lunes, marzo 30, 2009

Hay que deshacer la casa


Pues sí, hay que deshacer la casa y uno de los elementos que van a ir al contenedor es...
LA COLECCIÓN DE VHS. Ya hice hace un par de años una primera limpia, pero ahora toca la definitiva.

Seamos realistas: no los veo nunca y, salvo uno, los que me interesan ya los tengo en dvd. De todas formas si hay algún nostálgico de la tecnología que esté interesado en alguno, aquí va la lista (por estricto orden de colocación encima del estante donde están criando polvo):

- El Rigoletto de la ENO en inglés ambientado en Nueva York años 50. La realización es pésima y no refleja la belleza del montaje, pero tiene su interés.
- Chusingura, ópera japonesa.
- Katia Kabanova, la versión colorista con Nancy Gustafson y Felicity Palmer.
- Don Giovanni, de Karajan, con Anna Tomowa Sintow, Ramey, Varady, Battle...
- Turandot, la de Verona con Dimitrova, todo un clásico.
- La Gala del Metropolitan de hace unos 10 años.
- Ernani, con Domingo y Freni.
- La Forza del Destino, edición doble (puro exceso), con Corelli y Tebaldi.
- La Dama de Picas de Phillips, con una Guleghina jovencísima.
- La Tosca en película de la Kabaiwanska con Domingo y Milnes. Supersosa.
- Kiri! Una joyita de recital, con todas sus consecuencias y excesos.
- Romeo y Julieta de Gounod, con Alagna y Vaduva
- Turandot, la del Met con Eva Marton
- Giovanna d'Arco de Verdi. Si digo la verdad, me la regalaron y no la he visto nunca.
- Khovantsina, o como se escriba.
- Documental sobre Maria Callas. El de siempre.
- Recital de Callas y segundo acto de Tosca. El de siempre.
- Documental sobre la serie "Música Degenerada" de Decca.
- Tancredi de Rossini
- Stiffelio, con Carreras
- Giulio Cesare. El teleflín con Janet Baker, en inglés.
- Tosca. Malfitano y Domingo. La de los escenarios reales.
- Adriana Lecouvreur con Caballé y Carreras en Niza.
- Recital de Caballé en La Scala.
- Dos cintas de VAI con tenores y sopranos clásicos.
- Mado Robin Live!
- Tosca, película con Magda Olivero
- La Africana con Domingo
- Eugenio Onegin, con Brendel, Freni y Dvorski
- La Italiana en Argel, película con Berganza jovencísima
- Rusalka, la de la ENO, en inglés.
- Rigoletto, la peli con Pavarotti y Gruberova (un horror visual)
- Lakmé, de Delibes, con Sutherland (y viva el naranja)
- Sadko, un tostonazo larguísimo, pero interesante.
- Adriana Lecouvreur con Caballé, Carreras y Cossotto en Tokio.
- The Vampyr de Marschner, la versión en inglés de la BBC, una maravilla.
- I lombardi. No la he visto nunca.
- Il Trovatore. La peli con Mario del Monaco, Leyla Gencer...
- Aida, la del Met con Aprile Millo y Plácido Domingo
- La Viuda alegre, en inglés con Sutherland
- Cavalleria rusticana, con Domingo y Obraztsova, la peli de Zeffirelli
- Tosca, con Domingo y Behrens, desde el Met
- The Rake's Progress, la producción de Hockney con Felicity Lott y Ramey. Un must.

Y luego va otra colección de VHS Disney en inglés, y la colección de vinilos ... y otra de pelis de más que dudosa moralidad... El acabose.

viernes, marzo 27, 2009

Un Tannhäuser hortera (pero muy bien cantado)



Tannhäuser, de Wagner
Teatro Real de Madrid,
miércoles 25 de 2009



Así no se puede.
Mira que iba yo predispuesto y descansadito a ver una de mis óperas favoritas de Wagner. Duermo bien y a las dos de la tarde me dispongo a irme a comer y a echarme mi siestecilla reparadora.
Pues no.

