miércoles, junio 25, 2008

King Kong, Marilyn y Norma Desmond


Věc Makropulos - El Caso Makropulos, de Leoš Janáček
Teatro Real de Madrid.
22 de junio de 2008




Cuando se ha disfrutado una función tan impresionante como aquella del Liceo de Barcelona con Anja Silja, y en una ópera no tan frecuente como ésta, no cabe más remedio que la comparación.

Y, sorprendentemente, prueba superada para esta representación en el Teatro Real con coproducción de la Bastilla de París.

La producción es posiblemente lo mejorcito que hemos tenido este año, que ha sido desastre tras desastre. Y los cantantes muy a la altura.


¿Que no me tocó Angela Denoke? ¿Y qué? Anna-Katharina Behnke estuvo soberbia. Qué claridad y qué potencia la señora. Ningún complejo de "segundo reparto", vamos. Se lleva todo el protagonismo y eclipsa a los demás. Mención también para la orquesta dirigida por Paul Daniel.


La escenografía recrea un ambiente de cine: el preludio está acompañado por un inteligente montaje cinematográfico en el que se mezclan imágenes de grandes estrellas incomprendidas: Marilyn Monroe, King Kong y la Norma Desmond de Gloria Swanson en El Crepúsculo de los Dioses.

Aun siendo más que discutibles las escenas en cuartos de baño (¿pa qué? Además, lo de las teles encima de los urinarios me recordaba a la discoteca Metro de Barcelona y no pude evitar una risita), la escenografía es bastante espectacular y viste mucho la ópera. El final, con reminiscencias una vez más de Marilyn y William Holden en Sunset Boulevard, fue sobrecogedor.


Aviso a navegantes: dos horas seguidas, sin descanso, así que a llegar pronto, que si no no te dejan entrar; y despejadito, que se puede hacer un poco pesadita (tengo que averiguar quién es el ronquiditos Feber que se sienta cerca de mí).


El teatro registró muchos huecos, aprovechados por la señora de la derecha para trotar por encima de las rodillas de toda la fila y colocarse un poquito más centrada (es una mujer algo descentrada). Pero es que tres cuartos de hora después de que terminara la función empezaba el España-Italia, con la mitad del país de los nervios (doy fe).


Ah, la web del real por fin incluye fotos y el programa de las óperas en pdf. Ya iba siendo año.

Mira

Blog Widget by LinkWithin