martes, junio 10, 2008

Muerte en Venecia

Muerte en Venecia (Death in Venice)
Benjamin Britten.
Gran Teatro del Liceo.
Barcelona.
31 de mayo de 2008


Sí, las fotos son las que tenemos todos, que son las de la web del Liceo.

No es la primera vez que me pasa con Britten. Igual me ocurrió con La Vuelta de Tuerca: la primera parte de la ópera se me hace difícil de digerir y sin embargo la segunda me parece fantástica.

Y es que Death in Venice empieza durita. Un primer acto de hora y media con una música bastante árida y un argumento interesante pero que no acaba de arrancar. Realmente la música refleja bien ese ambiente opresivo de la ciudad y obsesivo del carácter del protagonista, pero joer, pesadita sí que se me hizo.

Y sin embargo llega la segunda parte. La historia coge vuelo y la música parece que también: cada instrumento va adquiriendo un significado y te encuentras envuelto y fascinado por la partitura.


A todo esto, la escenografía ayuda mucho. Un poquito obvia, un muchito deudora de la película de Visconti, un pelín provocadora, pero efectiva y clara. No hace falta comerse la cabeza para encontrar simbologías ocultas, ni intentar extrapolar acciones y situaciones a otros contextos. Escenografía clara y concisa como pocas, que si peca de algo es de pretender explicarlo todo.

No veo yo que cause mucho escándalo un desnudo masculino como he leído por ahí. Estoy convencido de que la proyección del beso en el momento del sueño es lo que más hace revolverse en su butaca a los perpetuamente indignados.


En el apartado de cantantes, un sobresaliente para Hans Schöpflin, que no para de cantar desde que sale a escena. A su lado, y también con muy buen nivel, Scott Hendicks haciendo los villanos y unos muy correctos secundarios de entre los que sobresalieron los que interpretaron el teatrillo y Begoña Alberdi en dos papeles menores.

La producción estará en un par de años en Madrid, seguramente.
Merece mucho la pena ir.


Y con esto y un bizcocho, termina mi temporada del Liceu de este año, que a la Luisa Miller no voy (la ópera me gusta, pero ya la vi hace nada, el tenor es Machado y hay motivos presupuestarios de por medio).


4 comentarios:

  1. MOCHO, SI CONOCES A ALGUIEN QUE LE INTERESE 2 ENTRADAS DEL LICEO PARA EL MARTES 22 DE JULIO PARA VER DON GIOVANNI QUE SE PASE POR MI BLOG. PLATEA, PRECIO 50 EUROS CADA UNA.

    (Suiza me está matando)

    ResponderEliminar
  2. Lo pongo en el foro de weblaopera.

    Una pena. Ya sé que a ti no te gusta Bieito, pero es un pedazo de operón y una producción muy interesante (y muy violenta).

    ResponderEliminar
  3. Snifff, los vuelos de avión para estas fechas estan disparados.

    ResponderEliminar
  4. yo escuche por primera vez"muerte a venezia" la semana pasada en devede y me paredio espantosamente pesada;

    ResponderEliminar

Mira

Blog Widget by LinkWithin