lunes, noviembre 24, 2008

Un poco de zarzuela

Hoy, alternando dos piezas de zarzuela.

Primero un dúo cómico:


Él - Hágame usté el favor de oírme dos palabras, sólo dos palabras.

Ella - Va usté a sacarme un ojo si se acerca con la punta del paraguas.

Él - Yo le suplico que a mi poca precaución otorgue su perdón.

Ella - Pues perdonado, desde luego queda usté.

Él – Gracias preciosa.

Ella – No hay de qué.

Él - ¿No sería muchísimo mejor cerrar un paragüitas de los dos,

y así juntitos, agarraditos, marcharnos al café de San Marcial?

Mandar que nos preparen enseguí… un solomillo y unos langostí…

y unas chuletas y unas cocletas, ¿qué tal?

Ella – No me parece mal.

¡Qué chasco tan superior se va llevar el buen señor!

¡Ay, no sé qué pasa por mí! Me da rubor decirle a ustéd que sí.

Él – Mi cielo, mi bella hurí, ya usted verá lo que hay aquí, y apreciará un corazón.

Ella – (Relleno de algodón).

Diga usted, ¿y si nos viera juntos mi mamá?

Él - ¿Su mamá? Pues tapándonos así no nos verá.

Ella - ¿No nos verá? Por supuesto que usted me solicita con buen fin.

Él – Sin duda alguna

Ella - ¿Usté es soltero?

Él – Por mi fortuna.

Ella - ¿Su nombre?

Él – Julio Ruiz.

Ella - ¿El actriz?

Él - El actor.

Ella - ¡Huy, qué horror! ¡Qué fama tiene usted de acá y de aquí!

Él – Ya lo sé. Esas son habladurías que andan por ahí.

Ella - ¡Qué maldad! Pues desde hoy, si usté ha de ser dueño de mi amor,

Él - ¿Qué he de hacer?

Ella – Jure morigerarse.

Él – Yo se lo juro a usted.

Ella – Jure que ha de enmendarse.

Él – Eso sí que no lo sé.

Vámonos ya, paloma mía, que el café de aquí está muy larguito.

Ella – Pues, para no mojarnos tanto mejor es tomar un cochecito.

Él – (Ya la he flechado con mi tipo seductor, ya está muerta de amor).

¡Ay, qué ganitas tengo hermosa, de llegar!

Ella – (Más tengo yo para almorzar).

Él - ¡Ay, qué venturoso día de placer!

¡Ay, con qué ilusión! ¡Ay, voy a comer!

Ella - En cuantito pague al mozo este gaché,

¡pobrecito Ruiz!, yo te lo diré.


Y luego la clásica romanza dramática:



La roca fría del Calvario
se oculta en negra nube,
por un sendero solitario
la Virgen Madre sube.

Camina, y es su cara morena,
flor de azucena, que ha perdido el color,
en su pecho lacerado
se han clavado las espinas del dolor.

Su cuerpo, vacilante,
se dobla el peso de la pena,
pero sigue adelante.

Camina, y sus labios de hielo
besan el suelo, donde brota una flor,
en cada gota de sangre
derramada por Jesús, el Redentor.

Sombra peregrina,
emblema del dolor hecho luz,
camina, camina ligera,
que el Hijo la espera,
muerto en la Cruz.

Desde una loma del sendero,
la Virgen, caminante,
ve la silueta del madero y la Hijo agonizante...

Y llora su callado tormento,
con un lamento que no puede vencer,
es el grito desgarrado
arrancado a su carne de mujer.

Divina estrella,
sobre la huella del humano dolor,
triste camina,
camina llorosa,
la Madre Dolorosa del Redentor.


Mazurka de los paraguas, de El año pasado por agua, y Romanza de Rafael, de La Dolorosa.

sábado, noviembre 15, 2008

Luisa Miller versión paella

Hoy tomo un texto prestado de mi amigo Peritoni:

Entrada original en el blog de los pikitonis (clic)


Luisa la del Día.


