jueves, julio 26, 2007

Il cannone del porto!


El momento más emocionante de la Butterfly:



Enlaces de la ópera completa:



Unid los trozos con FFSJ.

jueves, julio 19, 2007

La versión original de Madama Butterfly

A todos nos han contado que el estreno de Madama Butterfly en Milán en 1904 fue un chasco y que Puccini tuvo que añadir algunos cambios para que la cosa funcionase mejor.

Hay tres versiones de Butterfly: la de Milán, la de Brescia y la de París.

En la discografía reciente de Butterfly hay un album a tener en cuenta, y es el que recoge las tres versiones. Sólo por eso, porque las interpretaciones son más bien flojillas.

Se trata de 4 cedés que según se reproduzcan, componen una versión u otra. Si se tiene un reproductor de cedés múltiple, la cosa es divertida: se programan los tracks y se va saltando de uno a otro. Pero como un cd múltiple o lo tienes en el coche o es algo rarito, la solución alternativa es ir volviéndose loco pasando manualmente de un cedé a otro (clic abajo para ampliar):

La ópera fue publicada por VOX CLASSICS en 1996 con la orquesta de la Ópera Estatal Húngara dirigida por Charles Rosenkrans. Los intérpretes: Maria Spacagna como Cio Cio San, Richard Di Rienzi como Pinkerton, Sharon Graham como Suzuki, Erich Prache como Sharpless, Richard Markley como Goro y Vivica Genaux como Kate.
Ya digo, no es ninguna maravilla, pero es muy curiosa y desde luego uno se lo pasa pipa volviéndose loco con las programaciones de los cedés y viendo las diferencias entre versiones, que las hay.

Así que hasta que no salga una moderna producción en dvd ambientada en platós de televisión con Belén Esteban en Cio Cio San, Jesulín en Pinkerton, Andreíta Cometelpollo en El Niño, María Patiño en Suzuki, Jaime Cantizano en Sharpless y la colaboración especial de La Campanario en Kate, de momento nos conformamos con esto para entretenernos. (Si es que en el fondo, Butterfly es la conocida y eterna historia de La Tonta del Bote, ¿no?)

En estos links quien quiera tiene los 4 cedés con sus instrucciones:




miércoles, julio 18, 2007

Butterfly en Madrid

Madama Butterfly, de Puccini.
Teatro Real. Madrid. 17 de julio de 2007.

Impresionante Cristina Gallardo-Domâs como Cio Cio San. De verdad que no se le puede pedir más a este papel. No sólo lo ha cantado espléndidamente, afinada, sin problemas, sino que la interpretación ha sido la cosa más asombrosa que he visto nunca en esta ópera.






La retransmiten el lunes que viene por la tele. No os la perdáis.

La orquesta, dirigida por Plácido Domingo, ha estado algo más que ruidosa, especialmente en el primer acto. Sabido es que lo de Plácido no es estar en el foso, precisamente, pero bueno, no ha estado mal. Ha tapadao demasiado a los cantantes y luego ha abusado de los golpes de efecto en fffortísimo más que fuerte. Ovación.

Mal el tenor, Carl Tanner. De esos de voz sin cuerpo que se pierde en un teatro tan grande como el de Madrid, quedando chillón. Mala elección.

Muy bien el Sharpless de Stoyanov y soberbia la Suzuki de Marina Rodríguez-Cusí.

La producción es la del Teatro Real del año 2002, la del rodaje de una película. Hay quien dice que es aburrida. A mí me parece preciosa.

El vídeo de arriba es una guarrería que han sacado en la web de El Mundo. Imagino que los fragmentos los ha seleccionado alguien que no tiene ni idea de la Madama, pero como botón de muestra, vale.

Estupendo broche final de la temporada. Salgo encantado.

Y perdonad que haya salido una entrada tan fría y sosa. Semana terribilis.

viernes, julio 13, 2007

Las Bribonas y La Revoltosa

Programa doble en el Teatro de la Zarzuela.

Las Bribonas, de Calleja, es un sainetillo gracioso con cuatro números musicales mal contados y poco más. Es loable el que la hayan desempolvado (muy ocurrente la directora de escena al sacar a unos figurantes limpiando el polvo del libretto) pero hay que reconocer que no ha sido gran cosa y que el nivel, salvando a Jesús Castejón, entraba dentro de una modesta corrección.

