lunes, septiembre 24, 2007

Ella que ez contrabandiztaaaa

Sí, tocaba hablar del disco de Cecilia Bartoli, MARIA, dedicado a la figura de Maria Malibran. Los de Decca se han dado cuenta de que si quieren vender cedés y que la gente no se losbaje de internet hay que arroparlos en un envoltorio de luxe. Ya lo hicieron el año pasado con Renée Fleming y la Bartoli ha debido decir: Yo no soy menos que ésa. El resultado es un libro de 200 páginas de tapas duras que parece uno de esos que venden en el VIPS: ideales para regalar, con muchas fotos y muy poco texto (además, el texto esté repetido en cuatro idiomas).


Además, acompaña un dvd con un documental de 20 minutos y una sesión de fotos que ya querrían en Supermodelo 2007.

Es decir: empaquetado de lujo. ¿y el contenido?

Pues sí, el contenido es más interesante que el continente: El disco comienza muy fuerte con unas arias preciosas de Pacini y Persiani (de este último no conocía yo ni el nombre) y luego una maravilla de Mendelssohn que es para dar de comer aparte. la propia Bartoli lo dice en el documental: cómo es posible que este aria haya sido olvidada durante 180 años.

Y empieza el despendole: la Bartoli se nos pone loquísima cantando "Yo que soy contrabandista", con su guitarra, palmeros y castagnettes, ole. Y además termina con unos alaridos swahilis espantosos. La misma línea sigue con un aria tirolesa insoportable y larguísima y con un Rataplán que por suerte es cortito. Afortunadamente luego vuelve a la normalidad, incluyendo otra pieza de Manuel García bastante impactante.




La polémica está servida con los bellinis: final de La Sonnambula, escena de I Puritani y el Casta Diva. No sé si los ha querido hacer en plan intimista, introspectivo o si simplemente no puede, pero vamos, que son de un sosainas y un blandengue que asustan. Absolutamente insulsos.

No hace falta decir que Cecilia mantiene la voz intacta, dentro de su registro, con las agilidades precisas (como siempre, y eso que aquí no hay festival de ametralladora de semifusas) y un bonito color tímbrico.

Es un cedé muy recomendable: bastante variado y más entretenido que su anterior disco de Opera Proibita, aunque a mí la gravedad y el patetismo de aquellas arias de Caldara me llegaron mucho.

Y, lo de siempre cada vez que esta mujer saca un disco: ¿hacia dónde tirará ahora?


8 comentarios:

  1. QUE TIRE POR DONDE QUIERA.
    ELLA PUEDE, LAS OTRAS (MUCHAS BUENISIMAS)LA SIGUEN.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya podía tirar por la zarzuela, ¿os imaginaís?... si canta así a Bellini cómo será su "Un tiempo fue" del "Jugar con fuego" o... "Al pensar en el dueño de mis amores"...

    Visto su contrabandista, miedo me da.

    Saludos !

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy con Ximo: que cante lo que le dé la gana, pero que cante, que salga de gira y que grabe discos. El disco es muy bueno, y tampoco encuentro los Bellini tan insulsos (quizá el Castadiva, pero vamos, es que la escenita tampoco es para dar palmas). La cosa tirolesa es un poco bastante horrible, es cierto. Pero creo que Bartoli está en un punto álgido de su carrera, con el equilibrio justo entre la voz y la capacidad comunicativa, así que a disfrutarla como merece, que lo bueno ya sabemos que dura poco.
    Las fotos buenísimas, oye.

    ResponderEliminar
  4. Me da igual lo que grabe, que yo me lo voy a comprar...

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ¿qué más decir...?

    Confesar que al final no me he comprado la edición superdeluxe...

    Más que nada porque se sale de la estantería... Así puedo tener todos los discos de la Bartoli bien ordenaditos, en el único estante no entrópico de mi discoteca...

    PS: Para la zarzuela me quedo con la Garanca...

    ResponderEliminar
  6. pues yo también me compraré todo lo que saque, y este año por navidades voy a regalarlo 20 veces...para que siga grabando...

    y su norma en fin, pero su cabaletta de sonnambula es espectacular, como era su no più mesta en la grabación completa de Cenereantola cuando salió.

    ResponderEliminar
  7. Se me olvidó una cosa: sólo por ver/leer toooodas las rasgaduras de vestimenta de las dramaqueens del mundo operero en los foros, ha merecido la pena ese registro del Castadiva. Con lo que me he divertido, creo que ha sido imperdonable que no registrara también "In questa reggia" como Bonus-track.
    Mei, te entiendo con lo de la librería; en esa tesitura dificultosa me hallo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, la diferencia entre ambas ediciones es que en el libro grande están los textos en italiano también, y el catálogo completo de las antigüedades que componen la exposición itinerante. Además del DVD que se les ha quedao un poco cortito. De todos modos, se anuncia un documental para dentro de poco con la Bartoli peregrinando por los sitios Malibran...De hecho el clip que salió al principio y todos hemos visto ya es un trailer del mismo.
    A mí el disco me parece una joya, enterito, y estoy deseando oírle en directo tanto el "Salice" del Otello rossiniano, como el "Son Regina" con el que va a abrir el recital. Por cierto, en itunes tenéis dos bonus. El aria de "The Maid of Artois" (en inglés) de Balfe -que cantará en los conciertos- y una version estupenda de "Una voce poco fa".
    Salu2

    ResponderEliminar

Mira

Blog Widget by LinkWithin