A las dos menos cinco surge una urgencia urgentísimamente urgente y tengo que ir a recoger unos productos y luego salir pitando con el coche a un pueblo a unos 140 km de Madrid, donde me están esperando. Llego a las 4, me pongo a comer a esa hora, y a las cuatro y media de vuelta a Madrid (adiós siesta).
Llamo a mi señor novio: Oye, ¿que opinas? ¿Me voy directo al centro, aparco por allí y me voy a la ópera o voy a casa y me llevas tú? Se consensúa la segunda opción porque un día 25 Madrid está vacío y se puede atravesar con facilidad.

Y un huevo. Sólo a mí se me ocurre tener que atravesar dos veces Madrid, una para llegar a casa y otra para ir al centro. Obras, atascos, ataque... Y con un Wagner que, para variar, empieza una hora antes que habitualmente.

Llego al teatro exactamente a las 18:57 minutos, subo corriendo y entro en la sala justo antes de que se apaguen las luces. De ataque.


Así me pasó. Que después de la obertura (con escandalosa bacanal -ya ves tú-) y con eso de que la Venus tenía sus más y sus menos, me costó mucho la escena del Venusberg. Aparte, yo con las versiones de Tannhäuser me lío. ¿Era la de París? ¿la de Dresde? ¿Una mezcla de las dos, que ahora está muy de moda? El caso es que la Venus cantó mucho para lo que yo recuerdo.

Seiffert, excelente. Peazo tenor. Fue a más en cada uno de los tres actos, e incluso cuando hay veces que parece que está justito y tenso... al instante saca de nuevo el vozarrón. Tremendo.

La Petra, mucho mejor que en la gritona Marta de la Tiefland que inauguró la temporada de Barcelona. El papel le va a la perfección. Timbre metálico, penetrante, potente.


Gerhaher, sorprendente (no lo conocía). Y tiene ese vibrato que suena a disco antiguo (lo digo para bien). Muy bien.

Lioba Braun es muy expresiva y canta bien, pero tiene el tipo de voz de esas que salen de atrás, como del cogote, lo que unido al timbre no demasiado bello hizo que desmereciera frente a los compañeros.

La orquesta muy bien aunque yo eché a faltar que cargara más las tintas en los finales de acto.

Al coro masculino le faltó intensidad. Lo mismo era porque les hicieron aparecer desde distintos puntos, el caso es que lo noté falto de unidad en el coro de peregrinos y falto de rotundidad en el final (¿achacable a la direcciópn musical?). No sé, para mí Tannhäuser tiene que acabar con un subidón subidón, y ayer no pasó.

El coro del festival de canto, sin embargo, me pareció que estuvo muy bien. Se oyó un grito de FUERA cuando terminó, pero me da que estaba originado por motivos extramusicales.

La escenografía es de esas que lo mismo te vale para un Tannhäuser que para una Dama de Picas o un Ballo in Maschera. Dos elementos circulares móviles que compartimentaban la escena y permitían los cambios, con una muy lograda perspectiva. La luz, totalmente elemental: rojo para Venus, blanco para los cantores, y verde para la pradera de los peregrinos. A propósito, que ya vale, YO QUIERO UN TANNHÄUSER CON CASTILLITO Y PRADERITAS.

El movimiento escénico me pareció muy hortera. Mucho. Especialmente la entrada del coro al festival de canto y los movimientos de Elisabeth, totalmente arcaicos y de una cursilería pasmosa (ese conato de desmayo, ese ir entre los cantores a ver si le hacen caso, por favorrrr, sólo faltaba la dama de compañía para que se cogieran de las manos en los momentos en los que no canta). Lo único que me gustó fue la llamada de Venus a Wolfram al final de la ópera.


La bacanal, que es lo único que ha trascendido a la prensa, no enseña más que lo que cualquier revista de Lina Morgan, pero con luz roja de puticlub y movimiento sensual de late night show de Tele5. Eso sí, había tres chulazos de escándalo. Hortera.

