jueves, octubre 29, 2009

Llega la italiana


A partir del domingo, en Madrid, La italiana en Argel (L'italiana in Algeri), de Rossini.

Como anticipo, una entrevista a Joan Font, el director de escena:

Stendhal definió esta ópera como “una locura organizada” y “la mejor ópera bufa”, ¿qué piensa usted?
Suscribo por completo la afirmación […]. Para mí, L’italiana es un divertimento cargado de irrealidad y fábula que, sin ser una historia de enredos al uso, muestra constantes idas y venidas, con transformaciones de los personajes. Toda la obra es una gran fiesta de los sentidos […]. Es una metáfora divertida que respira ironía, sensualidad y sexualidad.

Comediants se caracteriza por sus aproximaciones fantásticas a los temas que tocan. ¿También con L‘italiana?
Esta aproximación fantástica nos permite darle una dimensión universal e intemporal a las historias, porque se trata de llevar lo que se cuenta a un mundo onírico y con ello se abren las puertas de la imaginación y la fabulación […].


Esta obra plantea las relaciones entre hombre y mujer.
Efectivamente, aunque está llena de hombres, en realidad es una obra de mujeres, porque Isabella, Elvira y Zulma son […] mucho más inteligentes, astutas y emprendedoras. En cambio los personajes masculinos son mucho más débiles, por no decir bobos.


La playa, el mar, es otro protagonista de esta puesta en escena.
El mar es el gran protagonista, porque es el elemento que todo lo trae y lo lleva […]. Así, aunque haya interiores, siempre está presente el mar. […]La acción arranca al atardecer, en la playa, y llegamos a la noche con las hogueras, con toda la magia de las noches mediterráneas, que encierran soledad, amor, sexo y placer, en las que suelen pasar más cosas que durante el día.


Se ha comentado que la estructura de la obra guarda mucha relación con el teatro clásico de Plauto y también con el de Molière. ¿Coincide usted con esta opinión?
Por supuesto, aunque a mí me parece más cerca de Aristófanes que de Plauto, y muchísimo más de Molière […]. Si nos centramos sólo en el libreto, éste es de una gran calidad teatral y funciona. Tiene un gran calado, y unos diálogos hilarantes. Es una obra muy moderna. Toda la ópera respira modernidad.

¿Qué es lo que le ha resultado más difícil de esta puesta en escena?
Lo más difícil es el trabajo teatral con los cantantes y bailarines-actores, para que entiendan este juego del absurdo que raya en el esperpento, los gestos, las situaciones, las acciones, las miradas, los silencios cargados de intención… Los cantantes tienen que ser buenos actores […]. Es importante que experimenten el personaje en todas sus facetas […].


Y no me toca hasta el 16.

6 comentarios:

  1. Ya nos dirás cómo está la Kasarova...

    ResponderEliminar
  2. Eso mismo.

    Además, es una de mis óperas favoritas. Espero que la hagan bien musicalmente.

    Lo que no sabía es que Chausson sigue cantando. Lo tengo de Don Alfonso en mi grabación de "Cosí..." de Gardiner que es de la década del 90´; pensé que se había retirado.

    ResponderEliminar
  3. Los comentarios que has citado del regisseur me parecen un poco anodinos, que no dicen nada...

    ResponderEliminar
  4. Ya, pero es por ir rellenando blog mientras :-p

    Chausson sigue haciendo muchos bajos bufos

    ResponderEliminar
  5. Que no fue una crítica por la inclusión en tu blog, sino que los regisseur suelen decir muchas tonterías cuando se los reportea. Algunos, inclusive, explican sus puestas en escena; lo que hace todo aún más penoso.

    Grüße.

    ResponderEliminar
  6. Vi el general ayer. Rossini no me llega del todo y menos mal que la puesta en escena es divertida... aunque en ocasiones resulta pelin cargante, llegando al miedo a que se venga abajo la puesta en escena (la botella para mi, no tiene mucho sentido, no aporta nada e hizo que el peligro de que se viniera encima de Isabella nos alejara de la música en si).

    Kasarova no me gusto mucho, quizá por ser el ensayo estaba a media voz... el mejor: Taddeo.

    Consejo... jugar un rato al Mario Bros antes de entrar... y luego me contais.

    Besos,

    Pan

    ResponderEliminar

Mira

Blog Widget by LinkWithin