lunes, junio 30, 2008

Noche de verano en La Verbena de la Paloma


Bretón
Noche de verano en La Verbena de la Paloma
Miguel Roa.
Amparo Navarro, José antonio López, Marina Pardo, María José Suárez, David Rubiera, Federico Gallar.
Dirección escénica de Marina Bollaín.
DVD - Decca


Nuevo intento de actualizar la zarzuela por parte de Marina Bollaín. La primera parte vale, aunque la estética esté bastante trasnochada (almodovarismo de mediados de los ochenta, que está pasadísimo).

Las coplas de Don Hilarión.



La parte final incluye la Bomba de King África, una rumba de Lolita y las Dos Gardenias. La idea puede ser más o menos feliz. El resultado, pssssssssss... no. La unidad se pierde y queda bastante cutre. Las explicaciones de la directora de escena en la entrevista reflejan que su intención es asumible, pero queda como un pegote.


La Soleá



Me recordó por los decorados a la también fallida Verbena de la Paloma de los Comediants. Si hacemos una tabla comparativa... se podrían haber cogido elementos de las dos y haber hecho un buen espectáculo. La de Comediantas fallaba en la teatralidad de la zarzuela, que no había dios que se la creyese en su afán de eliminar todo tipismo (sin olvidar a la insoportable Lloll, qué señora más cargante). Sin embargo, la fiesta posterior en aquella nave industrial de Sagunto fue original, divertida, una pasada, muy disfrutable. La de Bollain acierta más en la parte teatral de la zarzuela (estilismos aparte, ya lo he dicho) pero luego mete una cutrez como fin de fiesta. Jo, un 50/50.

En el terreno musical, de todo, como en la botica de Don Hilarión.

Se puede ver, pero... ¿dónde están Vicente Parra y la Conchita Velasco?

5 comentarios:

  1. No he escuchado una zarzuela en mi vida- ahora me excomulgas y defenestras...-. Tengo una amiga que canta en el coro del teatro de la Zarzuela; cuando pueda me voy a verla trabajar.
    Saludos torridos.

    ResponderEliminar
  2. Te excomulgo y defenestro, ¿qué tal las vacaciones?

    ResponderEliminar
  3. Pues lo mejor de lo mejor: sol, playa, comer, leer, no cantar mas que en la ducha y dedicarse a observar ciertos ejemplares griegos - como el mozo del bar donde escribo estas lineas-...Te caerias sentado si lo vieras pasar y la torticolis de tanto girar el cuello de un lado a otro en la calle no te dejaria dormir...

    Ya esta, me salio el primer comentario guarro...

    ResponderEliminar

Mira

Blog Widget by LinkWithin