jueves, septiembre 23, 2010

¡¡¡ Y sigo con Onegin !!!


A raíz de un comentario en la entrada anterior de mi querido cobloguero el cada día más musculoso hunktenor Eleuterio, paso a hacer unos comentarios sobre discografía del Eugenio Onegin de Tchaikovski.


Vamos a ver: la grabación de referencia inapelable que nos van a recomendar por todos lados es la de Boris Khaikin al frente del Bolshoi en 1956 con Galina Vishnevskaya jovencita y un montón de rusos de cuyo nombre no me acuerdo. Idiomática, desde luego, y con una tensión orquestal fantástica. Yo tengo un problema con esta grabación, y es que no puedo con el timbre de la Galina. Será todo lo rusa que sea y cantará como hay que cantar esta ópera, pero esa vocalidad que sale como de atrás se me hace feísima. Aunque está editada en Melodiya, yo la compré de baratillo y de una casa rusa completamente desconocida, con lo cual es posible que mi aversión a esta grabación venga del penoso sonido que tiene. Aún así, la obligada (clic).


Más adelante hay otra grabación para mi gusto muy buena que es la de Levine en el 88 con Thomas Allen, Mirella Freni y Neil Shicoff, en la que todos están estupendos (clic). A esta grabación se le ha acusado desde siempre de haber italianizado demasiado la ópera, en particular por la Tatiana "demasiado mujer" de la Freni. Sí, es muy pasional y es radicalmente contraria a la de Vishnevskaya, pero bueno, es una opción.


Mi favorita (y caigan sobre mí todas las maldiciones del mundo) es la grabación de 1991 para Sony de Emil Tchakarov con Anna Tomowa-Sintow, Yuri Mazurok, Nicolai Gedda y Nicola Ghiuselev. Primero, el sonido es esplendoroso y Tchakarov hace sonar a orquesta y coros a las mil maravillas. Mazurok hace su tercer Onegin en disco y se nota, el personaje está muy trabajado y la voz, aunque madura, se mantiene. Gedda está muy mayor para Lenski pero pone su saber hacer. Y Anna Tomowa-Sintow recrea una Tatiana juvenil, apasionada sin pasarse, perfecta en el primer acto, con una voz bellísima (no muy grande, pero es una grabación). Ella es la que me hace decantarme por esta grabación. Ahora mismo está a precio de ganga en la reedición que Sony sacó el año pasado (clic).

Hay muchas, muchísimas más grabaciones de esta ópera. La discografía de Onegin es extensísima. No sé, dime cuál es la que te gusta a ti.

4 comentarios:

  1. para mi, un lensky referencial es, lemeshev, lejos, uno de los mejores. a tu lista, añadiria como excelentes versiones, una de glyndebourg ( prokina, drabowicz, thomson, dir. a. davis ) con excelente puesta en escena ademas, y una grabacion con focille, schicoff, dvorostovsky y borodina con dir. de s. bychkov.

    salutti.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, eres muy generoso, lo digo en serio.

    Me bajé la de Tomowa- Sintow.

    ResponderEliminar
  3. Compartimos animadversión por la sonoridad de la señora Rostropovich, aunque efectivamente, en su PRIMERA Tatiana es espléndida.
    La de Freni me encanta y la de Tomowa, también. Sorprende la que cita José Luis, bajo la dirección de Bychkov y la de Solti, con Weikl, Kubiak, Burows y Ghiaurov, merece ser escuchada.

    ResponderEliminar
  4. la de solti la tengo en cd y en dvd que es un excelente filme de petr weigl, la recomiendo, con la salvedad de que no "actuan" los cantantes sino actores doblados, es un detalle, pero no menor para muchos.
    salutti.

    ResponderEliminar

Mira

Blog Widget by LinkWithin