miércoles, junio 13, 2007

Mis Dos Mujeres

Por fin se ha publicado el DVD de la zarzuela MIS DOS MUJERES, de Francisco Asenjo Barbieri, a cargo de la Compañía Ópera Cómica, y grabado en el año 2003.

Es una buena noticia porque si ya se editan pocos dvd de zarzuela, siempre son los mismos títulos y la calidad artística suele ser bastante mediocre.

Cuando fui a verla al Centro Cultural de la Villa de Madrid en el año 2004 me dejó encantado. Tras un principio un poco desconcertante porque no sabía por dónde iban a ir los tiros, acabé metiéndome en la obra y admirando la música.

Mis dos mujeres es una de las zarzuelas italianizantes de Barbieri. Alterna el contenido cómico de una obra de enredo con momentos belcantistas y no mete casi ritmos populares.

La producción no es para tirar cohetes, es de un teatro de segunda, y los medios son los que hay. Los decorados son esquemáticos, el nivel de cantantes y orquesta se mantiene dentro de la discreción y la grabación en vídeo es bastante elemental. Ahora, mejor eso que nada. Que no es el Met, vamos.

Como detalle, el personaje del criado es recreado por un Cupido enviado por Júpiter a mediar en la trama de la zarzuela, con la ayuda de un regista de teatro. Este pequeño toque cómico ya ha provocado que los rancios de costumbre se pongan de los nervios.

Es pues, un dvd modesto, de una producción apañada pero de una zarzuela de categoría. Y, francamente, después de la basurilla de dvd que la misma compañía publicó hace unos meses destrozando Agua, Azucarillos y Aguardiente y El Bateo, de Chueca, es un alivio y algo muy agradable de ver.

Dos ejemplos:

Primero, la lección de música a cargo de Luis Álvarez y unas novicias un tanto salidorras (queda muy deslucida en el dvd, en teatro te partías de la risa con los re-la-mi-do final).



Y segundo, la gran escena de la soprano, cantada por Ruth Delaria después de un solo de cello. No me digáis que no podría ser perfectamente un aria de una ópera belcantista.
Curiosidad: Ana María Sánchez la incluyó en su disco de romanzas de zarzuela.



A disfrutar

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el cello pre-romanza (y la romanza en sí misma), y sí, suena italianizante total. Tienes toda la razón en lo de las zarzuelas en dvd; todo lo que salga es bienvenido, aunque no suele estar muy bien tratado.
    A las rabiosillas (buenísimo el mote tb) habrá que hacerlas un monumento o algo, de verdad, por la cantidad de momentos hilarantes que nos deparan.

    ResponderEliminar
  2. Colbran saltará de la emoción.
    Lástima de la precariedad de medios, pero mejor esto que nada, aunque empieza a cansar este argumento que tenemos que utilizar para consolarnos de la falta de recursos e iniciativas, hacia la zarzuela.

    ResponderEliminar
  3. El solo de violoncello a modo de introducción a la Romanza lo interpretó Eduardo del Río.

    ResponderEliminar

Mira

Blog Widget by LinkWithin