martes, marzo 25, 2008

Viene Tamerlano

Anoche estuve escuchando Tamerlano de Händel en CD (Erato, dirigida por Gardiner, con Derek Lee Ragin, Michael Chance, Nancy Argenta y Nigel Robson, con esta misma portada). Lo reconozco, es uno de esos cedés que tengo en su estantería criando polvo que he escuchado sólo de pasada.
Tampoco es que me emocione mucho esta ópera. Pero es que teniendo Alcina, Ariodante o Giulio Cesare a mano, difícil es que tire del disco de Tamerlano.

Sin haberla escuchado en profundidad sigo con mis reservas. Me pareció un händel bastante más oscuro que al que tengo habituado el oído. Pero bueno, imagino que disfrutaré, porque anda que no me pone a mí un aria da capo.

La semana que viene la tengo en el Real (clic) con el morbo de Plácido Domingo cantando barroco. Yo no sé qué harán con las arias de bravura. Me imagino que hará lo que hacen siempre los cantantes consagrados: "hacer suyo" el papel. Es decir, adecuarlo a su voz y a su estado vocal. Y no protestemos, eso lo hacen todos, no sólo Domingo.

El tenor del reparto alternativo es Bruce Ford. Lo recuerdo de un Barbero en Barcelona a mediados de los 90, cuando no dejaba de cosechar críticas excelentes y era el tenor belcantista más mimado. A mí me aburrió sobremanera, no me gustó nada nada nada y no entendí los aplausos y los maravillosos comentarios. También pudo tener un mal día y haber estado estupendo en el estreno, que es cuando va la prensa.

Del resto del reparto me repatea sobremanera que haya cantantes femeninas en vez de contratenores. Y al director, francamente, no lo conozco.

Intentaré ir sin ideas preconcebidas (difícil) y sin leer los exabruptos que se soltarán en los foros ni las crónicas del estreno en la prensa. Eso sí, lo mismo me la vuelvo a escuchar estos días.


3 comentarios:

  1. We would like to start our talking with you by the peace message god sent us (Moslems , Christians ,Jews) And ordered us to start Withwe also send you a Peace
    click here for me and you http://latosal7.blogspot.com/2008/03/we-want-you-to-know-us.html

    ResponderEliminar
  2. I gotta say that this is one of the very best blogs I've ever visited yet.

    Congrats! Take these words as a blossom blessing as I'm bloging around.

    PALAVROSSAVRVS REX

    ResponderEliminar
  3. Ese Tamerlano de Gardiner es demasiado stile galante muy poco barroco, muy poco suelto y bastante poco vivo (las tres cosas por la dirección, no por la composición)... Ragin no disfruta nada, y Nancy Destellos es aburrida como siempre, la pobre... su terapeuta no terminó el trabajo ;)
    Guita y guita, no hay más, que cada vez hay más guita en el barroco y este donde suene va ;) Y si el director ha elegido hembras en lugar de hombres para los papeles de los capones, malo... Pero bueno, Mocho, que espero que lo disfrutes y vayas sin prejuicios (aunque con mi ayuda... como que flaco favor) y que nos hagas una crónica fidedigna ;)

    ResponderEliminar

Mira

Blog Widget by LinkWithin