sábado, septiembre 20, 2008

Personajes irritantes: La Forza



La Forza del Destino es una de esas óperas que tienen partes maravillosas y otras que resultan bastante castaña por culpa de dos personajes de esos que sacan de quicio y que tan bien le salían a Verdi: Preziosilla y Fra Melitone.

¿Por qué por qué por qué? He tenido que oír más de una vez en el teatro. ¿Por qué rompe la tensión dramática con un personaje bufo y otro que parece que está puesto de adorno? Yo, como soy algo malvado (un poquito, un poquito), me suelo reír. Y, francamente, si están bien cantados los papeles, disfruto mucho con lo de la güerra, el rataplán y las cosas del Melitón.

Ahora, necesito un buen bajo que no se pase de gracioso y a una mezzo de voz potente, de las borricotas, que ya se sabe cómo están las contrataciones y ahora te plantan a una sinsustancia con voz de grito de gato pelao, y tampoco es eso.

Así que ya tenemos unos dúos tremendos entre tenor y barítono, una escena inicial efectivísima, un aria final de soprano que pone los pelos de punta, un curioso final en anticlímax y personajes secundarios con enjundia. Definitivamente, cada día me gusta más La Forza.

Y no he encontrado ningún vídeo, con lo que pongo la Obertura, que es lo más de lo más de lo más.

Personajes irritantes.... ¿vamos con Óscar, del Ballo?

¿Cuál es el tuyo?

6 comentarios:

  1. A mi el rataplan me ataca a los nervios!!!!

    Como personaje irritante, ¿valen los dichosos niños con el Parpignol, de Boheme? diosssss me ponen malísima!!!

    ResponderEliminar
  2. Mira que la Forza es mi ópera favorita, a pesar de lo del rataplán y lo de los arrieros, o mulateros, o como se los quiera llamar, y de otras cosas.
    Pero Preziosilla y Melitone... Sobre todo ella... Para ser suave, los odio.

    ResponderEliminar
  3. Los de la Forza sin duda, sobretodo el Melitone. El Rataplan de tan pachanga incluso resulta patético.

    El Oscar del Ballo que duda cabe que lo ahogarias desde el mismiso momento que dice Il Re, és decir cuando pisa el escenario.

    Pero si hay alguien que me pone cardíaco, estos son de la ópera francesa. Vamos a ver:
    Las Poussettes, Javottes y Rosettes de la Manon de Massenet (es decir las gallinas).
    El Schmidt i el Johann del Werther tambien de Massenet (Ai! que el francés ganará la partida a Verdi)
    y para finalizar, el que me pone más de lo más es el plasta del Frantz i sus couplets en el acto de Antonia de Les Contes d'Hoffmann, con aqueñllo insufrible del lalalalala Tralalalalala Non, c'est la méthode!
    ¡¡¡TOMA CASTAÑA!!!

    ResponderEliminar
  4. Oscar es encantador, vamos...- no soy objetivo: a mí "Ballo" me gusta en todo momento-.

    Y Melitone me molesta menos que la Preziosilla...se necesitan buenos cantantes y un buen regisseur para que se entienda de qué la van estos dos.

    Irritante me parecen el Conde de Luna, el coro de los gitanos antes de la primer aria de Azucena, Escamillo- como personaje, no hablo de lo que canta que es maravilloso-, el pastor del tercer acto de "Tosca".

    ResponderEliminar
  5. Joe chico... yo me quedo con Óscar, que no sé por qué me gusta y mucho. Es un personaje con sus plumazas offenbachicas estupendas. Pero en Preziosilla y Melitón se le fue de las manos.

    Forza, a diferencia de Ballo, es una ópera donde Verdi no consiguió nunca un equilibrio entre lo francés y lo italiano y la pringó. Aún con todo... y con ser un caleidoscopio de ópera, tiene momentazos como dices, pero nunca los pictoresques o de rollito más frances con esos coros infumables y los personajes secundarios/terciarios/cuaternarios, jejejeje.

    A lo que dice Eleuterio... ¡¡me muerdo la lengua por decir que no le gusta Luna del Trovador o el coro de gitanos!! Ahí sí que Verdi estaba como pez en el agua !!

    Escamillo es un coñazo hasta en el acto III que puede dar más juego... y el pastor de Tosca, hombre... reconozco que después de la tormenta del acto II me agrada el sosiego del amanecer -tan idílico- de una Roma empapada de sangre.

    ResponderEliminar

Mira

Blog Widget by LinkWithin