He de conocer que iba lastrado por el Tannhäuser de la temporada pasada en el Liceo, con la misma pareja principal y con una propuesta escénica muy buena.

Así pues, básicamente, muy buen Tannhäuser en lo vocal y musical, pero horterilla en lo escénico.

Unos vídeos:















miércoles, marzo 25, 2009

La bruja


Hoy subo un vídeo que llegó a mi casa hace tiempo porque me lo grabó un forero de Unanocheenlaopera al que vendí unas entradas para el Palau de les Arts en Valencia. Se trata de la zarzuela La Bruja, de Ruperto Chapí.

Con esto de la mudanza, han aparecido sobres con discos y dvds por todos lados en mi casa. La verdad es que me viene de perlas para hacer una limpieza a fondo, salen un montón de cosas acumulando polvo que lo más probable es que terminen en el cubo de la basura. Si alguno de los Pikitonis lee esto sabrá a qué me refiero: sí, al cuartito pequeño.

El vídeo es de 2007 y se emitió por TelePaella. En él vemos a Ana María Sánchez (desaparecida de los teatros españoles desde hace un par de años) en el papel protagonista.


La ficha:
La Bruja, de Ruperto Chapí
Dirección musical: Enrique García Asensio.
Dirección escénica: Emilio Sagi.

Ana María Sánchez (Blanca, la bruja), Jorge de León (Leonardo), Silvia Vázquez (Rosalía), Vicenç Esteve (Tomillo), Trinidad Iglesias (Magdalena), Alberto Arrabal (Inquisidor), Nahuel de Pierro (Capellán)

Valencia, Palau de les Arts Reina Sofía, 4 de febrero de 2007.

Enlaces:

Capturas de pantalla, argumento y cantables
Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4 - Parte 5 - Parte 6 - Parte 7 - Parte 8 - Parte 9 - Parte 10 - Parte 11 - Parte 12 - Parte 13 - Parte 14 - Parte 15

Unir con hjsplit o similar.
Si falla algún enlace por favor me lo dices.

video

video

La Bruja no es una de mis obras de cabecera, superparanada, pero por lo menos es uno de los escasos ejemplos de zarzuela puesta en escena en teatro grande.

Recordando, en el Real hemos visto la Luisa Fernanda "operizada", en la que se redujeron al mínimo minimísimo los diálogos, se eliminó la subtrama política y quedó como un drama romántico. También Las Golondrinas, que me pareció un rollazo. Falta la eterna Marina, que mira que me aburre. Y dentro de "óperas españolas", aquel experimento extrañísimo llamado Margarita la tornera del mismo Chapí, y La Dolores, de Bretón, que menos mal que tiene un dúo excepcional y la jota, porque el resto no hay quien lo trague. Qué manía Chapí y Bretón con ponerse trascendentes, con lo bien que se les daba el casticismo y lo espantosas que son sus óperas serias. Qué tostón de Amantes de Teruel (tonta ella, tonto él), que son como un Verdi aburrido. En fin. En Valencia, claro está, ponen a autores autóctonos, pero así por lo menos tuvieron una Corte de Faraón. En Barcelona, como le tienen fobia a la zarzuela, sólo cae Amadeo Vives de década en década. Doña Francisquita estará la temporada que viene. En Bilbao la verdad es que no me entero casi de la temporada, y en Sevilla tampoco.

lunes, marzo 23, 2009

Y la temporada del Liceo de Barcelona para el 2009 2010


Anda, que si antes pongo lo del Real antes me llega lo de Barcelona.

Ya tenemos la temporada 2009 2010 del Liceu.

Me tocan:

1. English National Ballet (05/09/09). Un error que esté en abono, lo encarece y hace que los aficionados al ballet tengan que comprar entradas caras o malas porque el resto están copadas por los abonos. Absurdo pero año tras año sigue así. El programa es de lo más tópico: La sílfides, El espectro de la rosa, Scheherezade, La muerte del cisne y el Fauno de Debussy. A ver, está bien ver de vez en cuando ballet clásico con piezas clásicas (no va a ser todo movimientos espasmódicos con gente vestida con tules marrones sobre un fondo blanco), pero para abono no.


