jueves, julio 19, 2007

La versión original de Madama Butterfly

A todos nos han contado que el estreno de Madama Butterfly en Milán en 1904 fue un chasco y que Puccini tuvo que añadir algunos cambios para que la cosa funcionase mejor.

Hay tres versiones de Butterfly: la de Milán, la de Brescia y la de París.

En la discografía reciente de Butterfly hay un album a tener en cuenta, y es el que recoge las tres versiones. Sólo por eso, porque las interpretaciones son más bien flojillas.

Se trata de 4 cedés que según se reproduzcan, componen una versión u otra. Si se tiene un reproductor de cedés múltiple, la cosa es divertida: se programan los tracks y se va saltando de uno a otro. Pero como un cd múltiple o lo tienes en el coche o es algo rarito, la solución alternativa es ir volviéndose loco pasando manualmente de un cedé a otro (clic abajo para ampliar):

La ópera fue publicada por VOX CLASSICS en 1996 con la orquesta de la Ópera Estatal Húngara dirigida por Charles Rosenkrans. Los intérpretes: Maria Spacagna como Cio Cio San, Richard Di Rienzi como Pinkerton, Sharon Graham como Suzuki, Erich Prache como Sharpless, Richard Markley como Goro y Vivica Genaux como Kate.
Ya digo, no es ninguna maravilla, pero es muy curiosa y desde luego uno se lo pasa pipa volviéndose loco con las programaciones de los cedés y viendo las diferencias entre versiones, que las hay.

Así que hasta que no salga una moderna producción en dvd ambientada en platós de televisión con Belén Esteban en Cio Cio San, Jesulín en Pinkerton, Andreíta Cometelpollo en El Niño, María Patiño en Suzuki, Jaime Cantizano en Sharpless y la colaboración especial de La Campanario en Kate, de momento nos conformamos con esto para entretenernos. (Si es que en el fondo, Butterfly es la conocida y eterna historia de La Tonta del Bote, ¿no?)

En estos links quien quiera tiene los 4 cedés con sus instrucciones:




5 comentarios:

  1. Si hablamos de curiosidades alrededor de esta ópera he de comentar que con motivo del 100º aniversario del estreno el japonés Shigeaki Saegusa compuso Jr. Butterfly con libretto de Masahiko Shimada...

    ResponderEliminar
  2. Mocho que pagaría yo por "tu" cast.
    De la versión de VOX CLASSICS, la Kate de Vivica Genaux es todo un descubrimiento. Esta versión me la dejó una vez Colbran y me hice un lío de tres pares de goros.

    ResponderEliminar
  3. Es más fácil aprenderse todos los papeles de la obra que programar mi reproductor de cedés. Tengo esta versión por ahí, aunque reconozco que nunca la he hecho mucho caso.
    Es que Butterfly es una ópera "rara", quiero decir, absolutamente centrada en el papel de la prota, muy bien "tejida" orquestalmente y quizá a los primeros espectadores la cosa les resultó demasiado japonesa y con poco tenor, mezzo, etc.
    Ahora, a ver quien se imagina la ópera italiana sin Butetrfly, es como la ópera dramón por antonomasia.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco tengo reproductor múltiple. Quizás lo grabe en varios cds.

    Gracias!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. HOLA ADMINISTRADOR DE ESTE BLOG, MIL GRACIAS!! BUSCABA ESTA BUTTERFLY POR AÑOS HASTA QUE LO HALLÉ AQUÍ EN TU BLOG, PERO ES UNA LASTIMA YA QUE LOS ENLACES ESTÁN MUERTOS, TE AGRADECERÍA INFINITAMENTE QUE LOS VUELVAS A SUBIR... ES MUY IMPORTANTE PARA MI, POR FIN COMPLETARIA MI DISCOTECA PUCCINIANA!! GRACIAS DE ANTEMANO, MI MAIL: andre_gen@hotmail.com

    ResponderEliminar

Mira

Blog Widget by LinkWithin