lunes, septiembre 03, 2007

Aleko

Hace poco leí que Aleko, de Rachmaninoff, se ha representado en uno de esos festivales veraniegos, creo que por el norte.

Y me entró la curiosidad de escucharla. Es un disco que compré hace años cuando estaba en plena vorágine consumista operística y recuerdo haberlo oído una sola vez y habelo dejado criando polvo en la estantería porque no me emocionó en particular.

La historia de Aleko es muy parecida a la de los Payasos de Leoncavallo, en versión campamento gitano: Hombre que se lamenta de que su mujer no lo quiere, mujer que se va a escapar con joven y marido que mata a ambos.

Todo está muy condensado: la ópera dura una hora y hay mucha parte instrumental. Es una obra de juventud del compositor: está como muy compartimentada y no consigue crear el efecto dramático que debería tener. Escuchándola me vienen a la cabeza fragmentos del Onegin de Tchaikovski.

No es una maravilla, pero se deja escuchar con bastante agrado y tiene dos momentos bastante interesantes: la danza de los hombres y la cavatina de Aleko, que os dejo en este vídeo. Hay mejores interpretaciones, pero esta estética peli soviética, con cielo amenazador de color imposible, viento, olas del mar... ese romanticismo de libro de texto me ha encantado.



Sí, ya vuelvo a retomar el tema óperas tras el paréntesis veraniego, que no me olvido de este blog, no.

4 comentarios:

  1. Hola Mocho.
    Ya era hora. Olvidarte no, pero te has tomado unas vacaciones de maestro y funcionario. Tampoco te exigimos el post diario como alg�n descerebrado que hay por ah� pero desde la Butterfly de julio, tiene tela.
    Vamos al Aleko. La grabaci�n de la DG es muy buena, el v�deo es de la �poca sovi�tica a punto de caer el tel�n de acero y el otro. Menuda depresi�n!

    ResponderEliminar
  2. Hola, y bienvenido tras la pausa!
    No conocía Aleko, pero el video me ha molado un montón, y esa gama cromatica azul imposible, como tú dices, es lo más!
    A ver si me la oigo entera...
    Salu2!

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido de nuevo! Creo que no lo había oído nunca al Aleko este. El vídeo es maravilloso, jeje.

    ResponderEliminar
  4. A mí el vídeo me da un aire a Friedrich que te mueres...

    ResponderEliminar

Mira

Blog Widget by LinkWithin