lunes, mayo 19, 2014

Teatro de la Zarzuela. Temporada 2014 / 2015

 
Esta mañana he recibido un email con el avance de programación del teatro de la Zarzuela de Madrid para la temporada 2014 - 2015.

Veamos lo quenos viene:

- Maruxa, de Amadeo Vives.
Me gusta mucho su música, y tiene momentos fantásticos (esa escena de la carta, ese dúo de Rosa con Rufo). Escuchada entera  se me hace pesada por la cantidad de momentos "pastorales", pero hace mucho que no se pasea por los escenarios de Madrid, y le tengo muchas ganas. ¿El problema? Versión de concierto. Uf. No sé, no sé.

- Carmen, zarzuela basada en la ópera cómica de Georges Bizet
Huy, cómo suena eso. ¿Una Carmen traducida al español, acaso? Con María José Montiel al frente. Me entra curiosidad.

- Los Diamantes de la Corona, de Francisco Asenjo Barbieri
A decir verdad, tengo el disco de Pilar Lorengar por ahí pero no la tengo en mi repertorio de escuchas. Barbieri siempre me resulta interesante. Indagaré.

- Lady, be good, de Gershwin + Luna de miel en El Cairo, de Alonso
Programa doble de revista, music hall, opereta o como lo quieras llamar. Muy apetecible. No me lo pierdo.

- La Gran Duquesa de Gerolstein, zarzuela basada en la opereta de Offenbach.
Huy, otra como la Carmen. Qué cosas.

Y tres zarzuelas más en versión concierto: Clementina de Boccherini, La Dogaresa de Millán y La Marchenera de Moreno Torroba. Restricción de presupuesto manda.

En la parte de recitales, el XXI ciclo de lied (¿de verdad llevan sólo 21? Si es algo como de toda la vida), con un puñado de figurones: Antonacci, Keenlyside, Bostridge, Jaroussky, Damrau, Genaux, Goerne, Montiel, Lemieux, Gerhaher. Toma ya. Lo malo es que yo no puedo con los lieder (que por otra parte anda que no se repiten). Unos pocos sí, pero un recital entero me acabo durmiendo, y mis amigos se escandalizan cuando lo suelto, pero es la verdad, qué narices.

Bueno, no se ve género chico por ningún lado, hay títulos poco frecuentes (muy poco frecuentes), mucha versión concierto y un par de zarzuelas basadas en óperas. La verdad es que es imaginativa y desde luego se sale de lo convencional, aunque algún título de repertorio no hubiera estado mal. 

La Maruxa, ay la Maruxa, en concierto, grrrrrr.
Quien no la conozca, que no se pierda esta grabación de García Asensio con Ana Riera, Montserrat Caballé, Vicente Sardinero y Pedro Lavirgen, es maravillosa. O que se vea la versión reducida en playback que se hizo para televisión con la Mary Francis (aka Paca Gabaldón) de mala malísima comiéndose con patatas a la pavisosa de María José Alfonso, con las voces de Josefina Cubeiro y Dolores Pérez.

Bueno, y mira qué vídeo tan chulo se han marcado los del teatro para anunciar la nueva temporada:





2 comentarios:

  1. "La gran duquesa de Gerolstein" de Offenbach es una obra estupenda que no hay que perderse. habrá que ver cómo es la traducción al castellano y cómo la hacen ( o la cortan).

    Preguntaré a Caro para que me cuente insiders y te cuento.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver Carmen y lo mejor ha sido lo que tiene de la autentica Carmen pues la musica añadida era insufrible. No me ha gustado la puesta en escena. Poner a unos milicianos fusilando soldados bucaba provocar. Lo que no se si se habran dado cuenta es la curiosa identificacion bandidos=milicianos. Pobres decorados. El tenor soltaba gallos y al baritono al principio no se le oia. Genial la protagonista.

    ResponderEliminar

Deja un comentario, hace ilu, hombre.

Mira

Blog Widget by LinkWithin