Luisa es cajera del Día y está muy ilusionada con su nuevo novio, Ro, más monoooo, que la tiene completamente coladita. Nada que ver con el Charly, que hace tiempo había estado tras ella, y que aunque tenía una moto molona era un tipo que parecía un poco oscuro y como metido en asuntos turbios.
Lo que no sabe ni Luisa ni sus compañeras del Día es que Ro no es un simple albañil, como él dice, si no el hijo de un multimillonario. Un potentado que heredó la fortuna y hasta un título nobiliario al morir su primo, del que era único heredero, y que le ha dado a Ro estudios y carrera en las mejores instituciones.
Luisa vive con su padre en un pisito de un barrio del extrarradio y le cuenta su historia de amor con Ro, y cómo éste le ha pedido en matrimonio. El padre, se alegra mucho por su hija a la que quiere con locura y le dice que le presente a su novio.
Ese mismo día al salir de casa para ir al club de jubilados de la esquina, el Charly se presenta ante el anciano padre y le dice que su hija está siendo engañada, y que el novio ese que tiene no es albañil, si no hijo de un ricachón que está jugando con ella, y que además está a punto de casarse con otra mujer.

El Charly.

Al mismo tiempo el padre de Ro acaba de cerrar un trato con una familia muy distinguida para acordar que la hija de dicha familia, noble en más alto grado que ellos, Federica, se case con Ro, ya que de pequeños se conocían y eran buenos amigos, y la suma de las dos fortunas es un negocio redondo. Federica, que está presente accede porque desde pequeña está enamorada secretamente de Ro, y además ha sido engañada por el padre de éste diciéndole que Ro siente lo mismo por ella.
Cuando Ro se presenta en el despacho de su padre armado de valor para decirle que está enamorado de una chica sencilla, el padre lo detiene y le dice que se tiene que casar con Federica, que está todo acordado. El joven se revuelve contra su padre y le dice, delante de la misma Federica, que está enamorado de otra mujer y que se va a casar con ella.

Mientras en el barrio, el padre de Luisa va a esperar a su hija a la salida del súper y le cuenta los rumores que le han llegado de que su novio es en realidad millonario y que se dice que está prometido a otra mujer y se va a casar con ella. La pobre Luisa cree morirse, pero en ese momento llega Ro y le dice que está enamorado de ella y es con ella con quien se quiere casar. Al instante llegan dos coches oscuros, baja de un Mercedes negro Walter, el padre de Ro, dentro del coche se queda el Charly. Walter se enfrenta a los tres y dice que esa boda es imposible, que su hijo está prometido a otra mujer. Acusa a Luisa de buscona y cazafortunas y el padre de la chica se enfrenta a él. Entonces bajan del coche otros matones y sujetan al padre y a Luisa y meten a la fuerza a cada uno en un coche. Ro se enfrenta a su padre y le dice que si no suelta a Luisa irá a la policía para contarle cómo se hizo con el título y el dinero de su primo.
Luisa queda en libertad pero al padre se lo llevan.

Estando Luisa en casa sola llega el Charly y le dice que tienen a su padre retenido y que sólo ella puede impedir que lo maten. Le da papel y boli y le dicta una carta:
"Charly, sabes que estoy enamorada de ti, lo mío con Ro es sólo poro el dinero, cuando lo obtenga podremos fugarnos a Marina d'or. Luisa".
Ella al principio se niega ( y no por lo de Marina d'or, no) pero ante las amenazas de muerte hacia su padre no tiene más remedio que consentir, y además jurar bajo amenaza de muerte de su padre, que nunca revelará a nadie el engaño de la carta.
Un compañero del Día de Luisa a ver a Ro y le entrega la falsa carta diciendo que Luisa se la ha dado para entregar al Charly, pero que a él no le gustan las traiciones y por eso se la entrega. Cuando Ro lee la carta cree morirse, su Luisa lo está engañando.

