lunes, julio 09, 2007

Otra Manon, la de Auber

Tanta Manon en el Liceo este año (la de Puccini, la de Henze, la de Massenet) me ha hecho recordar un disco que tengo por ahí de esos que no tengo ni idea de por qué lo compré (¿estaría barato? ¿me influyó el título? ¿algún ataque de consumismo postdepresivo?)

Manon Lescaut, de Auber (1856).
Grabación para Emi de 1974
Dirigida por Jean-Pierre Marty

Interpretada por Mady Mesplé, Peter-Christoph Runge, Jean-Claude Orliac, Yves Bisson y Emmy Greger.


Se trata de una Opéra-Comique bastante aburridilla, salpicada con unos pocos momentos de lucimiento para soprano coloratura ... cómo diría yo... de carcajadas: tipo el Mein Herr Marquis del Murciélago, la Titania la Blonde de la Mignon de Thomas o la Ombre légère de la Dinorah de Meyerbeer.

El argumento es el que conocemos de toda la vida, terminando en el desierto de Louisiana como debe ser. El libretista, Scribe, le añadió un personaje femenino más, el de la amiga buena, Marguerite.

Ni que decir tiene que carece de la pasión de las versiones posteriores conocidas. El final es de una sosería pasmosa. Hay que tener en cuenta de qué época, de qué estilo y de qué compositor estamos hablando, ojo.

Si a esto le añadimos el que la protagonista es Mady Mesplé, poseedora de una de las voces más irritantes que se pueda echar uno a la oreja, el resultado es, como dice la biblia Spartacus de las zonas de cruising, AYOR (at your own risk).

Aquí os dejo un fragmento representativo y un par de enlaces por si alguien tiene más curiosidad.

Mira

Blog Widget by LinkWithin