martes, marzo 15, 2011

La temporada 2011 - 2012 del Teatro Real

De piedra me he quedado.
La verdad, uno esperaba cosas raras, pero ¿esto?


1. Elektra, de Strauss, con Christine Goerke/Deborah Polaski y Jane Henschel/Rosalind Plowright. Casi que me interesaba más el segundo reparto pero bueno, me toca el primero. Nada que objetar a una de las óperas más fascinantes que hay si no es porque será la tercera vez que se programa en los 15 años del Teatro Real. Dirige Bychkov.


2. Pelléas et Mélisande, de Debussy. Jamás la he escuchado en teatro. Un aliciente. Dirige Cambreling.


3. Lady Macbeth de Mtsensk, de Shostakovich. Gran ópera. También ya programada en el Real, aunque con ésta estoy más de acuerdo en que se repita.


4. Iolanta, de Tchaikovski + Perséphone, de Stravinski. Programa doble con dirección escénica de Sellars, muy apetecible. Oh, vaya, no me entra en abono. Hay que joderse. Intentaré pillar entrada suelta.


5. La clemenza di Tito, de Mozart. Ya podrían haber programado otro Mozart. La Clemenza me aburre soberanamente, el reparto no es nada espectacular y ya será la tercera vez que se represente en el Real.


6. C(h)oeurs. Un proyecto de ballet con música de Verdi y Wagner. Así, con dos cojones.


7. I due Figaro, de Mercadante, con Muti de director invitado. Obra bufa requetedesconocida. Yo tenía un amigo que decía que si había óperas que estaban olvidadas era por algo. Pinta de coñazo total.


8. The life and death of Irina Abramović. Espectáculo narrado por Willem Dafoe sobre una señora serbia que no tengo ni idea de quién era hasta hoy pero que por lo visto es muy famosa, con música de Antony (el de los Johnsons). Muy operístico, sísisisisí.


9. Cyrano de Bergerac, de Alfano, al servicio de Plácido Domingo y la Radvanovsky. Hombre, la primera mitad de la ópera es un rollete pero la segunda me gusta mucho, y la Sondra es la Sondra. Oh, vaya, tampoco entra en mi abono.


10. Poppea e Nerone, de Monteverdi orquestado por Boesmans. Dirige Cambreling y canta Nadja Michael. Nada que objetar salvo que la hemos tenido en este mismo teatro hace unos meses (sin orquestar por Boesmans, ya ves tú).


11. Ainadamar, de Osvaldo Golijov. Argentina, sobre García Lorca y la Xirgu. Dirección escénica de Sellars. Puede ser cualquier cosa.

En concierto La Finta Giardiniera de Mozart (con la Pendatchanska), Don Quichotte de Massenet (con la Antonacci y Furlanetto) y Rienzi de Wagner con la Kampe (que es la que me toca en el abono).


¿Qué? ¿Cómo te quedas?
¿Y te quejabas que la de este año era rara?

Vaticino bajas de abonados, y no por lo típico de que el abonado es rancio y conservador, sino porque tiene tela.

Oye, que lo mismo luego es una maravilla y salimos tarareando Ainadamar Lama Ay Dalai Dalai, bailando los c(h)orazones y performanceando como Piqué e Irbraimović. Pero qué quieres que te diga: así, sobre el papel, tiene una pinta tirando a chunga.

Los dibujitos, preciosos preciosos, vamos.
Dan ganas de volverse carca.

Toda la programación de la nueva temporada de ópera del Teatro Real de Madrid la puedes consultar aquí:
http://www.teatro-real.com/_catalogo/2011/
http://www.teatro-real.com/_catalogo/revista_150311/revista.pdf
Y aquí puedes ver cómo se tiran de los pelos:
Una noche en la ópera.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por el avance de temporada, que está detalladamente expuesto. Este blog y una pagina entera del periodico ABC, sobre el mismo tema, me han servido mucho para decidirme respecto a mi abono de cuatro operas por temporada. Es que no vivo en Madrid, sino que hasta ahora me desplazaba para ver las cuatro funciones que tenia asignadas.
    No se cuales seran esta temporada, pero, aparte de que es una loteria, y me pueden asignar cuatro "ladrillos", de los programados, es tambien cuestion de principios. No estoy de acuerdo con la linea emprendida por los gestores y directores del Teatro Real, asi que voy a considerar no renovar mi modesto abono.
    Sigo con intyeres sus omentarios acerca de las operas a las que asiste.
    Gracias de nuevo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Impasse.

    Yo creo que la temporada del año que viene tiene títulos muy interesantes: Elektra, Iolanta, Lady Macbeth, Cyrano... lo que ocurre es que puestos todos juntos forman una temporada más que rara, como diseñada para epatar.

    Yo te diría que miraras bien cuáles son las óperas de tu abono reducido antes de renunciar :-)

    Saludos mil.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mocho!!!
    Creo que puede ser un buen momento para pillar un buen abono, si como pensamos se devuelven muchos y los bajan de precio. El de este año lo cocinas en pepitoria, pero es posible que el de la siguiente temporada no. :-D De todos los títulos progamados para este año no iría a ninguno. No soy un inmovilista, si alguien hace 4 años me hubiera vaticinado que me encantaría Wagner me hubiera reido en su cara. Pero hay cosas que no me entran, y mira que le pongo buena voluntad. Resignación

    ResponderEliminar
  4. La temporada que viene va a ser muy similar, pero tienes razón, es el momento de mejorar el abono.

    ¿Se me hará duro bajar de paraíso a 4ª planta?

    ResponderEliminar
  5. Bueno, si bajas ya nos contarás qué tal. A mí la de Antony me parece que puede ser interesante y el Pelleas del Real a ver si puedo venir a verlo, lo hacen también en el Liceu pero con la Bayo, a la pobre le tengo tirria, fijesusté.

    ResponderEliminar
  6. Vaya puta mierda todo. Y por si no lo parecía, los dibujos ayudan aun más a que parezca aun más mierda todo. Mierda. Todo.

    ResponderEliminar

Deja un comentario, hace ilu, hombre.

Mira

Blog Widget by LinkWithin