domingo, diciembre 13, 2009

Jenůfa, brutal


Lo siento, Jenufa, reina, pero por mucho que el título de la ópera te lo lleves tú, la que se lleva toda la expectación es la Kostelnicka. Ah, se siente, pero es que el papel es un bombón. Sin embargo, qué gusto da asistir a una Jenufa en la que el nivel artístico es tan alto y tan equilibrado que no se trata sólo de un paseo triunfal de la Sacristana.

Porque ojo con Amanda Roocroft. Tela. Voz ideal para el papel de Jenufa. Lírica, bella, timbrada pero también potente y con expresividad dramática. Estupenda. Consiguió emocionar.


Miroslav Dvorsky comenzó un poco tapado por la orquesta, pero luego se creció y ofreció un tercer acto muy bueno. El dúo final de Jenufa y Laca consiguió superar el anticlímax que supone que la ópera continué después de la escena de la confesión de Kostelnicka. Muy bien.

También estupendo Nicolai Shukoff como Steva, donde normalmente te ponen un cantante gritón que tiene que desgañitarse para superar la orquesta. Muy alto el nivel.

En su punto también la abuela de Mette Ejsing.

Y ya la sacristana, la Kostelnicka de Deborah Polaski. Qué mujer, qué poderío, qué expresividad y sobre todo qué capacidad de sacarle toda la chicha psicológica al papel, con unos pianos que ponían la carne de gallina. Normalmente para este rol se tira de una gran cantante de prestigio con la carrera ya en su recta final. Unas veces sale bien (muchos recordábamos a la impresionante Leonie Rysanek la última vez que se programó Jenufa en Madrid, que eclipsó a todo y a todos) y otras no tan bien (Eva Marton en Barcelona). Pero francamente es un gustazo escuchar a alguien que puede sacarle todo el jugo al papel. Además, como actriz, excelente.


En el reparto alternativo está Anja Silja, que me imagino dará un recital interpretativo pero vocalmente estará ya muy perjudicada.

La orquesta, a todo volumen y creando contrastes brutales entre el dramatismo y el lirismo. Sonó estupenda también.

Gran noche en Madrid, superéxito y recomendación a todos aquellos que se puedan sacar una entrada para los días que quedan del primer reparto (14, 17, 20 y 22). La palabra es BRUTAL.

Ah, que se me olvidaba la puesta en escena.
Al principio me dio mucho miedo eso de dos paredes y el suelo. Me temía lo peor, pero la verdad es que como el nivel musical fue tan alto, la obvié bastante. A partir del segundo acto el juego de contrastes de luces y colores tomó protagonismo y sirvió de marco perfecto para el drama. No se necesitaba más.


Jenůfa, de Leos Janacek.
Amanda Roocroft, Deborah Polaski, Miroslav Dvorsky, Nicolai Shukoff, Mette Ejsing
Ivor Bolton, Stéphane Braunschweig
Teatro Real de Madrid, viernes 11 de diciembre de 2009

11 comentarios:

  1. ¿Ya está cantando Jenufa la Roorcroft?

    Pensar que en los 90´ era la Fiordiligi de la grabación de Gardiner.

    Qué ópera Jenufa...

    ResponderEliminar
  2. Amanda Roocroft es una flor. Viéndola en su deambular por la ópera de Janacek me duele el alma, como cuando contemplo siendo brutalmente deshojada. Nadie que la vea podrá olvidarla jamás.

    ResponderEliminar
  3. Lo que me sangra el alma es ver a una rosa siendo deshojada. Que con la emoción, me comí unas palabras y me quedó todo así muy obtuso.

    ResponderEliminar
  4. La Roorcroft en el Liceu se alternaba con la Stemme y me encantó.
    Es cierto que la sacristina acostumbran a dársela a viejas glorias y cuando la canta una cantante en estupenda forma, nos damos cuenta de lo importante que es estar bien de voz y encima actuar bien.
    Si pudiera, me encantaría haceros una visita, la Jenufa me chifla.

    ResponderEliminar
  5. El sábado me hablaron muy bien del montaje y del reparto. Una amiga que comparte contigo día de abono -y que lee el blog en la sombra (me temo)- Lástima no haber podido ir, pero no tengo yo el cuerpo pa jotas ahora... jajajaja. Me tuve que conformar con la apertura de la Scala el lunes y el abucheo a la directriz de escena.

    ResponderEliminar
  6. Dile que me salude, hombre

    ResponderEliminar
  7. No quiero sonar repipi, pero a la Roocroft la vi como Jenufa hace 10 anhos en Glyndebourne, en montaje estupendo de Nicholas Lenhoff. Y un par de anhos despues vi un Jenufa inolvidable en Londres, con Karita Mattila y Anja Silja como Kostelnicka. Es una de las mejores funciones a las que he ido en mi vida, absolutamente inolvidable. Han pasado casi 10 anhos, pero la Silja entonces (ya MUY talludita) estaba en muy buena forma vocal. Acababa de hacer una Emilia Marty impresionante tambien en Glyndebourne. Janacek no defrauda jamas. Ademas tan cortito y condensadito todo.

    ResponderEliminar
  8. A mi me da la sensación que Janacek es como Lars Von Trier en ópera. Bueno más bien al revés.

    Del coro no has dicho nada, a mi en el primer acto me asustaron muchísimo porque los vi muy muy flojos tanto en escena como vocalmente. En el último acto parece que se pusieron las pilas un poco.

    Kostelnicka sin duda la mejor.

    Un amigo que fue al segundo reparto no le gustó nada de nada.

    Por cierto, si te animas vete a ver "lo mas grande en zarzuela", yo creo que moriré en algún cambio de ropa. Estrenamos hoy en Guadalajara.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Buf, lo de la zarzuela me pilla en unas fechas muy complicadas, pero veo que está programado en más ciudades, ¿tenéis alguna página donde esté la lista de fechas?

    El coro jenufiano no me llamó la atención especialmente.

    Y sí, Brecks, suenas super-repipi, jias jias jias.

    ResponderEliminar
  10. De momento el finde que viene estaremos en Bilbao y en enero 8 y 9 en Pamplona. Hasta ahí, no sabemos nada más. Si estamos en Madrid, aviso.

    besitos

    ResponderEliminar

Mira

Blog Widget by LinkWithin