2. L'arbore di Diana (03/10/09). Genial, se repite en Madrid y Barcelona. Evidentemente, va a ir su tía Mauricia, porque yo no.



3. Król Roger de Szymanowski (13/11/09). Voy, voy, voy, como loco, vamos.


4. Il Trovatore (19/12/09). Cedolins (su Leonora de Madrid fue de más a menos según avanzaban las funciones), Luciana d'Intino (no la he oído nunca en directo), Marco Berti (puede estar bien), Roberto Frontali, Paata Burchuladze (¿no está ya muy mayor?)... promete, pero ya se sabe lo que pasa con los trovadores, que están todos en perfecta forma o puede salirte una castañita.


5. Tristán e Isolda (23/01/10). ¿Otra vez? Qué cansinos. Nou, nou, nou.


6. Elijah, de Mendelssohn (19/02/10) con Eva Mei. Oratorio en versión concierto. Estooo... vale, bien. Next.


7. La fille du régiment (13/03/10). Creo que ya he vertido por este blog mis opiniones sobre el Donizetti cómico. No me gusta. Y la fille me aburre mortalmente, por mucho Juan Diego Flórez que la cante y muy histéricos que se pongan los fans.


8. El rapto en el serrallo (23/10/10). Queda mejor ponerlo en alemán, pero me lío con las diéresis. Ver a Diana Damrau de Konstanze es todo un aliciente. Al tenor no lo conozco (creo).


9. Der Rosenkavalier (22/05/10). Este título sí lo pongo en alemán. Siempre se disfruta esta ópera, sí, pero...


10. La dama de picas. (10/06/10). El aliciente es Ben Heppner, sí, pero... ¿y si pasa como la última vez, que falló Domingo? Y con la escenografía luisafernandina de siempre. Ewa Podlés me imagino que hará la condesa...


11. War Requiem de Britten (03/07/10). Otro concierto en abono. Sí, vale, está muy bien la música, pero se pasan.


Y la Doña Francisquita (recordemos que en el Liceu o ponen algo de Vives o no ponen zarzuela) cae fuera de abono. Pues vale. La producción es la del teatro de la Zarzuela de Madrid (muy europea, aseadita y aséptica).


Creo sencillamente que este año no voy a renovar el abono.

- Son 760 euros
- HA SUBIDO 200 EUROS RESPECTO AL AÑO PASADO.
- Son viajes. Y vale que el avión me lo saco con los puntos de la empresa, pero luego allí me gasto un dineral. Acabo de iniciar economía compartida y casa nueva, y aunque mi tx no diga nada, no deja de ser un dispendio.
- Si viviera en Barcelona iría gustoso a todas las funciones, pero así, de sopetón, para hacer un viaje exprofeso me interesa sólo una.
- No es el dinero en sí sino la sensación de desaprovechar y perder las funciones a las que no puedo ir y no puedo colocar. Da rabia.
- También da rabia perder una butaca tan buena, pero en fin.

Así que digo lo mismo que el año pasado, si hay alguien interesado en un abono completo, que me mande un correíllo. En serio que mi butaca es excelente y todas caen en fin de semana. También se admiten coacciones e intentos para convencerme de que lo mantenga. Si hay algún chantaje de tipo sexual lo valoraré convenientemente.

miércoles, marzo 18, 2009

Nueva Temporada del Teatro Real de Madrid 2009 2010

Me entero gracias a Mei, que está siempre a la última en estas cosas, de la presentación de la nueva temporada del Teatro Real de Madrid (CLIC en la imagen para ampliar)

La verdad es que la cosa promete y tiene muy buena pinta:

- Lulú de Berg (biennnn)



- Theodora de Händel en versión concierto
- La vera costanza de Haydn, en el teatro del Canal (¡!)
- L’italiana in Algeri de Rossini, con la Kassarova o Silvia Tro. Cuidadito con esta ópera, que depende de cómo se haga puede salir una cosa fantástica o un rollazo de solemnidad.



