jueves, junio 01, 2017

El gallo de oro

 
Curiosísima la ópera El Gallo De Oro. A ver, no es que musicalmente sea la quintaesencia de las maravillas o una obra maestra, pero tiene su aquél (la música es puro Rimski) y el libreto, aunque parezca un cuento bobo, una vez analizado tiene bastante de donde pellizcar. Y aquí recomiendo leer los dos artículos del programa de mano del Teatro Real, interesantísimos y que te hacen apreciar, comprender mejor la ópera y ponerte en situación. Yo no tenía ni idea de que fuera una sátira contra la situación rusa de principios de siglo pasado.


La función de anoche estuvo muy bien servida por una orquesta dirigida por Ivan Bolton que se recreó en las partes más melódicas (la música popular rusa y esos arabescos orientalistas) y pecó un poco de plana en la parte que tiene que ser más contrastada, con más claroscuros, sobre todo el primer acto, pero oye, que es Rimski, no Shostakovich. Yo creo que el tono general estuvo muy acertado. Mención especial al interludio entre segundo y tercer actos, en el que nos ofrecieron un delicioso himno al sol en dúo de piano y violín.

Vocalmente estupenda pareja protagonista de Dmitry Ulyanov y Venera Gimadieva,  zarina de timbre bello, actitud seductora y valiente en el agudo. Un poco más raro el astrólogo de Kravets, tenor altino, que tan pronto pegaba un pepinazo como era tapado por la orquesta. Más que suficientes la Amelfa de Olesya Petrova, el gobernador Polkan y el gallo de Sara Blanch. Medianitos los zarevitch. En conjunto, bien.

Correcto el coro, sin mucha oportunidad para lucirse hasta casi el último acto.


La producción transcurre toda sobre un pedregal gris. Los figurines son todos en blanco/gris degradado. Sólo el gallo es insultantemente amarillo. Parece que Pelly ha querido remarcar el carácter siniestro de la obra: no se trata de un cuento, sino de una interpretación en clave de fábula de una realidad no muy halagüeña, con un final que deja los ánimos por los suelos.

Estas funciones son una oportunidad para ver en directo una ópera que se representa poquito y que merece la pena una escucha y un visionado. En el siguiente vídeo, la misma producción que se está viendo en Madrid, en el teatro La Monnaie de Bruselas:

.
.
El vídeo es de la cadena ARTE y no sé cuánto tiempo estará online.
La fuente está aquí: clic.

Curiosidad:
Buscando grabaciones, que yo sólo conocía el himno al sol cantado por una soprano rusa random de hace un siglo, he encontrado... ¡una versión en inglés de 1971 con la simpar Beverly Sills! No se podía perder ella este papel, no. Atención al minuto 53


Nikolai Rimski-Korsakov
El Gallo de Oro
Dmitry Ulyanov, Venera Gimadieva, Olesya Petrova, Alexander Kravets, Alexander Vinogradov, Sara Blanch, Sergei Skorokhodov, Alexey Lavrov.
Ivor Bolton, Laurent Pelly
Madrid, Teatro Real, miércoles 31 de mayo de 2017


Página web del Teatro Real
Programa de mano
Foro de entendidísimos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario, hace ilu, hombre.

Mira

Blog Widget by LinkWithin