lunes, abril 16, 2007

TEATRO iRREAL

El Teatro Real de Madrid presentó el miércoles o jueves pasado su programación para la temporada que viene.

Para variar, información CERO para los abonados. Y si su página web antes era anticuada, fea y farragosa, ahora es sencillamente ESPANTOSA y todavía no trae ninguna información, ni siquiera en las noticias. Hay que irse por ahí a buscarla en webs, foros y blogs. Tremendo.

Qué cruz.

Aparte de la sorpresa fuera de abono, parece que las que tocan son:

Boris Godunov: Será todo lo obra maestra que sea, pero me parece un coñazo soberano. En la de la silla del Liceo casi me duermo. Lo siento, yo soy MUY HORTERA. Es la versión sin el acto polaco. Está Ramey, al menos.

Il burbero de buon cuore, de Martín y Soler. Sin noticias, sin comentarios.

Tancredi: qué bonita pero qué pesadita también. Con el misterio de no saber cuál de los dos finales me toca, ya ves.

Tristán e Isolda: Con la Meier si hay suerte.

La Gioconda: Con la Urmana. Puede estar muy bien. La misma producción que en Barcelona. ¿Hará el humo el mismo ruido en el Suicidio? No conozco al tenor superparanada.

Tamerlano: Un Händel. Bien. Con Plácido Domingo (a saber) o Bruce Ford (todo el mundo dice que es buenísimo pero lo siento, yo la única vez que lo vi -Almaviva del Barbiere en Barcelona- me pareció flojísimo o tenía mal día).

L'Orfeo: Qué bien, otra vez, menuda plastez. Por lo menos son Les Arts Florissants y no Savall haciendo cantar a su parentela.

El Caso Makropoulos. El Janacek de turno para parecer modernos. Bien, es una ópera muy interesante. La producción del King Kong.

Idomeneo: A priori el cartel es bueno. No es una ópera que me apasione pero puede estar muy bien.

Me interesa la versión francesa de Orfeo y Eurídice y The rape of Lucretia de Britten pero no caen en abono, divino. Y el ciclo grandes voces está muy bien este año (Bros, Bartoli, Dessay & Nouri e Inva Mula).

A ver, la temporada es no es tan rarita. Casi todos son grandes títulos, pero para algunos hay que tener estómago y aguante. No sé yo si el habitual comprador del abono de mi ex (que me compra toda la temporada por adelantado de la butaca que me sobra) se va a animar este año. Ahora, a esperar turnos y repartos.

6 comentarios:

  1. Pues sobre el papel la programación es un poco ni fu ni fa; coincido en tu opinión del Boris, puede resultar un poco cansina, y ojito al Tancredi porque si no se mueven y cantan como los ángeles es una ópera que fácilmente se convierte en un tostón (y siento la irreverencia). Aún así, es de los títulos que me apetecen, junto con el Tristán, la Gioconda, el Haendel, el Janacek o el Idomemeo. Vamos, que apetecerme, me apetecen todos, pero como no creo que pueda ir a muchos, pues despotrico, que es una cosa muy típica y socorrida.

    ResponderEliminar
  2. Yo con Tristán y con Tancredi me conformo... Y el Ciclo de Grandes voces... A ver si la Bartoli se da un minitour por las Españas...

    Lo del tema de las webs de los teatros líricos españoles es de vergüenza... no sé cómo piensan atraer al público joven con esas chapuzas, que a saber quién habrá diseñado, que están pidiendo a gritos una actualización.

    Y no entremos en la sección multimedia, que eso sí que da pena...

    Por lo visto los teatros los llevan gente que no le da a la tecla, del ordenador, ni hartos de vino... No sea que se les estropee la vena artística...

    ResponderEliminar
  3. Temporada un poco plasta, la verdad. Repartos interesantes, algunos excelentes, directores de orquesta buenísimos, aunque con sus orquestas. Mucha ópera en concierto y la verdad, aunque conozco poco al público del Real, por lo que he visto y oído pasilleando, tendrán que anunciar que se apaguen los móviles y se abstengan de roncar. Yo, un viajecito o dos, quisiera hacer (Tristan primer reparto y el Fidelio de Abbado, pero esto ya debe estar “vendido” hoy). El Tancredi lo veremos en Barcelona. La Urmana me gustaría. El tenor de La Gioconda es interesante y tiene buenas críticas. Hay una grabación del Edgar de Puccini de Radio France, con la Varady y él está más que correcto, editada por naïve.
    Seguiremos comentando, seguro
    Ah! Yo pensaba que la web del Liceu era difícil, pero los del Real nos superan con creces. Vaya tercer grado de web.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hace tanto que no voy a la ópera! Yo hacía de figurante en muchas óperas en el F.I.S. de Santander. y me conquistó.

    ResponderEliminar
  5. Te veo emocionadísimo, Pasaelmocho... pues a mí hay bastantes títulos que me apetecen... pero bueno, yo es que soy muy rarita...

    ResponderEliminar
  6. El Boris-2007 del Real merece la pena por:
    1.-Disfrutar de las voces de Ramei, al menos que es la que he escuchado, y también la del tenor Dimitri Voropaez en el Inocente, sin olvidar a otros personajes. Los coros estan bastante bien así como la orquesta, sobre todo en ocasiones que se juntan dos voces y la misma música a la vez y que entrañan cierta dificultad.
    2.-Los decorados hacen honor a la opera, quizás parezcan pobres, pero tal vez sea esta su intención, destacan las "moscas" e insectos que dan la idea de pobreza y miseria
    del pueblo ruso.
    3.-La coreografía resulta a veces difícil, debido a la gran cantidad de personajes que se concentran en el escenario, pero lo salva decorosamente.
    4.- Todo ello y estoy de acuerdo con Lopéz Cobos pone el enfasís en la Música y el Canto, concentrandose el espectador en la obra y su ejecución.
    5.-A pesar de ser "larga" en el tiempo a mi por lo menos no me resulta cansina. Es distinta a otras operas, pero es que Rusa.

    ResponderEliminar

Mira

Blog Widget by LinkWithin