El padre de Luisa llega a casa liberado de sus captores. La hija no le cuenta nada de lo ocurrido y quedan de acuerdo en marcharse al pueblo al día siguiente.
Esa misma noche llega a la casa Ro dispuesto a pedir explicaciones a Luisa sobre la carta. Está muy alterado y quiere saber si ella ha escrito aquella carta. Luisa no sabe qué hacer, pero pensando en la vida de su padre le miente y le dice que sí, que su Charly es mucho Charly. Ro se queda pálido y le pide a Luisa algo de beber, la chica saca una Día-Cola y se la pone en un vaso, cuando ella se da la vuelta él introduce un poco de matarratas que había sobre la cocina y bebe. Inmediatamente le ofrece el vaso y ella bebe también.
Entonces le dice a Luisa que si no es de él no será de nadie y que le ha dado un veneno en la Día-Cola. Luisa empieza a sentir los síntomas de envenenamiento y viendo la muerte cerca se siente libre para contarle a Ro la verdad, le dice que lo quiere y que el Charly la obligó a escribir la carta bajo amenaza de muerte del padre.
Llaman a la puerta, pero la pareja está ya en el suelo agonizando, el padre se levanta y abre, son el Charly y Walter, el padre de Ro, que entran y se encuentran a los chicos en el suelo besándose entre espumarajos que les salen de la boca.
Ro, al ver al Charly, aún tiene fuerzas para levantarse, coger un cuchillo de la cocina y clavárselo en el corazón.
Luego al oír cómo Luisa le pide la mano, se acerca a ella y besándose mueren los dos.

Los amantes de Teruel, tonta ella, tonto él.

Y sí, anoche estuvimos en la ópera viendo Luisa Miller de Verdi.



En Valencia.

jueves, noviembre 06, 2008

Sor Yeyé pasada por Händel


Händel
Il trionfo del Tempo e del Disinganno
Isabel Rey, Anna Bonitatibus, Romina Basso, Kobie van Rensburg.
Paul McCreesh.
Teatro Real de Madrid, miércoles 5 de noviembre de 2008.


¿Te acuerdas de la película de 1967 Sor Yeyé?
Comenzaba con una chica alegre y festera que tras una noche de marcha decide meterse a monja.
Básicamente, ésa es la historia de El Triunfo Del Tiempo Y Del Desengaño, de Händel, o por lo menos de la producción que hemos visto en el Teatro Real esta noche, pero sin Hilda Aguirre.


Bromas aparte, después de la primera parte de esta función me he preguntado: ¿Para qué coño le meten escenografía a un oratorio en el que NO SUCEDE NADA? Que sí, que argumento tiene, pero suceder, lo que es suceder, no pasa nada.

La idea de la producción de la Ópera de Zurich es buena: hacer transcurrir la acción en el Chicote o cóctel bar similar. Los decorados son bellos y trabajados (me recordaron a aquel Rigoletto mafioso de la ENO, ¿te acuerdas?), el vestuario es de lujo, hay multitud de figurantes, hemos tenido de todo: mafiosos, monjas, niños, camareros, un organista barroco, una boda, un desfile de modelos... ¿y todo para qué, si el peso musical de la obra lo llevan los cuatro solistas exclusivamente en una sucesión de arias sin fin?

En fin. Bonito, lo que se dice bonito, sí, mucho. Pero ahí se queda, en una apuesta estética. En la segunda parte ha habido un poquito más de chicha y afortunadamente las dos escenas finales (del Placer y la Belleza) han resultado creíbles dramáticamente y francamente sobrecogedoras. Pero vamos, que se puede vestir Semele de ópera perfectamente, ¿pero Il trionfo???


Bueno, consideraciones escénicas aparte, Il Trionfo es puro Händel. Al que no le guste acabará harto y al que le guste... pues depende, porque se puede hacer un poquito largo de más. Es un aria, y otra, y otra, y otra (oh, un dúo), y más aria... Yo he reconocido 3 arias que Händel después usaría en óperas posteriores, pero seguro que hay más.

Me ha sorprendido para bien la Orquesta Sinfónica de Madrid, porque cuando leí que no se trataba de instrumentos originales me temí lo peor. Pero ha sido llevada estupendamente por el señor McCreesh, en una versión reducida de número, claro. Muy bien.


De los solistas, el Tiempo me ha gustado pichís pichás (por el timbre ese tan particualr de los tenores especializados en barroco) y el resto han estado maravillosas.

