jueves, junio 15, 2017

Temporada de Ópera del Teatro Real de Madrid 2017 2018

Pues voy a darle un repasito a la temporada del Real 17 / 18.
Lo primero, este año, y después de 20... ¡dejo mi abono de turno B!
Oooooooooh, una pena, le había cogido cariño a una butaca que ya tenía hecha la forma de mis posaderas, pero las circunstancias son las que son y... me paso al turno A. ¿Echaré de menos a la maleducada que no saluda, al que protesta todo, a la que huele a vinito...? Seguro, pero me encontraré con nuevos compis de abono.

A lo que voy, veamos lo que nos ha preparado el Teatro Real de Madrid para 2017/2018.

1. Lucio Silla, de Mozart.


La verdad, no la conozco y me temo un rollete mozartiano, ¿alguien que la viera en Barcelona puede avanzarme algo???? Kurt Streit, la Petibon, Silvia Tro y Pepi Moreno.


2. Carmen, de Bizet

Sopotocientas funciones para la producción del enfant térrible de la ópera burgalés, Calixto Bieito, con muchos hallazgos (ese cuarto acto brutal) pero también ya muy vista. Tres repartos, a mí me toca el segundo, con Cármenes que me son totalmente desconocidas. Disfrutons y a ver qué tal la dirección musical.


3. La Favorite, de Donizetti



Versión en concierto de la versión francesa, con el reclamo de Jamie Barton y Javier Camarena.


4. La Bohème, de Puccini


Ayyy, lo de poner La Bohème por navidad... ¿no es ya un poco obvio? En fin. El Real se deshizo de su superproducción de toda la vida vendiéndola por ahí, y nos toca una nueva a cargo de Richard Jones. Dirige Carignani y tenemos dos repartos de nombres de esos que suenan algo pero que no he oído nunca en directo. Curiosidad: José Manuel Zapata de Benoit. No hay imágenes, no hay vídeo, se estrena este otoño en el Covent Garden.


5. Dead Man Walking, de Jake Heggie.


La historia de "Sentencia de muerte" con el reclamo de Joyce DiDonato. Intentaré escuchármela antes.


6. El Pintor, de Juan José Colomer, en los Teatros del Canal, con dirección de Albert Boadella. Estreno absoluto.


7. Street Scene, de Kurt Weill


A caballo entre la comedia musical, el jazz y la ópera, eso dicen. Curiosidad me provoca. Se representó semiescenificada en el Liceo hace unos años, con la misma dirección escénica. ¿Se parecerá en algo a esto?


8. Aida, de Verdi

 
Se recupera en parte la producción de la primera temporada del nuevo Real, de Hugo de Ana, que se decía que andaba troceada y desmembrada desde entonces. Reparto estelar con Monastyrska, Urmana y Kunde, que no me toca, sino el de Kim, Pirozzi y Semenchuk. Tambuén está Hanontounian que este año me gustó mucho como Desdemona. Debería circular algún vídeo de esta superproducción, se retransmitió por tv.


 9. Ariodante, de Händel


Versión concierto, con Christie y Les Arts Florissants, una sola función.

10. Gloriana, de Britten


Ay Britten, ay, Britten, que siempre me pasa lo mismo contigo: me cuesta mucho meterme en las obras pero luego quedo atrapado. No tenía ni una sola referencia de esta ópera y me la puse en una de mis sesiones de "ópera + plancha". Me encantó. Claro que hacen falta unos cantantes de primerísima o se puede hacer un ladrillo. En el Real estará la Antonacci acompañada de gente que desconozco por completo. Dirige Bolton.


11. Die Soldaten, de Zimmermann


La ópera que promete ser la campanada de la temporada, de avanzado el siglo XX, argumento provocador y dirección escenica de Bieito. A esperar.


12. Lucia di Lammermoor, de Donizetti


Si ya teníamos el ABC de las óperas maría con Aida, Bohème y Carmen, completamos el poker con Lucia. Muchas ganas de verla. Se alternan Lisette Oropesa y Venera Gimadieva por un lado y Javier Camarena e Ismael Jordi por otro. La producción, de la ENO, es así rollo victoriano. Promete.


y 13. Thaïs, de Massenet


Versión en concierto, con Domingo de Athanaël y Ermonela Jaho de Thaïs. Ya lo dije en su día cuando la vi en Valencia (clic). En Thaïs hacen falta una soprano espectacular y un pedazo de barítono. Y... bueno, ya veremos. Si queda alguna entrada barata lo mismo me animo.

hhhhhhhhhhhhhhh

Recitales:


De todo, como en botica, la Kozena cantando música antigua, Ciofi/Lemieux con dúos de Rossini, Ute Lemper (a la Lemper hay que verla por lo menos una vez en la vida, una vez vista ya luego siempre es más de lo mismo, pero es única), Elías de Mendelssohn, Patrici Racette cantando musicales, Georghiu y Petean en dúos de ópera-maría y... ¡Kaufmann! (si no cancela, claro).

En fin, yo creo que es una temporada bastante completita e interesante. Por supuesto que hay carencias pero nunca llueve a gusto de todos, a mí me parece equilibrada entre repertorio típico y óperas que no se suelen representar.

Todos los detalles, aquí.

7 comentarios:

  1. ay, qué miedo me da el concierto de la Kozená mezclando barroco y flamenco

    A la Jaho no la veo como Thaïs, y la d'Oustrac como que le he cogido manía.

    Creo que Dead Man Walking te gustará.

    ResponderEliminar
  2. Yo vi Lucio Silla en el Liceu y me pareció espectacular! Patricia Petibon y Silvia Tro estuvieron fantásticas. Creo que te gustará mucho. Ya nos contarás!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog, y me gusta mucho la ópera pero no tengo criterio alguno. Me aturullo si escucho la música no analizo el canto y así! Yo me pregunto por donde empiezo para saber tanto como tú?? He escuchado muchas óperas ya en vivo ( mucha ópera María y mucho Wagner) por cierto me quede con ganas de tu reseña de Written on skin, yo la escuche en 2015 y me encantó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Giulietta, pero no fui a ver Written on Skin, sinceramente no doy abasto :) ¿Para saber? Pues primero hay que tener tiempo, escuchar y, si es posible, leer. Creo que en la ópera es fundamental saber qué estás escuchando, qué nos quieren contar, y luego dejarse llevar. Yo no me considero erudito, soy aficionado y punto :)

      Eliminar
    2. Gracias!!! Escuchar escucho(amos) con el parejo. Algún libro imprescindible?? Perdona si mi sugerencia de conocedor sonaba pedante no era mi intención, me gustan tus opiniones mucho y siempre busco si has escrito algo sobre óperas que quiero conocer. Written on skin es muy curiosa/interesante. Un saludo

      Eliminar
  4. Hola! Lo primero felicidades por el Blog.

    Este es mi primer año de abono a la Opera (y primero en el Real), y soy muy membrillo en el tema, pero llego con mucha ilusión esta temporada.

    También seré compi de butaca en el paraíso.

    Un saludo y gracias por el Blog

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el blog y la información, y Viva el teatro Real, al que hasta la lotería nacional está haciendo un homenaje en octubre de 2017 decorando sus décimos con diferentes fotos de sus épocas, como esta de 1940 http://www.comprobarloteria.net/2017/10/loteria-nacional-sabado-21102017.html y así con todos los sábados de este mes. En la del 28 de octubre, una actual...

    ResponderEliminar

Mira

Blog Widget by LinkWithin