domingo, marzo 15, 2009

Nueva Madama




Acabadita de salir...

Una nueva Madama Butterfly en cedé.

Con Angela Gheorghiu y Jonas Kaufmann dirigidos por Pappano para Emi.


Recordemos Butterflies célebres en cedé:

- Scotto, claro. Deliciosa en la versión de Barbirolli e impactante, tremenda en la de Maazel (para CBS).

- De los Ángeles. Modélica también en la versión con DiStefano, mejor que en la posterior con Björling.

- Callas, a lo suyo, fascinante. Es como su Carmen, son ejemplares únicos, no imitables.

- Toti dal Monte. Porque está Gigli, que si no...

Y hasta aquí las Madamas de Emi.


Otras:

- Caballé. Difícil de encontrar pero no imposible. Ella está divina. Ella. El marido es de un bruto que tira para atrás.

- Tebaldi. Madama matrona. Opulenta y rotunda en sus dos versiones.

- Freni. Intérprete ideal pero sus dos grabaciones son soporíferas por culpa de los directores.

Otras que son lo único bueno de sus grabaciones porque el resto es de pena penita pena: Tomowa-Sintow (con Aragall), Miriam Gauci, Raina Kabaiwanska (recordemos también el vídeo de la Arena de Verona en el que está inmensa -aunque un poco Brunhilde-).

No conozco las versiones de Anna Moffo ni de Leontyne Price.

¿Me dejo alguna de las clásicas?


Y ahora, llegará la de Gheorghiu.
Así, sencilla y casual:


Y cuidado con esa del coro, Angela. Sí, sí, la del estampado ondulante que tanto recuerda a aquel vestido que nos sacaste en el recital de Madrid.

¿Tú has visto la peli Showgirls?

Pues no te digo nada, pero la tienes detrás.

5 comentarios:

  1. ¡Cuántas grabaciones que conoces!

    Tendré que ponerme al día...aunque esta ópera me hace llorar tanto que no siempre tengo el ánimo como para escucharla.

    A este Kaufmann lo dejan cantar todo: desde Florestán y José hasta Tamino y Pinkerton. Por lo que he escuchado no sé si es tan "spinto" como lo promocionan. El Florestán estuvo bien pero lo hizo más lírico que los colegas de voz dramática.

    Espero que por las cuestiones de mercadotecnia que conocemos- estampa, que sea un tenor alemán a la Wunderlich que pueda cantar "todo"- no le arruinen la carrera que está empezando...

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho Freni, Callas, de los Ángeles... Scotto también, pero quizá algo menos que éstas...
    Me imagino que la dirección de Pappano estará bien, me pica mucho la curiosidad de escuchar a Gheorghiu, aunque Butterfly no es una ópera que ponga mucho. De hecho, ahora al leer tu post me he dado cuenta de que hace siglos que no escucho nada, ni un aria de la japonesa.
    Showgirls, qué gran película. ¿Llegó a salir alguna vez en DVD? Me encantaría tener un director's cut... tengo una amiga americana que se sabe diálogos completos.

    ResponderEliminar
  3. Me permito aconsejar y añadir a tu lista, una Butterfly en directo (San Francisco) con la Scotto i Carreras jovencito, SENSACIONAL.

    A mi, esta de la EMI me atrae bastante, aunque voy servido con las versiones que tengo.

    No están los tiempos como para un hueco imposible en la estanteria de cedeses o en los archivos del ordenador. Pero si tan buena es.....

    ResponderEliminar
  4. Pues nada, que la suzuki es clavadita a Carmen Machi (Aida), me la imagino ofreciendo croquetas al 'señorito' Pinkerton (que por cierto no està nada mal).

    Para mi Butterfly és Victoria de los Angeles y últimamente (es un decir) Cedolins (Hace ya tres años!, como pasa el tiempo..)
    Làstima que ya no se graben operas

    ResponderEliminar
  5. Gracias a esta entrada conocí la Butterfly de Scotto, aprendí a amar esta ópera (que no me convencía demasiado) y a la intérprete, que me tenía traumatizada a causa de una Lucia sosísima junto a Pavarotti. Creo que Cio-cio San es una de sus mejores creaciones. Saludos lusos!

    ResponderEliminar

Deja un comentario, hace ilu, hombre.

Mira

Blog Widget by LinkWithin