Romina Basso (El Desengaño) tiene una voz preciosa, un timbre de esos oscuros y pastosos que llenan la sala y aparte sus agilidades. Su parte no es muy extensa, pero me ha encantado.


Anna Bonitatibus (El Placer) no tiene una materia prima tan fresca, pero jooooder, qué manera de expresar, tanto en las partes más líricas como en las arias de bravura. Aparte, empastaba a la perfección con Isabel Rey. Estupenda.

Isabel Rey (Sor Yeyé La Belleza) en la primera parte me parecía una voz demasiado madura para el papel. Brillaba en los agudos pero después se oscurecía mucho en la zona grave. En la segunda parte se me han quitado los prejuicios. El final ha sido totalmente extático. Una delicia.


Vamos, que globalmente el invento me ha gustado. Que hubiera pasado totalmente de la escena pero reconozco que queda bien y en la segunda parte funciona, y que el nivel artístico me ha parecido muy alto.

Hace 4 años se representó este oratorio de Händel en el Teatro Real de Madrid, en el marco del festival de verano, dirigido por Mark Minkowski, en versión concierto, con unos Musiciens du Louvre bestiales y un nivel canoro algo irregular .Recuerdo particularmente floja a la Cangemi haciendo de Belleza, por muchas lágrimas que le afloraran al final. También estuvo la Bonitatibus y Natalie Stutzmann (creo).

Te dejo con el final a cargo de Isabel Rey hace 5 años, en esta misma producción. Hasta la próxima.

martes, noviembre 04, 2008

I've been tagged !!!

Joaquim me ha hecho la gracia de "etiquetarme".

No soy nada amigo de crear tentáculos internáuticos que se van extendiendo, pero mira, como es la primera vez que le ocurre a este blog de ópera y viniendo de quien viene, allá va. Además, está en inglés, que queda como más auténtico.

La cosa consiste en soltar 7 cosas sobre ti o tu blog y cargarle el muerto a 7 blogueros más. Con unas cuantas generaciones, y con 7 de número exponencial, se supone que quien originó el bochinche verá que su invento se extiende a millones de páginas web. Eso si no se corta la cadena, ¿verdad Salarinooooooo?

Venga, allá van las reglas:

The rules:

  1. Link to your tagger and list these rules on your blog. Joaquim, owner of the blog IN FERNEM LAND was my tagger and he is responsible.
  2. Share 7 facts about yourself on your blog - some random, some weird.
  3. Tag 7 people at the end of your post by leaving their names as well as links to their blog.
  4. Let them know they have been tagged by leaving a comment on their blog.
  5. If you don’t have 7 blog friends, or if someone else already took dibs, then tag some unsuspecting strangers.

Los siete cotilleos:

The 7 facts:

  1. I began to love opera because of a collection delivered by press in weekly fascicles.
  2. My boyfriend is a taxi driver.
  3. My first live opera was a Rigoletto by Alfredo Kraus in early nineties.
  4. I use to walk while I'm at the phone.
  5. I love eurotrash productions.
  6. The 40's crisis exists. I've had it.
  7. I'm preparing a 3D pasticcio opera video with my bf. It's costing us a lot of work and discussion.

Y ahora los siete pringaos (aaaaah, se sienteeee):

The ones I tag

  1. Nina owner of the blog Nina la Pazza, a lovely music blog.
  2. Atril, owner of Atril De Sastre, 'cause he's a real zarzuela fan.
  3. Eleuterio, owner of Deseos Ayunos, 'cause he's the only opera blogger I know that actually works in opera and writes from inside.
  4. Casta, owner of Casta Diva, 'cause she loves opera, 'she's adorable and she's gonna get married in a couple of weeks!!!
  5. Peritoni, from Ay Omá blog, for being my close friend for all these years and because I'm responsible for his opera addiction.
  6. Don Otto, from Otro mariblog más, because he's the real definition of a barihunk.
  7. Another, from De putas, pulgas y piojos, for being so crazy to follow my blogs.

Chicos, chicas, si queréis seguir el juego... allá vosotros, yo os lo dejo caer así como si nada.

Mañana, Händel.
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