martes, mayo 27, 2008

L'Orfeo


L'Orfeo,
de Monteverdi
Teatro Real de Madrid
26 de mayo de 2008


Si ya hace una década era Jordi Savall el que entraba en la sala en plan Estrellita (de la Mancha) por medio del pasillo una vez que la toccata ya había empezado, no iba a ser menos William Christie, al mando de Les Arts Florissants, entrando a través del escenario y bajando por unas escaleritas centrales vestido de época quitándose una capa roja de raso. Muy teatral. Eso sí, antes de que la música empezara. Y no ha sacado a su parentela a cantar.

La cosa prometía, con una escenografía bastante interesante de Pier Luigi Pizzi, que luego acabó resultando bastante estática. Y eso en un Orfeo se nota, menudas respiraciones profundas se oían.

No voy a negar que es una música que me agrada pero que no me mata en absoluto. Los finales de cada parte se me han hecho bastante eternos. Además, Dietrich Henschel no me ha gustado nada como Orfeo. No soy de los puristas idiomáticos, pero en una ópera en la que la voz está tan desnuda, el acentorro germánico se notaba demasiado. Y la voz, feota.

Mucho mejor los demás solistas, especialmente el Apollo de Agustín Prunell-Friend, bastante espectacular.

Al final, aplausos y bravos. Evidentement, a ver quién es el listo que en medio del teatro suelta que no le gusta Monteverdi, ¡le fusilan con la mirada por ignorante y hortera!

Que ha estado bien, que ha estado bien, era una broma :-)

Perdonad mi escasez de comentarios en otros blogs operísticos, ando sobresaturé bloggerilmente hablando. Pero os leo.

6 comentarios:

  1. ¡Por fin un post!
    Con esta ópera dí un examen de Historia de la Música y canté un fragmento de la parte del Orfeo: el que está antes de que venga la mensajera, la parte de la boda con los pastores y el coro.
    Adoro Monteverdi, pero coincido que si no tienes cantantes que trabajen en detalle, basados en el texto y en las -mínimas- inflexiones de los recitativos, se puede volver aburrido. O si al regisseur no se le ocurre nada.
    Un barroco tan temprano es, hoy día, un género muy difícil para nuestra atención moderna, dispersa. Necesitamos mucha "ayuda" de los cantantes y del puestista para entender los códigos barrocos, que nos son tan lejanos.

    (Luego de esta opinión cultísima, aprovecho para felicitarte por tu blog personal: aunque no conozca casi a nadie de los que citas, el material gráfico es siempre de buen ver...).

    ResponderEliminar
  2. Coño, sí, casi un mes.

    Pero tranqui, que este finde me toca sesión doble :-)

    Y no leas mi blog personal, que no es tolerado para menores.

    ResponderEliminar
  3. Me mola ese Pizzi de los montajes barrocos que le ha dado ahora por hacer. Es un tío genial, simpático y de una humildad increible. Yo vi una Dafne que hizo y el uso del lenguaje de los emblemas y la simbología era espectacular... quizá demasiado para un público que de emblemática barroca no tiene NPI... En fins...

    ResponderEliminar
  4. Sólo un pacato puede considerar tu blog personal como "no apto para menores"
    ¡Si lo que allí muestras son maravillas de la naturaleza, como el canal de "National Geograhpic"!

    ResponderEliminar
  5. Esperando tu doble cróniuca... ¿No difrutaste aunque fuera un poco de la Primvara Sound?

    ResponderEliminar
  6. Ansío crónica barcelonesa

    ResponderEliminar

Mira

Blog Widget by LinkWithin