domingo, marzo 30, 2008

Natalie Dessay en Madrid

Recital de Natalie Dessay.
Teatro Real de Madrid
30 de marzo de 2008

Orquesta Sinfónica de Madrid
Jesús López Cobos
Ángel Rodríguez, tenor
Alexander Marguerre, glassharmonica, verraphon, armónica de cristal o copitas de cirstal llenas de agua.


¿Pero no nos habían dicho que era un recital a pachas entre la Dessay y el marido, Laurent Nouri? Pues no, al final, sólo ella. Bien, la verdad.

Amos a ver, maja: ¿Pero tú no has visto a tus coleguitas Angelita y Cecilia cómo se presentan a los recitales? Venga colorines, brillos, destellos, estilismos... ¿Qué haces con el pelo en un recogido ideado por tu peor enemiga y un vestido MARRÓN? Si mira que te lo dije, que hasta los zapatos te hacían callo y tuviste que quitártelos y salir a saludar descalza porque no aguantabas más. Y la segunda parte, de negro. Anda que lo tuyoooo...

Pues lo tuyo es dar prioridad a la voz y la expresión frente a la imagen, y darnos un recital de esos memorables donde los haya, porque salvo un par de mínimos (minimísimos) fallos de emisión, la señora Dessay se ha lucido de lo lindo.


Cuatro grandes escenas largas y exigentes: Manon, Ofelia, Lucia y Violetta. En todas ha estado estupenda, interpretando además de cantando, pero en la que ha destacado y nos ha dejado patitiesos ha sido con la escena de la locura de Lucia. Qué bárbara. Al principio el protagonismo se lo robó un poco la armónica de cristal, instrumento que yo sólo había oído en la grabación de Sills/Bergonzi pero no había visto nunca. Muy curioso, es como lo de hacer ruido con las copas en las bodas, y sí que crea una atmósfera especial para la locura de Lucia. Pero al principio sólo, porque en cuanto me dejé de desconcentrar con el artilugio, volví a una de las Lucias más espectaculares que he escuchado nunca. Qué bárbara, repito.



la Lucia tendría que haber sido el final del recital y no el Sempre libera de La Traviata, que la hace muy bien pero deja pensando en cómo llevaría a cabo la ópera entera.



Ha terminado agotada (no me extraña), con un par de bises breves y rapiditos (el vals de Musetta y una canción francesa que yo desconocía). No hicieron falta aplausos de fanático cuando se encendieron las luces para que saliera otra vez, como en el caso de doña Chichi: aquí nos hemos quedado plenamente satisfechos.

Fantástica, una gozada.


Editando: ¿adivinan Vdes. en qué selecto foro la han puesto a parir, para variar? Bravo.

8 comentarios:

  1. Pues no sabes CUÁNTO me alegro, :-D , al final la Dessay las va a "enterrar" a todas, XDD

    Mks.

    ResponderEliminar
  2. Pues imagínate mi sufrimiento al tener que soportar ,detrás de mí, a uno de esos detractores profesionales,experto en amarguras varias,protestando todo el santo recital e instruyendo a su sufrida y reboba acompañante sobre las incoveniencias(¡!) del programa elegido,los defectos de timbre y emisión de la Dessay (¿?) y las nulas dotes artísticas de Cobos y orquesta.Curiosamente,sólo dio un aprobado raspado a la Violeta final,y eso a pesar de que se trata ,sin duda, de la selección más discutible del futuro repertorio de N.D...Conste que a mí me pareció que sale más que airosa del brete.La chica canta muy pero que muy bien,es más lista que una ardilla y encima tiene muchísima clase.Una noche de lo más agradable.¡Espero que a la novia del petardo de mi palco se le abran los ojos y lo deje,por babayo!Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues me alegro mucho de que el concierto fuera sólo con ella y que fuera tan bien...

    Que su Lucia fuera estupenda me alegra porque después del estreno del MET me quedé con alguna duda...

    ResponderEliminar
  4. Mei, la Lucia fue lo mejor. Estuvo estupenda.

    También tenía yo mis reservas después de la Manon del Liceo. Ayer no sólo la hizo mejor sino que además al ser en recital le puso ornamentaciones adicionales.

    Ay Benigno, qué sufrimiento lo de los detractores. Además, están siempre tan indignados que necesitan que su opinión la conozcan todos los que están a cinco metros a su alrededor.

    En el de José Bros el de al lado mío le coartaba a su pobre mujer cuando ésta intentaba iniciar un aplauso. En fin.

    También encontré la Traviata lo más discutible del repertorio, pero parece ser que Dessay quiere ir a por el papel.

    ¡Hola Freedonia!

    ResponderEliminar
  5. Lo de la Lucía fue impresionante. Se me ponen los pelos de punta al recordarlo... qué tía.

    A ver si averiguamos el dichoso segundo bis, que me tiene intrigada ;-)

    ResponderEliminar
  6. Cuánto me alegro. Y qué plastas los foreros rezongones, qué cruz.

    ResponderEliminar
  7. Alucina chaval: alguien se ha tomado tu maravillosa parodia "Zitronella di Ravello" en serio: http://mundoclasico.com/articulos/verarticulo.aspx?id=857288b8-010d-410e-baf1-223832263905

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Juani.

    TREMENDOOOOOOOOO

    ResponderEliminar

Mira

Blog Widget by LinkWithin