sábado, septiembre 20, 2008

Personajes irritantes: La Forza



La Forza del Destino es una de esas óperas que tienen partes maravillosas y otras que resultan bastante castaña por culpa de dos personajes de esos que sacan de quicio y que tan bien le salían a Verdi: Preziosilla y Fra Melitone.

¿Por qué por qué por qué? He tenido que oír más de una vez en el teatro. ¿Por qué rompe la tensión dramática con un personaje bufo y otro que parece que está puesto de adorno? Yo, como soy algo malvado (un poquito, un poquito), me suelo reír. Y, francamente, si están bien cantados los papeles, disfruto mucho con lo de la güerra, el rataplán y las cosas del Melitón.

Ahora, necesito un buen bajo que no se pase de gracioso y a una mezzo de voz potente, de las borricotas, que ya se sabe cómo están las contrataciones y ahora te plantan a una sinsustancia con voz de grito de gato pelao, y tampoco es eso.

Así que ya tenemos unos dúos tremendos entre tenor y barítono, una escena inicial efectivísima, un aria final de soprano que pone los pelos de punta, un curioso final en anticlímax y personajes secundarios con enjundia. Definitivamente, cada día me gusta más La Forza.

Y no he encontrado ningún vídeo, con lo que pongo la Obertura, que es lo más de lo más de lo más.

Personajes irritantes.... ¿vamos con Óscar, del Ballo?

¿Cuál es el tuyo?

Mira

Blog Widget by LinkWithin