- Agrippina de Händel en concierto (qué socorrido es Händel, pardiez)
- Jenufa, de Janacek (qué modernos somos), con dos repartos superinteresantes: Roocroft frente a Polaski o Dankova frente a Silja. Dan ganas de ir a los dos o a combinaciones de las 4 tomadas de dos en dos.



- El holandés errante de Wagmer (biennnnn)



- Andrea Chénier de Giordano . También dos repartos: Marcelo Álvarez con la Cedolins o el matrimonio Armiliato-Dessì.



- El árbol de Diana, de Vicente Martín y Soler (habrá que tragársela)



- Salomé de Strauss con la Stemme (huy, igual que en Barcelona)



- Il viaggio a Reims de Rossini. Creo que es en otra sala.
- I Puritani, de Bellini, en dos funciones únicas con Juan Diego Flórez. Habrá tortas por las entradas, fijo.
- L’incoronazione di Poppea, de Monteverdi, con Jaroussky (morbo, a ver si es tan bueno como dicen)



- Norma de Bellini, en versión concierto, dos funciones sólo, con la Urmana y la Ganassi. Más tortas.
- Die tote Stadt de Korngold. Fantástica. Biennnnnnn. Pero podrían haberse traído otra producción. Vale que la de Salzburgo es estupenda, pero ya se vio hace nada en Barcelona.



- Simon Boccanegra. Uno de los Verdis a los que tengo más manía. Y encima con la producción del Real de 2002, en la que casi me duermo. Para compensar, está el primer reparto con figuras como Inva Mula, Carlos Álvarez, Giacomo Prestia y Roberto Aronica y un segundo reparto (sólo 3 funciones) con Plácido Domingo, Angela Gheorghiu, Ferruccio Furlanetto y Marcello Giordani . Aguanta, ¿hemos hablado de tortas?



En abono caerán Lulú, Italiana, Jenufa, Holandés, Chénier, Árbol, Salomé, Poppea, Tote Stadt y Boccanegra. Como son muchas, a cada turno nos escamotearán una (tranquilos, que seguro que el árbol de Diana nos lo tendremos que tragar toditos todos), hasta que no salgan los abonos no sabré cuáles me tocan, pero vamos, que la temporada que viene me apetecen mucho todas.


domingo, marzo 15, 2009

Nueva Madama




Acabadita de salir...

Una nueva Madama Butterfly en cedé.

Con Angela Gheorghiu y Jonas Kaufmann dirigidos por Pappano para Emi.


Recordemos Butterflies célebres en cedé:

- Scotto, claro. Deliciosa en la versión de Barbirolli e impactante, tremenda en la de Maazel (para CBS).

- De los Ángeles. Modélica también en la versión con DiStefano, mejor que en la posterior con Björling.

- Callas, a lo suyo, fascinante. Es como su Carmen, son ejemplares únicos, no imitables.

- Toti dal Monte. Porque está Gigli, que si no...

Y hasta aquí las Madamas de Emi.


Otras:

- Caballé. Difícil de encontrar pero no imposible. Ella está divina. Ella. El marido es de un bruto que tira para atrás.

- Tebaldi. Madama matrona. Opulenta y rotunda en sus dos versiones.

- Freni. Intérprete ideal pero sus dos grabaciones son soporíferas por culpa de los directores.

Otras que son lo único bueno de sus grabaciones porque el resto es de pena penita pena: Tomowa-Sintow (con Aragall), Miriam Gauci, Raina Kabaiwanska (recordemos también el vídeo de la Arena de Verona en el que está inmensa -aunque un poco Brunhilde-).

No conozco las versiones de Anna Moffo ni de Leontyne Price.

¿Me dejo alguna de las clásicas?


Y ahora, llegará la de Gheorghiu.
Así, sencilla y casual:


Y cuidado con esa del coro, Angela. Sí, sí, la del estampado ondulante que tanto recuerda a aquel vestido que nos sacaste en el recital de Madrid.

¿Tú has visto la peli Showgirls?

