lunes, marzo 16, 2015

Descubriendo a Antonenko

 
En mi pasada entrada acerca de la próxima temporada del Liceo de Barcelona, una amigable comentarista bonaerense se sorprendía de mi desconocimiento del tenor Aleksandrs Antonenko, e incluso lo ponía en duda.

En efecto, una vez más reconozco aquí mi ignorancia. Soy un simple aficionado y hace tiempo ya que no estoy al día en cuanto a los cantantes que encabezan los carteles durante los últimos años, ni de las novedades discográficas (que ya han pasado a ser casi sólo videográficas). Y sí, investigando, veo que el señor Antonenko es un habitual de los más celebrados teatros del mundo en sus últimas temporadas.

Dispuesto a cubrir ese vacío, en mi última sesión de "Ópera+Plancha" tuve a bien verme enterita la Tosca de Puccini de 2013 desde la Royal Opera House en Covent Garden de Londres, que se retransmitió en directo a pantallas al aire libre por todo el país (Gran Bretaña) y no sé si vía internet.


Y allí estaba él, Aleksadrs Antonenko, haciendo el Cavaradossi.

Vamos a ver, en efecto es un tenor a tener en cuenta: la voz es poderosa, fuerte, el agudo está, tiene brillo, y verdaderamente puede con el papel. Ahora, no le pidas sutilezas. Sé que es muy fácil decir esto de las vozarronas tipo eslavo pero es cierto: lo suyo es torrente y fuerza bruta.
No obstante, muy buen Cavaradossi.

Además, creciéndose al lado de Martina Serafin, una Tosca de muchos quilates.
Scott Hendricks de Scarpia ya sí que estuvo algo más flojito.
Correcta la dirección de Daniel Oren y una producción clasicota fea fea fea de narices.



No he encontrado vídeo embebible (en cierta página rusa de dudosa legalidad está el vídeo completo), pero aquí tenemos a Antonenko en el mismo papel, en la Arena di Verona:


Después de la Tosca me vi unos fragmentos de una Carmen desde el Met en los que confirmo la experiencia pucciniana: gran voz pero rigidez en el canto. Otra producción fea feísima, por cierto.


Así que tenor dramático spinto por el momento, capaz de abordar los papeles de gran repertorio sin problemas, e intérprete ideal para el Otello verdiano, donde puede brillar mucho más.

Visto el Antonenko, pues. 
Me tengo que poner a revisar vídeos actuales de ópera para no quedarme estancado en lo de siempre pero ay, es que me da una pereza...


3 comentarios:

  1. Le deseo todo lo mejor del mundo, en serio. Pero me aburren soberanamente los cantantes con voces grandes que piensan que el caudal sonoro los exime de elaborar un papel con los otros medios disponibles como la dicción, el fraseo, la presencia escénica, etc.
    Escucho un vibrato que no me suena bien en el aria de "Tosca". Será que también estoy un poco cansado de la emisión promedio de las voces eslavas. (Y que no me lea mi amada Dimitrova, voz enorme pero flexible).

    ResponderEliminar
  2. Hola, he aqui la amigable comentarista bonaerense. En realidad "capitalina" pues vivo en la Capita Federal y bonaerenses se les dice a quienes viven fuera del éjido de la misma. Me alegra que por "mi culpa" haya descubierto a Antonenko. Es verdad lo que dice respecto de la voz: torrente pero sin sutilezas.Cuando lo descubrí hace como 3/4 años pensé: con un buen maestro este tipo puede cantar e interpretar lo que quiera. Bueno, no consiguió el buen maestro. La Tosca a la que se refiere yo solo la vi con Kaufmann, Gheorghiu y Terferl (un Scarpia maravilloso!) y, no se si fue por ellos, pero la puesta me gustó! La Carmen de Antonenko la vi completa en la transmisión directa del MET (también esta puesta me gusta, y la había visto en vivo en el MET con Kaufmann y Kate Aldrich...qué espectáculo aquel!) y él solo entró en el rol y se sintió Don José en el acto final. Claro que teniendo una Carmen tan vulgar y ordinaria como Anita Rachvelishvili se le debe haber hecho cuesta arriba al pobre hombre. De todas formas me parece que se perfila muy bien y si puede incorporar matices y mejorar su línea expresiva, gozaremos de un muy buen tenor. Saludos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios a ambos capitalinos.

    Lo de la Carmen de Anita Rach.....loquesiga es para comentar aparte. Ufffff

    ResponderEliminar

Mira

Blog Widget by LinkWithin