viernes, marzo 14, 2008

Temporada Teatro Real de Madrid 2008 / 2009


Ya está aquí la temporada para el año que viene.

Está bien, es variada. Ahora, demasiadas óperas ya programadas en un teatro con una década escasa de existencia. Repeti, repeti, repetición.


1. Un ballo in maschera. Muy interesante. Marcelo Álvarez, Violeta Urmana, Elena Zaremba y Carlos Álvarez. Promete. Esperemos que la producción no sea tan mierdosa como aquella que nos tocó hace una década. Avisan de que cuenta con un final de gran impacto visual. A saber.


2. Il trionfo del tempo e del disinganno. Un oratorio “operizado”. Veremos. También la hemos visto hace pocos años con Minkowski.


3. Kat’a Kabanová. Ya empezamos. Parece que no hay temporada sin el Janacek de turno para parecer modernos. En fin, menos mal que la ópera es una maravilla y que estarán Karita Mattila y Julia Juon.


4. The rake’s progress. Biennnnnnn, le tengo muuuchas ganas. Las marirrabiosas se estarán frotando las manos: María Bayo de Anne Truelove. Seguro que ya estarán ensayando la pitada para cuando cale el agudo de la cabaletta del primer acto. Ewa Podlés de Baba la Turca, esta señora sorprende.


5. El retablo de Maese Pedro. Uf, qué coñazo. Espero que no me toque en abono. (Podéis insultarme y decirme que es una maravilla, venga).


6. Le rossignol y Oedipus rex. El típico díptico Stravinski con todo importado directamente de Rusia y en concierto. Veremos si me toca.


7. Faust-Bal, de Balada. El estreno nacional de turno. Io tremo.


8. Tolomeo, re d’Egitto. Totalmente desconocida para mí, en versión concierto y sólo una función, pero bienvenido todo lo que sea Händel.


9. Tannhäuser (Otra que ya hemos visto por aquí). Seiffert, Schnitzer, Braun. Bueno, sí me apetece, es un operón que me encanta.


10. Don Pasquale. ¿Por qué , por qué, por qué? Y otra vez. Ah, bueno, que es para el proyecto pedagógico y con jóvenes cantantes. No soporto al Donizetti cómico, ¿lo he dicho alguna vez?


11. Il ritorno d’Ulisse in patria. Qué bien... Monteverdi...


12. Szenen aus Goethes Faust. Concierto, Dos días sólo. A saber qué es.


13. La Damnation de Faust. Mierda, sólo tres funciones. A ver si con suerte me toca. Está la Borodina.


14. Rigoletto. ¿Otra vez? ¿Y otra vez en coproducción con el Liceo? Morbo por escuchar a Juan Diego Flórez como duque. Frontali será Rigoletto y Patrizia Ciofi Gilda.


15. Le nozze di Figaro. Muy bien, la tercera vez que se programa, qué originalidad. La condesa será la Frittoli. Isabel Rey (otra a la que le tienen muchas ganas los furibundos) volverá a ser la Susanna después de una década.


En fin, quince títulos, de los cuales de temporada de abono serán nueve y de esos nueve cinco ya se han programado. Po vale.

Me apetecen mucho el Ballo, el Rake’s, el Tannhäuser, y la Kat’a.
Veré con curiosidad el Rigoletto y el Triunfo.
Y no es que me motiven mucho Le Nozze, Il ritorno ni el Faust-Bal.
De las fuera de abono, Damnation y Tolomeo tienen buena pinta.

Aparte, el ciclo Grandes (y pequeñas) Voces, cine, ballet y más actividadesssss.

Mira

Blog Widget by LinkWithin