Pues no te digo nada, pero la tienes detrás.

viernes, marzo 13, 2009

Y el Tannhäuser que viene



Puestos a hablar de escándalos, el Tannhäuser de Wagner que esta noche se estrena en el Real seguro que trae cola porque el director de escena, Ian Judge, ha decidio escenificar una bacanal donde en la ópera hay... una bacanal.

Veamos el vídeo según El País:




Cuatro tetas y diez tangas. Un escandalazo, claro.

A mí hasta el 25 no me toca. Y espero poder hablar de lo que me ha gustado Seiffert, de la Petra (su mujer), de la Venus y del Wolfram, y no del montaje.

lunes, marzo 09, 2009

Abucheando Rusalka


Como estoy totalmente abandonado entre mesas Rundvgijs, colores ciruela y cortinas Bandalux, me pongo en plan Ana Rosa y corto y pego aquí esta noticia que me ha llegado vía el blog de Parsifal. Sí, vale, es plagio descarado, pero como él cuenta las cosas en inglés...

Abucheos en la Ópera Nacional de Grecia.

El asunto: se representaba la ópera Rusalka de Dvořák (que se pronuncia Esfvorsac según los entendidos). Rusalka está inspirada en cuentos de hadas y en concreto en un personaje de la mitología eslava, un espíritu de las aguas. Pero para que nos entendamos, así, básicamente, es la historia de
La Sirenita tal como la conocemos hasta que en Disney hicieron el destrozo correspondiente.


La ópera de Dvorak se presta a transgresiones escénicas y atentados varios a la esencia del argumento de esos que tanto irritan a las mariopereras puristas. Que si Rusalka en vez de sirenita es una chica inválida en la búsqueda del desvirgamiento, etc etc etc.


Pero esta vez en Grecia parece que el regisseur de turno se ha pasado un pelín. Y, oh extrañeza, ha sido una mujer, Marion Wassermann, que se ha inspirado en el rey Luis II de Baviera (el Ludwig de la peli con Helmut Berger) y ve la historia de la sirenita a través de los ojos del príncipe, dominada por su deseo homosexual. Chupa del frasco, Carrasco.


Nada del otro jueves si no fuera porque la señora Marion no se daba cuenta de que la ópera se representaba en territorio PIGS, que es como los europeos que se creen más europeos llaman a los países mediterráneos (Portugal, Italy, Greece, Spain), donde basta que salte a la actualidad cualquier asunto relacionado con la homosexualidad para que empiecen a salir como setas grupúsculos reaccionarios, religiosos o simplemente subnormales a protestar y a ofenderse.

Y puestos a ofenderse, para eso están los colectivos maribollos, para ofenderse más por lo que sueltan los otros y así empezamos con la espiral de siempre.

Esta vez miembros de la propia orquesta del teatro
repartieron octavillas entre el público diciendo que la producción contenía escenas extremas (un beso entre dos hombres) y que habían protestado ante la administración y solicitado el corte de esa escena.


Cuando llegó la escena del beso hubo abucheos y al final de la representación el pataleo y los gritos contra la regista fueron muy sonoros. Nada del otro jueves para el mundo de la ópera, vamos. Que aquí en cuanto nos ponen un Bieito parece que se ha acabado el mundo.

El problema vino con la siguiente representación.
Con los ánimos caldeados y
los folloneros de turno con ganas de sarao, los de la orquesta volvieron a repartir octavillas de protesta, pero entre el público ya estaban los grupos de activistas gays a protestar por esa actitud. Contraoctavillas, banderitas, intentos de boicoteo de la función... y regocijo en los medios de comunicación, claro.


Ha habido más representaciones pero ya no tengo información de primera mano, y los comentarios en el blog de Parsifal están en griego, cosa que queda muy exótica escrita en este blog y muy de peli Mamma Mia, pero que vamos, no entiendo ni jota.


