jueves, junio 15, 2017

Temporada de Ópera del Teatro Real de Madrid 2017 2018

Pues voy a darle un repasito a la temporada del Real 17 / 18.
Lo primero, este año, y después de 20... ¡dejo mi abono de turno B!
Oooooooooh, una pena, le había cogido cariño a una butaca que ya tenía hecha la forma de mis posaderas, pero las circunstancias son las que son y... me paso al turno A. ¿Echaré de menos a la maleducada que no saluda, al que protesta todo, a la que huele a vinito...? Seguro, pero me encontraré con nuevos compis de abono.

A lo que voy, veamos lo que nos ha preparado el Teatro Real de Madrid para 2017/2018.

1. Lucio Silla, de Mozart.


La verdad, no la conozco y me temo un rollete mozartiano, ¿alguien que la viera en Barcelona puede avanzarme algo???? Kurt Streit, la Petibon, Silvia Tro y Pepi Moreno.


2. Carmen, de Bizet

Sopotocientas funciones para la producción del enfant térrible de la ópera burgalés, Calixto Bieito, con muchos hallazgos (ese cuarto acto brutal) pero también ya muy vista. Tres repartos, a mí me toca el segundo, con Cármenes que me son totalmente desconocidas. Disfrutons y a ver qué tal la dirección musical.


3. La Favorite, de Donizetti



Versión en concierto de la versión francesa, con el reclamo de Jamie Barton y Javier Camarena.


4. La Bohème, de Puccini


Ayyy, lo de poner La Bohème por navidad... ¿no es ya un poco obvio? En fin. El Real se deshizo de su superproducción de toda la vida vendiéndola por ahí, y nos toca una nueva a cargo de Richard Jones. Dirige Carignani y tenemos dos repartos de nombres de esos que suenan algo pero que no he oído nunca en directo. Curiosidad: José Manuel Zapata de Benoit. No hay imágenes, no hay vídeo, se estrena este otoño en el Covent Garden.


5. Dead Man Walking, de Jake Heggie.


La historia de "Sentencia de muerte" con el reclamo de Joyce DiDonato. Intentaré escuchármela antes.


6. El Pintor, de Juan José Colomer, en los Teatros del Canal, con dirección de Albert Boadella. Estreno absoluto.


7. Street Scene, de Kurt Weill


A caballo entre la comedia musical, el jazz y la ópera, eso dicen. Curiosidad me provoca. Se representó semiescenificada en el Liceo hace unos años, con la misma dirección escénica. ¿Se parecerá en algo a esto?


8. Aida, de Verdi

 
Se recupera en parte la producción de la primera temporada del nuevo Real, de Hugo de Ana, que se decía que andaba troceada y desmembrada desde entonces. Reparto estelar con Monastyrska, Urmana y Kunde, que no me toca, sino el de Kim, Pirozzi y Semenchuk. Tambuén está Hanontounian que este año me gustó mucho como Desdemona. Debería circular algún vídeo de esta superproducción, se retransmitió por tv.


 9. Ariodante, de Händel


Versión concierto, con Christie y Les Arts Florissants, una sola función.

10. Gloriana, de Britten


Ay Britten, ay, Britten, que siempre me pasa lo mismo contigo: me cuesta mucho meterme en las obras pero luego quedo atrapado. No tenía ni una sola referencia de esta ópera y me la puse en una de mis sesiones de "ópera + plancha". Me encantó. Claro que hacen falta unos cantantes de primerísima o se puede hacer un ladrillo. En el Real estará la Antonacci acompañada de gente que desconozco por completo. Dirige Bolton.


11. Die Soldaten, de Zimmermann


La ópera que promete ser la campanada de la temporada, de avanzado el siglo XX, argumento provocador y dirección escenica de Bieito. A esperar.


12. Lucia di Lammermoor, de Donizetti


Si ya teníamos el ABC de las óperas maría con Aida, Bohème y Carmen, completamos el poker con Lucia. Muchas ganas de verla. Se alternan Lisette Oropesa y Venera Gimadieva por un lado y Javier Camarena e Ismael Jordi por otro. La producción, de la ENO, es así rollo victoriano. Promete.


y 13. Thaïs, de Massenet


Versión en concierto, con Domingo de Athanaël y Ermonela Jaho de Thaïs. Ya lo dije en su día cuando la vi en Valencia (clic). En Thaïs hacen falta una soprano espectacular y un pedazo de barítono. Y... bueno, ya veremos. Si queda alguna entrada barata lo mismo me animo.

hhhhhhhhhhhhhhh

Recitales:


De todo, como en botica, la Kozena cantando música antigua, Ciofi/Lemieux con dúos de Rossini, Ute Lemper (a la Lemper hay que verla por lo menos una vez en la vida, una vez vista ya luego siempre es más de lo mismo, pero es única), Elías de Mendelssohn, Patrici Racette cantando musicales, Georghiu y Petean en dúos de ópera-maría y... ¡Kaufmann! (si no cancela, claro).

En fin, yo creo que es una temporada bastante completita e interesante. Por supuesto que hay carencias pero nunca llueve a gusto de todos, a mí me parece equilibrada entre repertorio típico y óperas que no se suelen representar.

Todos los detalles, aquí.

2 comentarios:

  1. ay, qué miedo me da el concierto de la Kozená mezclando barroco y flamenco

    A la Jaho no la veo como Thaïs, y la d'Oustrac como que le he cogido manía.

    Creo que Dead Man Walking te gustará.

    ResponderEliminar
  2. Yo vi Lucio Silla en el Liceu y me pareció espectacular! Patricia Petibon y Silvia Tro estuvieron fantásticas. Creo que te gustará mucho. Ya nos contarás!

    ResponderEliminar

Deja un comentario, hace ilu, hombre.

Mira

Blog Widget by LinkWithin