Ni Mary Carmen Ramírez está ya para muchos trotes ni Carmen Conesa consigue el tono que el papel requiere. A Carmen le tengo mucho cariño desde aquel "Acelgas y Lechuguinos" del Teatro Alfil hará más de una década, donde descubrí su increíble vis cómica (hizo una canción gitana de Carmen para partirse de risa) y su faceta de cantante. Luego la vería sustituyendo a Nina en Te Odio Amor Mío y a la Gonyalons en Chicago. Y sí, bien, es voluntariosa, pero le falta un toque de desmelene o que la dirijan bien. Como ya he dicho, Jesús Castejón ha dado todo lo mejor de sí tanto como actor como como cantante, y es el que ha mantenido la función por encma del sufi.

Los decorados, coloristas y sencillos, han cumplido su misión

Las Bribonas se deja ver y escuchar con agrado, pero se queda en eso.

El segundo título ha sido La Revoltosa, de Chapí.

Ante La Revoltosa hay que quitarse el sombrero y todo lo que se pueda uno quitar, porque tiene una partitura soberbia. La mejor del género chico junto a La Verbena.

Interpretada con una fuerza tremenda por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por Ramón Torrelledó y por María Rodríguez, Josep-Miquel Ramón y Cristina Faus en los papeles protagonistas. Todos muy bien. Y también excelentes los secundarios, encabezados por Luis Varela, Eva Diago, Eloy Arenas y con las sorpresas de José Luis Gago y Antonio Torres.

Unos decorados sencillos, algo aburridos, pero con un fondo que conseguía bellos efectos de luz y una muy acertada apoteosis final (con compases de jota incluidos).

Iba yo algo escamado porque la última Revoltosa que vi en la zarzuela se la cargó Alfonso del Real con sus gracietas y el resto fue aburridísimo, y es que con títulos tan conocidos es inevitable caer en las comparaciones (si hasta me acordaba de Elisa Ramírez). Pero no, esta vez, por obra y gracia de la orquesta y los intérpretes, he salido encantado.

Buen cierre de temporada del teatro de la Zarzuela. Simpática la primera parte y para salir pegando botes la segunda.

Edito (gruberovo): Me comentan que Carmen Conesa no puede hacer más de lo que hace porque le han puesto tan aparatoso vestido que no puede ni moverse. La pobre se queja de tener que llevar un sombrero chimenea que no le deja mover la cabeza, tiene que andar más derecha que un palo y encima conectar un dispositivo en la espalda para que el sombrero eche humo. Es una pena, porque el número final, que se supone que tenái que ser la apoteosis de Las Bribonas, es el número más flojito de toda la obra.

lunes, julio 09, 2007

Otra Manon, la de Auber

Tanta Manon en el Liceo este año (la de Puccini, la de Henze, la de Massenet) me ha hecho recordar un disco que tengo por ahí de esos que no tengo ni idea de por qué lo compré (¿estaría barato? ¿me influyó el título? ¿algún ataque de consumismo postdepresivo?)

Manon Lescaut, de Auber (1856).
Grabación para Emi de 1974
Dirigida por Jean-Pierre Marty

Interpretada por Mady Mesplé, Peter-Christoph Runge, Jean-Claude Orliac, Yves Bisson y Emmy Greger.


Se trata de una Opéra-Comique bastante aburridilla, salpicada con unos pocos momentos de lucimiento para soprano coloratura ... cómo diría yo... de carcajadas: tipo el Mein Herr Marquis del Murciélago, la Titania la Blonde de la Mignon de Thomas o la Ombre légère de la Dinorah de Meyerbeer.

El argumento es el que conocemos de toda la vida, terminando en el desierto de Louisiana como debe ser. El libretista, Scribe, le añadió un personaje femenino más, el de la amiga buena, Marguerite.

Ni que decir tiene que carece de la pasión de las versiones posteriores conocidas. El final es de una sosería pasmosa. Hay que tener en cuenta de qué época, de qué estilo y de qué compositor estamos hablando, ojo.

Si a esto le añadimos el que la protagonista es Mady Mesplé, poseedora de una de las voces más irritantes que se pueda echar uno a la oreja, el resultado es, como dice la biblia Spartacus de las zonas de cruising, AYOR (at your own risk).

Aquí os dejo un fragmento representativo y un par de enlaces por si alguien tiene más curiosidad.

martes, julio 03, 2007

Adiós, Beverly


Tanto hablar de Manon y hoy ha fallecido una de las mejores: Beverly Sills.

Tenía un timbre ingrato y penetrante, pero su manera de cantar, su asombrosa coloratura, sus agudos, sobreagudos y sobreagudísimos y su manera de transmitir eran inmensas.

