lunes, abril 16, 2007

TEATRO iRREAL

El Teatro Real de Madrid presentó el miércoles o jueves pasado su programación para la temporada que viene.

Para variar, información CERO para los abonados. Y si su página web antes era anticuada, fea y farragosa, ahora es sencillamente ESPANTOSA y todavía no trae ninguna información, ni siquiera en las noticias. Hay que irse por ahí a buscarla en webs, foros y blogs. Tremendo.

Qué cruz.

Aparte de la sorpresa fuera de abono, parece que las que tocan son:

Boris Godunov: Será todo lo obra maestra que sea, pero me parece un coñazo soberano. En la de la silla del Liceo casi me duermo. Lo siento, yo soy MUY HORTERA. Es la versión sin el acto polaco. Está Ramey, al menos.

Il burbero de buon cuore, de Martín y Soler. Sin noticias, sin comentarios.

Tancredi: qué bonita pero qué pesadita también. Con el misterio de no saber cuál de los dos finales me toca, ya ves.

Tristán e Isolda: Con la Meier si hay suerte.

La Gioconda: Con la Urmana. Puede estar muy bien. La misma producción que en Barcelona. ¿Hará el humo el mismo ruido en el Suicidio? No conozco al tenor superparanada.

Tamerlano: Un Händel. Bien. Con Plácido Domingo (a saber) o Bruce Ford (todo el mundo dice que es buenísimo pero lo siento, yo la única vez que lo vi -Almaviva del Barbiere en Barcelona- me pareció flojísimo o tenía mal día).

L'Orfeo: Qué bien, otra vez, menuda plastez. Por lo menos son Les Arts Florissants y no Savall haciendo cantar a su parentela.

El Caso Makropoulos. El Janacek de turno para parecer modernos. Bien, es una ópera muy interesante. La producción del King Kong.

Idomeneo: A priori el cartel es bueno. No es una ópera que me apasione pero puede estar muy bien.

Me interesa la versión francesa de Orfeo y Eurídice y The rape of Lucretia de Britten pero no caen en abono, divino. Y el ciclo grandes voces está muy bien este año (Bros, Bartoli, Dessay & Nouri e Inva Mula).

A ver, la temporada es no es tan rarita. Casi todos son grandes títulos, pero para algunos hay que tener estómago y aguante. No sé yo si el habitual comprador del abono de mi ex (que me compra toda la temporada por adelantado de la butaca que me sobra) se va a animar este año. Ahora, a esperar turnos y repartos.

martes, abril 10, 2007

King Kong a la checa

En un par de semanas se estrena en París una nueva producción de El Caso Makropoulos, de Janácek.

Esta ópera fascinante juega con el paso del tiempo, y la ambientación, según leo, estará en el Hollywood de los años 50. Como elemento decorativo de reclamo, están promocionando una cabeza de King Kong (que es de los años 30, todo sea dicho).

Lo bueno que tiene la noticia es que es coproducción con el Teatro Real de Madrid, así que seguramente pronto la veamos por aquí.

En los 10 años de reexistencia del Teatro Real... ¿cuántos Janaceks nos han puesto? Yo creo que a falta de la Jenufa y la Katia, que son las conocidas, nos ha caído casi una por año. Y las que no, han tocado en Barcelona.A mí me da que cuando los directores artísticos quieren hacerse los modernos, programan un Janacek, que queda muy bien y dentro de lo contemporáneo (ejem, hay óperas suyas ya con un siglo de vida), es de lo más clásico. Y, francamente, a mí el Osud y la de la casa de los muertos me parecieron obras bastante menores.

En Paguí canta la Denoke. ¿Nos hará olvidar al genial histrión de Anja Silja en la famosa producción del tocado de pavo real que está en dvd y se pudo ver hace unos añitos en el Liceo?

Comentario sobre la producción en Madrid en 2008: aquí (clic)

domingo, abril 01, 2007

Una furtiva lacrima, by Penélope Cruz (y más)

El mensaje tonto de la semana.
Escena de la próxima peli de Penélope Cruz, Cromophobia.



Para que luego nadie diga que no se le puede sacar partido a un aria de ópera.

Edito (gruberovo), que me acabo de encontrar este vídeo. Ya van demasiados mensajes de vídeos, a ver si pongo algo realmente interesante, pero es que es ideal para los operafanáticos más esquizofrénicos: por un lado se horrorizarán de la puesta en escena pero por otro estarán babeando. Os dejo con Patricia Petibon y su Olympia (hasta que borren su vídeo del Youtube, que ya ha ocurrido con ella).

Mira

Blog Widget by LinkWithin