lunes, julio 09, 2007

Otra Manon, la de Auber

Tanta Manon en el Liceo este año (la de Puccini, la de Henze, la de Massenet) me ha hecho recordar un disco que tengo por ahí de esos que no tengo ni idea de por qué lo compré (¿estaría barato? ¿me influyó el título? ¿algún ataque de consumismo postdepresivo?)

Manon Lescaut, de Auber (1856).
Grabación para Emi de 1974
Dirigida por Jean-Pierre Marty

Interpretada por Mady Mesplé, Peter-Christoph Runge, Jean-Claude Orliac, Yves Bisson y Emmy Greger.


Se trata de una Opéra-Comique bastante aburridilla, salpicada con unos pocos momentos de lucimiento para soprano coloratura ... cómo diría yo... de carcajadas: tipo el Mein Herr Marquis del Murciélago, la Titania la Blonde de la Mignon de Thomas o la Ombre légère de la Dinorah de Meyerbeer.

El argumento es el que conocemos de toda la vida, terminando en el desierto de Louisiana como debe ser. El libretista, Scribe, le añadió un personaje femenino más, el de la amiga buena, Marguerite.

Ni que decir tiene que carece de la pasión de las versiones posteriores conocidas. El final es de una sosería pasmosa. Hay que tener en cuenta de qué época, de qué estilo y de qué compositor estamos hablando, ojo.

Si a esto le añadimos el que la protagonista es Mady Mesplé, poseedora de una de las voces más irritantes que se pueda echar uno a la oreja, el resultado es, como dice la biblia Spartacus de las zonas de cruising, AYOR (at your own risk).

Aquí os dejo un fragmento representativo y un par de enlaces por si alguien tiene más curiosidad.

9 comentarios:

  1. No quiero oir hablar de Manon en un siglo. El atracón liceístico ha sido de órdago.
    Yo reclamaba esta Manon de Auber en vez de Le Portrait, pero que quieres que te diga, al menos aquella era corta.
    La de Auber es muy ÑOÑA y lo de la Mesplé no tiene nombre y tu no lo puedes describir mejor.
    Ahora la NORMA y vacaciones.
    ¿Para cuando la crónica de la Butterfly del Real?

    ResponderEliminar
  2. Socorro, para qué me lo habré descargado.

    ResponderEliminar
  3. La Mesplé es superjevi, yo tampoco le he visto nunca el punto a esta mujer, ni desde el punto de vista ultrasonido, porque para eso nadie como Erna Sack. Y lo peor de todo es que esa Manon la tengo por duplicado ¿quién quiere una copia?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Amigo:
    Debo confesarte que esta Manon de Auber (de la que sólo conocía su Bourbonnoise por la Galli-Curci) me encantó, sobre todo tu parte orquestal (interesante obertura) y los finales de acto. Asimismo, nada despreciable es la línea melódica que se prodigó Auber en obra. En ciertos pasajes me recuerdó un poco, y guardando las proporciones, a Rossini. Lamentablemente, por ser una versión en estéreo, la grabación que compartes sufre mucho al estar comprimida en tan bajo bitraje, razón por la cual te pido, de corazón, volverla a subir con una mejor calidad. Esto, siempre y cuando no signifique un esfuerzo insufrible, atendiendo tu repulsa por dicha obra, aunque esto no me queda del todo claro, porque ¿cómo se explicaría su difusión a través de tu blog? Jejeje. Hágame el favor estimado y vuelva a compartirla. Me hará feliz a mí y a unos cuantos más que amamos estas ñoñerías francesas.
    Franco.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo:
    Desde hace mucho tiempo he buscado esta grabación, y ahora que doy con ella en tu bendito blog, me encuentro con que los enlaces no funcionan. ¿Sería mucho pedir que volvieses a subir dicha grabación, por favor? Te estaré eternamente agradecido. Desde ya muchas gracias y perdona las molestias que esta solicitud pudiera haberte causado. Que estés bien, un abrazo.
    Francisco

    ResponderEliminar
  7. Francino, rapidshare borró los archivos.
    Déjame un tiempo para que la localice, y si no déjame un mensaje en pasaelmocho @ hotmai l.com

    ResponderEliminar
  8. Es un chiste, asumo la opinión que supuestamente te merece la voz de Mady Mesplé... caso contrario me reservo el derecho de opinar, aunque sea tu blog y no uno de mi propiedad, que estás sordo y no sabés nada de arte (y mucho menos de voces líricas).

    ResponderEliminar
  9. A buscar un blog de música clásica a quien le funcionen correctamente los oidos y (aparte) no postée música con tan mala calidad. Mínimo mp3 a 320, hermano. Caso contrario, lógicamente, cualquiera sonará de forma desastroza. Aunque sigo creyendo que el problema más grave son tus oidos, no la compresión que sufrió el audio...

    ResponderEliminar

Mira

Blog Widget by LinkWithin