miércoles, marzo 25, 2009

La bruja


Hoy subo un vídeo que llegó a mi casa hace tiempo porque me lo grabó un forero de Unanocheenlaopera al que vendí unas entradas para el Palau de les Arts en Valencia. Se trata de la zarzuela La Bruja, de Ruperto Chapí.

Con esto de la mudanza, han aparecido sobres con discos y dvds por todos lados en mi casa. La verdad es que me viene de perlas para hacer una limpieza a fondo, salen un montón de cosas acumulando polvo que lo más probable es que terminen en el cubo de la basura. Si alguno de los Pikitonis lee esto sabrá a qué me refiero: sí, al cuartito pequeño.

El vídeo es de 2007 y se emitió por TelePaella. En él vemos a Ana María Sánchez (desaparecida de los teatros españoles desde hace un par de años) en el papel protagonista.


La ficha:
La Bruja, de Ruperto Chapí
Dirección musical: Enrique García Asensio.
Dirección escénica: Emilio Sagi.

Ana María Sánchez (Blanca, la bruja), Jorge de León (Leonardo), Silvia Vázquez (Rosalía), Vicenç Esteve (Tomillo), Trinidad Iglesias (Magdalena), Alberto Arrabal (Inquisidor), Nahuel de Pierro (Capellán)

Valencia, Palau de les Arts Reina Sofía, 4 de febrero de 2007.

Enlaces:

Capturas de pantalla, argumento y cantables
Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4 - Parte 5 - Parte 6 - Parte 7 - Parte 8 - Parte 9 - Parte 10 - Parte 11 - Parte 12 - Parte 13 - Parte 14 - Parte 15

Unir con hjsplit o similar.
Si falla algún enlace por favor me lo dices.

video

video

La Bruja no es una de mis obras de cabecera, superparanada, pero por lo menos es uno de los escasos ejemplos de zarzuela puesta en escena en teatro grande.

Recordando, en el Real hemos visto la Luisa Fernanda "operizada", en la que se redujeron al mínimo minimísimo los diálogos, se eliminó la subtrama política y quedó como un drama romántico. También Las Golondrinas, que me pareció un rollazo. Falta la eterna Marina, que mira que me aburre. Y dentro de "óperas españolas", aquel experimento extrañísimo llamado Margarita la tornera del mismo Chapí, y La Dolores, de Bretón, que menos mal que tiene un dúo excepcional y la jota, porque el resto no hay quien lo trague. Qué manía Chapí y Bretón con ponerse trascendentes, con lo bien que se les daba el casticismo y lo espantosas que son sus óperas serias. Qué tostón de Amantes de Teruel (tonta ella, tonto él), que son como un Verdi aburrido. En fin. En Valencia, claro está, ponen a autores autóctonos, pero así por lo menos tuvieron una Corte de Faraón. En Barcelona, como le tienen fobia a la zarzuela, sólo cae Amadeo Vives de década en década. Doña Francisquita estará la temporada que viene. En Bilbao la verdad es que no me entero casi de la temporada, y en Sevilla tampoco.

Mira

Blog Widget by LinkWithin