lunes, diciembre 17, 2007

Dawn Upshaw

Yo creo que Dawn Upshaw es una de las poquísimas sopranos que pueden cantar repertorio "popular" sin resultar afectadas o demasiado operísticas (creo que yo salvaría a Sumi Jo y a Kiri nada más). De hecho, hay lenguas malvadas que dicen que su sitio habría estado más bien en Broadway que en los teatros de ópera. No sé, la verdad es que la he escuchado muy poco en roles operísticos.

Me interesan mucho los recitales que ha sacado en cd. Se ha especializado en música del siglo XX y le ha prestado especial atención a los compositores norteamericanos. No voy a decir que me parezcan discos maravillosos e imprescindibles, pero cada uno he encontrado por lo menos una joyita que no conocía.

De todos sus discos hay dos que me fascinan. El primero se llama I wish it so y está dedicado a canciones de Bernstein, Blitzstein, Sondheim y Weill. Es un repertorio en el que está perfecta. Su voz ligerita se adecúa perfectamente tanto a las partes más impostadas como a las que son de musical puro y duro. Hace el Glitter And Be Gay de Candide más expresivo que yo haya escuchado, le mete una gracia tremenda a la saga de Jenny y hace auténticas preciosidades con las canciones de Sondheim, especialmente con What more do I need o Take me to the world.

I wish it so es un disco que todo el amante del musical clásico no se debería perder y que recomiendo también a quien opine que los cantantes de ópera no deberían meterse en estos berenjenales. Encandila, directamente.

El segundo disco es el dedicado a Rodgers y Hart. Aquí la Upshaw no está tan inspirada y hay canciones en las que se queda corta de expresividad. La baza entonces la juegan las irresistibles melodías de Hart, ante las que es imposible no rendirse.

No obstante, consigue unos resultados excelentes en Sing for your supper (divertidísima), It never entered my mind y I didn't know what time it was (con el permiso de doña Ella Fitzgerald, la número uno indiscutible en este repertorio para mí).

En fin, dos discos de los pocos que no tengo criando polvo en las estanterías y que dan cuenta del gusto de esta mujer cantando.

Y, como muestra, este vídeo (tres canciones):

6 comentarios:

  1. Gracias, lo tendré en cuenta Mocho. En principio la Upshaw la encuentro prescindible. De acuerdo, exquisita, musicalísima y todo lo que tu quieras, pero un "peixet sense sal" (creo que no hace falta traducción).
    Teniendo en cuenta que tus filias y tus fobias, son casi siempre coincidentes con las mías, creo que me buscaré el primero y si me gusta mucho, iré a por el segundo.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, la Upshaw es ni chicha ni limoná. Yo sólo la he oído como anne Truelove en The Rake's progress y me pareció bastante sinsustancia. En el lied se maneja bastante mejor.

    Pero el I wish it so, entre el hallazgo de unas canciones bastante sorprendentes y una interpretación la mar de esmerada, me parece una delicia.

    ResponderEliminar
  3. ja,ja,ja, Sr. remóchez, eres la releches

    ResponderEliminar
  4. Pos parece que todos coincidimos: la Upshaw es una sinsorga, pero en el repertorio musicales&co se apaña muy bien. Juraría que el primer disco que mencionas lo tengo en alguna caja. Soy un hombre sin recuerdos.

    ResponderEliminar
  5. "I Wish it so" es uno de mis discos preferidos. Lo he oído hasta la saciedad y estoy de acuerdo con Mocho en recomendarlo sin reservas. Es genial... Ahora han sacado un DVD que se llama "Dawn at Dusk" y que tiene muy buena pinta. Canta bastante repertorio del disco mencionado, parece ser.
    Por otra parte, puede que el gran repertorio clásico le venga grande, pero tendríais que oír dos discos suyos muy buenos, uno es "White Moon", donde canta la mejor versión que he oído del "Gentle Morpheus" de Handel, y el otro es "Angels hide their faces", con cantatas de Bach y arias de Purcell (lo mismo digo con el "Evening Hymn" de Purcell).
    Salu2!!

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí me gusta en el repertorio contemporáneo...

    ResponderEliminar

Mira

Blog Widget by LinkWithin