martes, febrero 04, 2020

Cecilia Valdés, una zarzuela cubana.



El Teatro de la Zarzuela ha programado por primera vez en su historia una zarzuela cubana: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con una producción a todo lujo.

Es interesante conocer una obra que tiene una partitura llena de ritmos cubanos, muy agradable, melódica y que se puede acusar de facilona. Una curiosidad.

El libreto está basado en una de las novelas más famosas de la literatura cubana, con un nudo central que es un folletín infumable y un trasfondo muy atractivo acerca de la situación social de esclavos, mulatos, criollos y señoritingos de la Cuba del siglo XIX.  

A mí me ha parecido una obra como ya digo interesante pero no redonda. Hay muchas cosas que se quedan en el tintero, personajes que no sabes para qué aparecen porque después no hacen ni aportan nada (Don Melitón, Mercedes, Adela, Dolores Santa Cruz...). Me da la impresión de que los libretistas quisieron plasmar lo máximo posible de la novela original pero que si no la conoces te quedas con una sensación de obra incompleta. Veo un problema de adaptación.

La puesta en escena es complicada por esto. Se parte de una buena base, pero el libreto se las trae. Para mi gusto tendrían que haberla pulido un poco más, sacar más provecho a algunos personajes y situaciones y, sobre todo, retocar un poco ese final doble que si ya de por sí es anticlimático, se lo terminan de cargar con un cartel de texto excesivamente largo. Darle un repasito, vamos.

Para hacer atractiva esta zarzuela, la producción es "un lujo un broche". Se ha trasladado la acción un siglo adelante, pero no es problema. El decorado es fastuoso, con un omnipresente cañaveral y distintas estructuras que suben y bajan y forman todos escenarios. Los figurines, un exceso, no sé cuántos cambios de vestuario habrá (el coro se lo ha tenido que pasar pipa). Un cuerpo de baile espectacular. Iluminación, atrezzo. De diez.

De diez... pero un tanto hortera. Parece como si hubiesen querido plasmar todos los topicazos cubanos y ahí están: los negros esclavos con su baile africanoide, una primera escena que parece el cabaret Tropicana (¿a santo de qué tanta lentejuela?), maracas y camisas con mangas de volantes, la bandera cubana ondeando, santeros... no sé, muy vistoso todo pero también excesivamente típico. Como si en otro país te montan unas Bodas de Figaro y la llenan de toreros y flamencas, por poner un ejemplo.


La orquesta cumplió divinamente en los sonidos genuinamente cubanos, una maravilla, pero pecó de poca intensidad en los dramáticos. El reparto, segundo elenco que fue el que me tocó, cumplidor y suficiente sin alardes, con una protagonista que fue de menos a más. Gran ovación para la veterana Linda Mirabal, cuya primera intervención, el "Po Po Po", fue estupenda. Ovación merecida para el cuerpo de baile. ¡Y qué cuerpo! Bien el coro, como de costumbre. Y mención para los actores no cantantes, en especial a Isabel Cámara haciendo de Doña Rosa.

Es una obra curiosa, muy interesante, salpicada de números musicales muy vistosos y brillantemente solucionados. Con una puesta en escena a todo tren. ¿Que peca de libreto infumable y con detalles mejorables? Pues sí, pero globalmente es un espectáculo muy satisfactorio.

Y sinceramente con los precios que tiene el Teatro de la Zarzuela merece la pena ser conocida. El domingo mismo unos amigos consiguieron entradas con un nosecuantos por ciento de descuento unos minutos antes de empezar la función.

Yo salí bastante contento. Mi churri no, se aburrió mucho. 




Postcrónica:


- Página web de esta producción del teatro de la Zarzuela: http://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/temporada/lirica-2019-2020/cecilia-valdes-2019-2020 

- En Spotify puedes escuchar una grabación muy potable: https://open.spotify.com/album/3F9yB2c82cIP01Tdr7gff9 

- En Youtube hay un vídeo de baja calidad grabado en el Gran Teatro de La Habana en un montaje totalmente convencional: https://www.youtube.com/watch?v=BUx3m8FdoLQ 

- El viernes 7 de febrero el Teatro de la Zarzuela retransmitirá en streaming vía Facebook y Youtube esta producción con el primer reparto: https://www.youtube.com/user/TZARZUELA/videos


Operación SPOILER y pregunta sin respuesta:

Desde la primera escena del primer acto (tras el prólogo) sabemos que Leonardito y Cecilia son hermanos. ¿Cómo es que nadie se lo dice? ¿Ni siquiera su íntima amiga Nemesia Pimienta?

Momento culminante: Esa APOTEOSIS MAREDEUETA GIRATORIA digna de espectáculo de revista de Norma Duval. Por favooooooooor.

Primera zarzuela para mí en esta temporada (no primer espectáculo en este teatro, que fui al Cascanueces). Los tres sombreros de copa no me atraían nada y El Caserío me parece un rollazo y después de haberla visto en youtube me alegro mucho de no haber ido, menudo muermo. Y creo que la siguiente será Policías y Ladrones. ¿Qué será? Misterio. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mira

Blog Widget by LinkWithin