Desde aquí os aseguro que mi intención al escribir la historia de Zitronella no fue confundir sino crear una parodia lo suficientemente documentada, pero parece ser que alguien SE LO HA TRAGADO.
Y no sólo eso, sino que lo ha publicado en una de las revistas musicales online más conocidas del país, Mundoclásico.
Ya me extrañaba a mí el aumento escandaloso de visitas a este blog, que suele tener como mucho 20 al día y la mitad de ellas son de gente que sale escopetada en cuanto lo abre.
Aquí va la historia de esta ópera:
Paseando hace años por la costiera amalfitana, y en concreto por los maravillosos paisajes de Ravello, a mi amigo Fartons y a mí se nos ocurrió que aquello sería el enclave perfecto para una ópera belcantista.
Los limoneros nos dieron el nombre de la heroína: Zitronella, que todos los días baja de Ravello a Amalfi a venderle a su amado Peppino (tenor ligero de carácter bobalicón) los limones para que éste haga el limoncello. Por supuesto que tenía que haber un padre que se opusiera a los amores de los jóvenes, un viejo rijoso que deseara a Zitronella y una mala. Malísima. Que viniera desde el otro extremo del mar vestida de Bellea del Foc: Clementina de Alicante. La ópera tendría la escena de la locura de rigor y un final trágico.
Es lo que tenemos los aficionados a la ópera, que nos montamos esas tonterías por diversión.
Un par de años más tarde se me ocurrió poner ese argumento en el blog. Le pedí ayuda a otro amigo para que lo ilustrara y me lancé a escribirlo.
Como el año pasado estaba todo el mundo pesadísimo con lo de la Malibrán, la Bartoli y demás, escribí una falsa reseña histórica acerca de la mala suerte de la ópera Zitronella. Lo adorné con anécdotas de Maria Callas y de especialistas en belcanto (Horne, Sills, hasta Mady Mesplé) y lo colgué.
Tendría que haber habido un tercer artículo sobre Zitronella comentando los números musicales, pero ya era demasiado trabajo. De todas formas, para vuestra buena administración, los momentos más famosos son el aria de entrada de Zitronella "Estos son los limones de la Zitronellina", el rondó de Clementina "De Spagna vengo", el concertante de la licorería y la escena de la locura "Dímelo tú, naranja".
Sinceramente, pienso que cualquiera se da cuenta de que se trata de una parodia, así que lo menos que me podía esperar es que meses más tarde aparezca en una web tan supuestamente seria como mundoclásico. Llega a aparecer en Scherzo y ya me meo.
En fin, no voy a enrollarme más, aquí van los enlaces:
El artículo de Mundoclásico que menciona a Zitronella, aquí: CLIC
El pdf original, por si lo modifican, acá: CLAC
La historia de la ópera Zitronella, acuyá: CLATACLÁ
Y su desdichado argumento, por allí: CLITICLÍ.
El autor de las ilustraciones: CLUTUCLÚ.
Me parto.
Me llama Girolamo Fartons reclamando derechos de autor.
Hay que reconocérselo, la idea germinal y el detalle revelador de que la mala fuera una Bellea del Foc es suya.
Me escribe otro amigo proponiéndome que Zitronella deje de ser un mito, hagamos un pastiche con cantables de otras óperas y lo filmemos en playback.
Esta tarde me voy al Tamerlano con un canastito de limones y un cartel: TODOS SOMOS ZITRONELLA.
Gracias a la Juani por avisarme.
Insisto: me parto. Y lo siento de verdad por el autor del artículo, pero hacer un AnaRosa CortayPega sin documentarse más que por un blog de internet es altamente arriesgado.
NO-ME-LO-PUEDO-DE-CREER
ResponderEliminarPeroperoperoporompomperooo...
Lo de revisar las fuentes y no creerse todo lo que uno encuentra por internet no parece que se lo tomen en serio muchos...
Lo mismo los de Mundoclásico tienen una ONG par ayudar a los gatitos-bonsai. Querría hacerles un donativo.
Ay, pobre Raúl González Arévalo, va a ser pasto del cachondeo forero y operero forever and ever...
Esto es la mondaaaaaaa jajaja
ResponderEliminar¿Que es lo siguiente para esta revista, documentarse en el Rincon del Vago? jajaja
Bueno Mocho, enhorabuena por el éxito, se la has colado pero bien. Lástima que no han usado mis ilustraciones (que por eso alucino todavía más, que no se dieran cuenta de todo al verlas), porque si no les exigía royalties. Y tú deberías hacer lo mismo por lo de Zitronella.
Pero a ese Raul no se le caerá la cara de vergüenza? Este por trabajo bibliográfico qué entiende? El Google Maps? Juas!
ResponderEliminarQué fuerte. Y qué ganas de que nos digas del Tamerlán :)
Ay pobret, que seguro que le está dando un pasmo en estos momentos y no descarto que se trate de algún otro bloguero confiado.
ResponderEliminarpero es que... ¿qué te puedes esperar de un blog que lo primero que comenta de un recital de la Dessay es lo espantoso que era el vestido?????
JAJAJAJAJAJAJAJA!
ResponderEliminarLa que está liando el Mochez, si es que eres mala Maricona, jajajajajajjajajajaj
ResponderEliminarCoño, Pertu,
ResponderEliminarQUE YO NO HE LIADO NADA.
Y de hecho, si no me mandan ayer un email ni me entero.
Díselo a tu retoña: que no se fíe nunca de google y wikipedia.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDemasiado, parafraseando el Candide de Bersntein: me parto, me sale una hernia...
ResponderEliminarPertu, pero no se dice Mala Maricona, sino Maricona Mala, jajajaja!
ResponderEliminarLo mejor la correcta rectificación y los comentarios jocosos de los lectores. Pobre hombre le están dando una buena.
ResponderEliminarvaya pasada de mocho¡¡¡
ResponderEliminarme he desternillado, enhorabuena, ha sido genial.
No, no es cierto. Usted falta a la verdad Sr. PasaelMocho.
ResponderEliminarYo recuerdo haber asistido a una representación de Zitronella en el Liceu. Me pareció una obra colosal y creo que hay algún interés inconfesable en que no llegue al lugar que merece: el Olimpo del bel canto.
Quisiera que usted, Sr. PasaelMocho, tuviera la valentía de reconocer a qué oscuros intereses sirve cuando difama de esa manera sobre el afamado autor Rodolfo Caspiani y su obra cumbre.
Vamos... hombre... por dios!!!
Una última cosa: ¿qué nombre es PasaelMocho? ¿eso es cristiano? ¿es usted judío, quizás?
(hacía tiempo que no me reía tanto, un saludo)