Yo mandaría a nuestra querida reina la Sofi de reportera exclusiva, que siempre presume de que le gusta la música clásica (¿alguien la ha visto alguna vez en un concierto que NO sea de Rostropovich?), que ha demostrado gran sensibilidad por los desfiles del Orgullo gay y porque según dicen es griega, ¿no? (En el Teatro Real de Madrid hay un retrato suyo horroroso y supercursi delante de una columna jónica, lo que parece demostrarlo).


Seguiré atento al blog de Parsi, a las noticias que me den Opera Chic, la Cieca y los dosmanzaneros si es que lo recogen.

Y como no me han dado ni tiempo a respirar, hago otro Ana Rosa y corto y pego las informaciones
de última hora y primera mano (me encanta esa frase) que llegan desde la patria de la suegra de Leticia:

- En la función del día 8... "Pues, nada pasó. Después de la tempestad viene la tranquilidad... Lo que me gusta más es que hoy TODA la Prensa habla muy mal de los miembros de la Orquesta que han tomado la iniciativa de repartir los folletos..."

- "Amigo Mocho, pasó algo así: Unos tantos miembros del orquesta, quienes SEGUN TODA PROPABILIDAD problemas con el maestro checo, o sintiendo que los maestros invitados les pedían, últimamente, mucho más esfuerzo de lo "habitual", decidieron protestar así: Usando como pretexto la nueva producción de Rusalka, donde la directora escenica "interpretó" el Principe como homosexual latente, algo como un Ludovico Segundo de Bavaria, poniéndole dar un beso (a traves un vidrio) a un cazador o a un "alter ego" suyo, durante una escena onírica, intentaron 1. hacer a la directora retirarla, sin éxito. 2, Amenazaron con huelga o sabotaje "blanco" la dirección de la Opera nacional. 3.Prepararon, entre ellos, 5 miembros del consejo del sindicato[Y SIN NINGUNA COORDINACION CON LOS DEMAS COLEGAS SUYOS] un flyer que distribuyeron a los espectadores donde "protestaban contra la versión desaturada de la producción, donde se iban a occurir actos a lo limite del tolerable (nb: EL FAMOSO BESO Y NADA MAS). 4. Después los mismos y unos más del orquestra que no tocaban a la prima subieron a los balcones para preparar la "claque" contra no solo la directora si no tambien el maestro. Lo que occurió, por supuesto. El dia siguiente, unos 50 activistas gay intentaron replicar con un flyer suyo, y penetraron al partere desde donde quisieron leer simplemente una protestacion contra el texto homofóbico de los dichos músicos, antes que empeziera la funcion... pero unos tantos miembros del orquesta les insultaron, les rompieron la bandera arco iris y amenazaron golperarles. El incidente, se acabó cuado los activistas salieron. Por supuesto, los gritos balconales, no sólo contra la directora si no tambien contra el maestro, se repetieron al cabo de la funcion, coordinados, segun informaciones seguras, otra vez por músicos fuera del servicio, apoyados por UNA MINORIA DEL PUCBLICO CONSERVADOR. Ita misa est..."

- "La verdad es que no se trata sólo de un beso. Al principio, el príncipe tiene una escena muy tierna con un cazador (y es allí donde tenían que besarse) y éste es el beso que molestó a los de la orquesta. Despues hay varias escenas en las que el cazador aparece en el papel del ¨deseo¨ que nunca será cumplido... Además, hay una escena de baile entre 6 hombres que acaba con los 6 estando en punto de besarse...este beso tampoco se realiza".

- "Gracias Parsi, por completar la descripción de los actos obscenos "al límite de lo tolerable", según los gloriosos musicosindicalistas del nuestra épera nacional. Al vínculo siguiente http://www.tvxs.gr/v6901 (gracias Mahler76!) nuestro amigo podrá ver un reportajee de la net-TV griega TVXS. La directora se expresa en inglés y las reacciones del pit y de una parte del público se entienden perfectamente, sin necesitar .. subtitulos!"

Gracias a todos, de verdad.

Y, para Rusalkas, la Beňačková, nuestra Lorengar o la siempre deliciosa Lucia Popp


Mira

Blog Widget by LinkWithin