lunes, septiembre 08, 2008

Doña Francis

Un dúo de Doña Francisquita, de Vives, cantado por Marina Pardo y Andrés Veramendi.



De pequeño, mi padre, en aquellos eternos viajes en coche para recorrer 80 km, nos solía poner una cassette con una versión reducida de Doña Franscisquita. La de Hispavox con Pedro Lavirgen y Teresa Tourné, que están bastante espectaculares.

La más rara es la que hace de La Beltrana, María Reyes Gabriel, con una voz raríiiiisima.

La sorpresa que me llevé más adelante cuando me enteré de que aquella versión no es que fuera reducida, era reducidísima. Porque anda que no es larga la Doña Francis.

La versión de Kraus con la Bayo a mí no me gusta. Me parece que María Bayo está muy bien (venga, lanzadme los perros) pero Alfredo Kraus está muy mayor para el papel. Además, la Beltrana de Raquel Pierotti es demasiado aristocrática, y no la arrabalera que tiene que ser.

Casi a la par salió una de Plácido Domingo con Ainhoa Arteta, en la que probablemente, y aparte del timbre siempre cálido de Plácido, lo único reseñable sea la Beltrana de Linda Mirabal.

Qué más francisquitas tengo... una de Kraus de joven, con Ana María Olaria y Dolores Pérez, también muy cortada (¡¡¡falta la fantástica escena inicial!!!), otra con Kraus y Ángeles Chamorro y alguna más que casi no escucho nunca.

Mención aparte para una en cassette con Bernabé Martí e Inés Rivadeneyra de Aurora, que está totalmente descatalogada y no encuentro más que una de las dos cassettes, mierda.

En fin, sigue siendo una de mis zarzuelas favoritas.

Y mi escena favorita es... LA MAZURKA.



Por motivos personales, este blog no creo que se actualice hasta finales de septiembre.

Muacs.

Mira

Blog Widget by LinkWithin