lunes, febrero 20, 2012

Media Clemenza



Media Clemenza.
Es que fue lo que vi, porque un súbito malestar provocó que en el descanso tuviera que llamar para que vinieran a por mí y me llevaran a casa.
Y tranquis, que el malestar no lo provocó la ópera.
Que me dio rabia no poder acabar de verla entera, y eso que a mí La Clemenza di Tito es una obra que me suele parecer un muermo.
Pero mira, ayer estaba disfrutándola bastante.

Lo primero, por la orquesta, que sonaba con brío y lejos del piloto automático neoclásico que se le suele poner a Mozart. Ese entusiasmo se transmitió también al coro, esta vez un poco gritón de más para mi gusto. Pero vamos, en general creo que más que notable la prestación musical.

 
Después, por una escenografía muy cuidada. Al principio ves el escenario todo blanco con tres paredes y tres puertas y te temes lo peor, el clásico "oh cielos esto va a ser todo" que sirve para cualquier ópera. Pero después hay un juego de  aperturas de espacios y perspectivas muy envolvente.

En la dirección de cantantes puedo decir que es de las pocas veces que veo un trabajo verdaderamente actoral. Qué razón tenían en el folleto cuando decían que "el reto estaba en los recitativos". Quizás los movimientos fueran en ocasiones un tanto histéricos (especialmente la pobre Vitellia), pero realmente conseguían transmitir algo de tensión a la historia. Muy bien.




Los cantantes.
A falta de ver el segundo acto, me quedo con el Sesto de Kate Aldrich con una voz de mezzo homogénea, pastosa y generosa. A su lado, Amanda Majeski quedó un poco histriónica como Vitellia. Bien pero irregular, tan pronto no se le oía como soltaba un pepinazo. El Tito de Yann Beuron la verdad es que no pude disfrutarlo mucho. Tiene voz, presencia y línea de canto, pero no me llamó mucho. Cosas de no ver el segundo acto. Correcta Serena Malfi como Annio y escasita María Savastano de Servilia. En conjunto, un reparto más que decente. No de campanillas, pero competente y capaz de llevar a buen término la representación.

Insisto, me fastidió no poder quedarme al segundo acto.
Y no será una de esas funciones de las que sales en plan "joder qué maravilla", pero sí con la sensación de haber visto un buen Mozart.


Mozart
La clemenza di Tito
Yann Beuron, Amanda Majeski, Kate Aldrich, María Savastano, Serena Malfi, Guido Loconsolo.
Thomas Hengelbrock, Karl-Ernst Herrmann
Teatro Real, Madrid, domingo 19 de febrero de 2012

2 comentarios:

  1. Pues te perdiste el segundo acto muy bueno, ya pondré un comentario en mi blog. Im`resionante Servilia, me sorprendió

    ResponderEliminar
  2. Sí, la Servilia tiene su aria en el segundo acto.
    Y la tercera de Tito (también en el segundo acto)es muy lucida, ahí se ve lo que puede el tenor.

    Que no haya sido grave.

    ResponderEliminar

Mira

Blog Widget by LinkWithin