Fue una Cleopatra increíble. Pese a las críticas de falta de sentido barroco, su Giulio Cesare es una grabación imprescindible, escucharla en el "Se pietà" me pone la carne de gallina. Hizo como pocas todos los papeles del Hoffmann, las reinas Tudor de Donizetti, la Manon y la Thaïs de Massenet, Lucia, Violetta, Norma, El Asedio de Corinto... y La Morena de mi copla, que cuando salió editada en cd sorprendió a la mismísima soprano que no recordaba haberla grabado (no me extraña).

En fin. De verdad que me da una gran pena.

lunes, julio 02, 2007

Extractos de Manon

Gracias a La 2, a Operashare y a Mei, claro.

La petite table



El final


Yo pensaba que la table estaba "retocada" y no hubo aplausos al final, pero creo que me confundí con el "primer viaje" o con "en fermant les yeux". Sorry (me fío más de otros que de mí mismo)

N'est-ce plus ma main?


Manon.
Jules Massenet
Liceo de Barcelona. 30 de junio de 2007
Natalie Dessay, Rolando Villazón, Manuel Lanza, Francisco Vas, Samuel Ramey
Víctor Pablo Pérez
David McVicar

Ay la Manon, cómo es, y cómo me gusta.
Ahora, unas tijeritas no vendrían nada mal:
Chas chas chas y adiós grisetas, chas chas chas, cojo el Imedio y corto y junto un par de actos como se hacía antes.

Y así no hay que salir despepitado a las doce y media a buscar un sitio donde te den de cenar, porque después del paseíto hasta el Majestic, aquello era un cocktail bar y además, había overbooking de pijas barcelonesas y el aforo estaba completo.

Pero a lo que voy: Gran función de ópera el el Liceu de Barcelona. El público venía a aplaudir y se notaba.
En escena, la Dessay: fantástica, conmovedora, deliciosa, una adecuación total al papel y la primera soprano que me hace creer que Manon tiene poco más de quince años.

Para mí la Gavota es anecdótica en esta ópera, pero la resolvió bien (ya no es la máquina de hacer coloraturas y sobregaudos de antes, hay que decirlo) aunque donde mejor estuvo fue en las partes más dramáticas: la petite table, San Sulpicio y el final (de cagarse).

Con Villazón tenemos un problema. Es bueno, tiene una voz bonita (lírico raro) y cuando canta piano es capaz de modular y hace cosas preciosas. El problema es que cuando tiene que esforzarse la voz no le pasa, se le queda atrás y grita y las pasa canutas para sobrepasar la orquesta, pasando a una actuación tipo verista pero sin que le acabe de salir el chorro de voz. Para mi gusto, tendría que centrarse un poco.

Hizo un en fermant les yeux exquisito, empezó bien el Fuyez pero el final le sobrepasó y acabó desvariando un poquito. Eso sí, se marcó una nota final eteeeeeeeeeeeeerna que levantó al personal.

Muy correctos el resto de elementos artísticos: Ramey cascadísimo pero imponente, Vas muy gracioso, Lanza bien (la primera vez que me gustan estos dos) y la orquesta bien pero tapando al pobre Villazón. De las tres grisetas no opino porque me ponen del hígado.

La producción es una mierda pinchada de un palo. Por lo menos no molesta, me decía, ingenuo de mí, en el segundo entreacto. Los cojones. El acto del hotel de Transilvania convertido en burdel fue un despropósito total: desnudos y acciones obscenas y provocativas que no provocan nada sino irritación porque hay que andar buscando a los cantantes entre cincuenta figurantes haciendo el gilipollas. Los que celebraran el día del orgullo tuvieron su dosis de cacha visible. Ah, el ballet, una ridiculez.

Y mi pregunta es: ¿Se monta el pollo con el Don Carlos (véase) o con el Ballo y no se dice nada de esta memez? Una vez más, me reafirmo en mi opinión de que cuando la gente abuchea va con la idea de montar la escandalera antes de ver nada. En fin.

Gran Manon, estupenda Dessay; bien, aunque preocupante, Villazón y me quito el sombrero ante Massenet por ese final en el que, aún sabiendo lo que ocurre, te pilla totalmente desprevenido y emociona. Mucho.


No voy a robarle a Mei el vídeo, se puede ver aquí.
¿Nadie lo va a subir a rapidshare????? Avisad, porfaplís.

Mi crónica (casi igual a ésta) en Unanocheenlaopera, aquí.

Extractos en vídeo, aquí.

Mira

Blog Widget by LinkWithin