martes, marzo 11, 2008

GRANDES BOBAS de la ópera. Hoy: Gilda y Liù


Me gustaría que este texto no fuera acusado de misógino o machista, pero es que hay que reconocerlo: qué mal han sido tratados argumentalmente los personajes femeninos a lo largo de la historia de la ópera.

Enamoramientos facilones, muertes trágicas y absurdas, suicidios variados, enloquecimientos súbitos... ¡Nos ha jeringao con la pelotinitis, que decía mi abuelo Claudio!

Bien es cierto que muchas veces en la ópera lo de menos es el libreto, porque anda que no se mete la gente con el del Trovador o la Gioconda, pero... ¿y qué decir de La Sonámbula o Tristán e Isolda? Aquí no se salva nadie. No.

A lo que voy. Hay una serie de personajes femeninos que me exasperan particularmente, por lo BOBAS que son. No es culpa del libreto en general de la ópera, sino de las pocas luces del personaje, de las ganas de soltarle: niñaaaa, espabilaaaaaa.

Mi Top Ten de Bobas operísticas arranca con dos “suicidas” por amor de lo más absurdas: Gilda y Liù.

A Gilda la seducen, la engañan, la raptan, la violan, le ponen los cuernos en sus narices y encima se sacrifica por el malo de la peli. ¡¡¡PERO TÍA!!! ¿De qué vas?

Sólo se me ocurre imaginar que en realidad Gilda sufría los abusos sexuales de Rigoletto desde pequeña para explicar esa conducta tan estúpida. Mmmm, se lo comentaré a Bieito a ver si se le ocurre algo.


A este respecto, las dos Gildas que más se han acercado a la bobería del personaje son la Scotto y la Sutherland.

Renata Scotto tiene una grabación con Bastianini y Kraus en la que está sencillamente insoportable: de un ñoño, un cursi y un relamido que no hay quien la aguante. Es decir, ideal para el personaje. Ya vendría Kubelik después a ponerle las cosas en su sitio, pero esa grabación anterior es paradigma del boberío.

Joan Sutherland parece que está ida. Entre que su timbre tiene ese velo que le resta claridad y se pasa la ópera trina que te trina como si la cosa no fuera con ella, está talmente en las nubes. Completamente chiflada. En cualquiera de sus grabaciones.

En fin.



Y la Liù no se queda atrás, no. Además, lo suyo es aún más alucinógeno y rayano en la psicopatía.

Amos a ver: ¿Te enamoras de un príncipe porque un día te miró, cuidas de su padre ciego en el exilio, soportas una tortura por no decir su nombre y encima te mueres para que la mala malísima se lleve a tu amado y encima tenga ella el dúo final de la ópera con apoteosis coral incluida?

Ahora, anda que no hay Liùsas listas y no tan mosquitas muertas, que acaban llevándose ellas el gato al agua y el éxito de la función, eclipsando a la principessa malvada.


¿Prototipos de Liùs bobas? Mmmm.... ¿La Caballé, que se tira haciendo cosas preciosas con la voz como si la cosa no fuera con ella? ¿La Tebaldi -que no me gusta nada como Liù-, en plan matrona sacrificada “yo tengo muy claro que me voy a matar”? ¿La Gallardo-Domâs? No, esa no, que le da un toque desolador al personaje que te lo hace creíble.



No os creáis, que también hay personajes masculinos BOBOS DE SOLEMNIDAD, empezando por el absurdo ERNANI.

Pero eso ya será para otro día.

10 comentarios:

  1. Jajaaaaja, muy divertido. No hay que despreciar la bobería de Tosca, tampoco... Ay, Sutherland, que Gilda más ruiseñora, a mí me encanta en la grabación esa con McNeil, todo el tiempo trinando y gorjeando cual alondra, jejeje, es un empacho total.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusta mucho la Sutherland como Gilda. Su primera grabación es tremenda.

    TOSCA no es boba. Un poco obtusa y cerril, pero no boba. Más bobo es Cavaradossi, dónde va a parar.

    ResponderEliminar
  3. la que también es "boba" aunque yo diría idiota perdida es Madame Butterfly. De hecho, a mi esa ópera no me termina nunca de gustar porque detesto la historia que me cuentan.

    ResponderEliminar
  4. Se agradecen las propuestas. Butterfly se merece post aparte.

    Venga, sugerencias de GRANDES BOBOS.

    Y no me digáis Nemorino, por favor, que era más listo que el hambre.

    ResponderEliminar
  5. Radamés tampoco tiene mucha luces. En el aria "Celeste aida" dice más o menos eso de "Por ti he luchado y por ti he vencido". O sea, que para él una bonita prueba de amor es masacrar y aniquilar el pueblo de la persona que más quieres.

    Por cierto, soy el anónimo anterior.

    ResponderEliminar
  6. Es que se ve que los libretistas italianos tenían muy bajo concepto de la mujer... y eso era culpa de las madres italianas que los educaban mal de aquellas! Y eso porque la hembra en Italia estaba muy mal tratada, y claro, lo que se ve en casa es lo que se aprende... mal se va a escribir bien de una mujer si las que había en la casa iban echas unos zorros, se dejaban de pegar y decir malas palabras!
    Mi tonta favorita es en cambio francesa, la Antonia de Los Cuentos de Hoffmann, la pobretica sabe que si canta espicha, y ella dale que dale no pue parar de trinar

    ResponderEliminar
  7. ¿¿Qué Tosca no es boba?? Pero si se traga que el fusilamiento de Cav. va a ser de coña... Y tiene celos de un cuadro...

    ResponderEliminar
  8. Pa tonta la Elvira de I puritani...

    ResponderEliminar
  9. Jajajaj, cómo me he reído con este post!! Te felicito por tu blog, muy interesante! Qué bueno q haya gente así para mantener viva la llama de la ópera en el mundo.
    Soy de Argentina, tengo 24 años y como vos soy fanático de la ópera. También tengo un blog, sólo que más nuevito, destinado a lo mismo en el que publico noticias de las producciones más recientes, biografías sobre compositores y cantantes, sinopsis de distintas obras, etc... Me encantaría que pases por él y dejes tu comentario.
    "http://operaforum.blogspot.com"
    Está en inglés puesto que no hay muchos blogs en este idioma destinados a difundir la ópera pero creo que bien vale la pena visitarlo. Quisiera que me digas como poner un enlace de tu blog en el mío, y si no es mucho pedir que vos lo hicieras a la inversa.
    Muchas gracias y nuevamente felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Nacho :-)

    ResponderEliminar

Mira

Blog Widget by LinkWithin