lunes, diciembre 03, 2007

Como en los años 40

Aida, de Giuseppe Verdi.
Gran Teatro del Liceo.
Barcelona. 1 de diciembre de 2007.


¿Y que no había visto yo la famosa producción del Liceu con los decorados restaurados o recreados de Mestres Cabanes con toda la publicidad que le han hechoooo? Amos, amos.


Doblete operero en Barcelona, que hay que aprovechar los viajes.

Y mira tú que nunca he tenido como ópera de cabecera a Aida, y no entiendo por qué, porque anda que no es bonita ni nada. No me voy a enrollar aquí sobre la partitura porque enseguida me saltan "los que saben" a replicarme, pero vamos, que quedé encandilado una vez más con la magia verdiana.

Y eso que la orquesta anduvo de mero acompañamiento, pasando sin pena ni gloria para mi gusto, ralentizando en exceso (¿a petición de algún divo, quizás?) y "sin chicha".


Los cantantes estuvieron a muy buen nivel. La estrella era Alagna, sin duda. Por fin lo oigo en directo. Y vale, no es la voz ideal para Radamés, pero lo escuchas y dices: vaya pedazo de tenor. Se le oye a la perfección, canta con un gusto exquisito y el tiene un brillo en la voz que pocos hay así. Francamente bien.

Hui He (ésta sí es china, y no la de pega) tiene una voz potente y lírica y le va mucho el papel. Las pasó un poco canutillas en algunos pasajes y algún filado nos podría haber hecho, digo yo. Bien, sin entusiasmar. Puede dar más de sí, seguro.


La Fiorillo es capaz de pegar unos zambombazos graves que tiembla hasta el misterio y luego subir al agudo sin problemas. Como lo diría educadamente... ¿poco refinada? En cualquier momento parecía que iba a salir una mesa y se iba a poner a despachar pescado. Efectiva y efectista, estuvo estupenda hasta la escena del juicio, incomprensiblemente lenta, falta de tensión y con la mezzo ya cansada.

Joan Pons tenía el agradecido papel de amonasro, que resolvió muy bien sin fatigarse (tenía en la memoria aquel Macbeth en el que el hombre lo pasó tan... así). Bien.


Del resto, Colombara cumplió como Ramfis, el rey algo más inexistente y muy buen mensajero de Fadó. Una vez más brilló la preciosa voz de Begoña Alberdi, eterna destinada a papeles testimoniales en el Liceo, como la sacerdotisa.


Ya sé que muchos (holaaaaa) están hartos de esta producción y de que la cuelen en el abono. para mí, vista por primera vez y con visión de conjunto, es buenísima. Me imaginaba yo cómo sería una Aida en los años 40: esos telones pintados con unos juegos de perspectiva prodigiosos, el vestuario más convencional del mundo, todos los topicazos egipcios y una dirección escénica inexistente: el cantante llega, se planta en el escenario, canta y se va.


Y así fue. Por no ser, no era ni kitsch. Pero todo ese cúmulo de elementos arcaicos, estáticos y ramplones, juntos crean un conjunto unitario que tiene su encanto. Una vez en la vida hay que verla, creo yo.

Y vamos, que salí encantado.


Sólo una cosa: ¿es necesario que se hagan los tres entreactos y que el primero dure media hora? Vale que había que ir a la delirante exposición Swarovski para no perder ripio de cómo se puede ser más hortera que nadie, pero salir pasada medianoche cuando esta temporada han adelantado la hora de inicio de las funciones tiene delito.


5 comentarios:

  1. A mí me pasa lo mismo, aún no he visto la Aida del Liceo, y este año (mejor dicho, el que viene) espero poder remediarlo. Menos mal que preferí Dolora a la Cedolins, aunque me pierdo a Alagna... Qué lío de repartos. Esto no pasa en los teatros de provincias, aquí como mucho, segundo reparto, y sólo los años impares!
    Oye, y hasta cuándo está lo de la Callas? Yo es que voy a la última Aida de todas, me pillará??
    Salud2

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te gustara. Lo de Alagna es marketing, pero al revés: con tanta mala prensa, escándalos y algunos comentarios en foros al final llegas al convencimiento de que el buen señor es lo peor. Luego lees críticas fiables (o ves algún dvd suyo) y resulta que no, que el hombre canta y razonablemente bien.
    Aida es preciosísima y maravillosísima.

    ResponderEliminar
  3. Yo también vi Aida el sábado, y la verdad es que me lo pasé de rechupete. Estoy un poco cansada de decorados futuristas con colores primarios... por una vez los tópicos me parecen estupendos.

    Que ganas tenía de ver a Alagna y que contenta salí del Liceu

    ResponderEliminar
  4. Amigo Mocho:
    Una de las consecuencias de estos hermosísimos decorados es que para montar y desmontar, hay que hacerlo a manija. No valen los artilugios modernos. Si es que se oían hasta los tramoyas martilleando. Eso me lo han comentado gente que trabaja en el interior del teatro. No es una leyenda urbana.

    ResponderEliminar
  5. Tuviste mucha suerte en la noche del 27 hizo una entra "Si quel guerier sdfjdifjkd oxcjvzxlkcjv" es todo lo que se oyó. Su "CEEEEEEEEEEEElesteeeee eee eee eee eee AAAA aaaAA aAiiii ddaaaa"
    Empezó con un vibrato que daba ganas de ponerse en plan Loggione y abuchearle. Gracias a Dios remontó y llegó aun decente "vicino al sol". Pero los abucheos (no demasiados) que recibió tras el aria estaban más que justificados. Después fue creciendo y el resultado global fue meramente digno. La He estuvo en ese mismo estilo empezó flojita para acabar más que notable. Pons pasó como el mejor de la noche (pero el papel es el que es y no da para más) y a Elisabeta Fiorillo se le vieron las tablas, un primer acto notable, pero viendo el percal se durmió hasta el cuarto donde estuvo más que notable.

    Es el estigma de la ópera cada noche es distinta y es una loteria.

    ResponderEliminar

Mira

Blog Widget by LinkWithin