lunes, marzo 16, 2015

Descubriendo a Antonenko

 
En mi pasada entrada acerca de la próxima temporada del Liceo de Barcelona, una amigable comentarista bonaerense se sorprendía de mi desconocimiento del tenor Aleksandrs Antonenko, e incluso lo ponía en duda.

En efecto, una vez más reconozco aquí mi ignorancia. Soy un simple aficionado y hace tiempo ya que no estoy al día en cuanto a los cantantes que encabezan los carteles durante los últimos años, ni de las novedades discográficas (que ya han pasado a ser casi sólo videográficas). Y sí, investigando, veo que el señor Antonenko es un habitual de los más celebrados teatros del mundo en sus últimas temporadas.

Dispuesto a cubrir ese vacío, en mi última sesión de "Ópera+Plancha" tuve a bien verme enterita la Tosca de Puccini de 2013 desde la Royal Opera House en Covent Garden de Londres, que se retransmitió en directo a pantallas al aire libre por todo el país (Gran Bretaña) y no sé si vía internet.


Y allí estaba él, Aleksadrs Antonenko, haciendo el Cavaradossi.

Vamos a ver, en efecto es un tenor a tener en cuenta: la voz es poderosa, fuerte, el agudo está, tiene brillo, y verdaderamente puede con el papel. Ahora, no le pidas sutilezas. Sé que es muy fácil decir esto de las vozarronas tipo eslavo pero es cierto: lo suyo es torrente y fuerza bruta.
No obstante, muy buen Cavaradossi.

Además, creciéndose al lado de Martina Serafin, una Tosca de muchos quilates.
Scott Hendricks de Scarpia ya sí que estuvo algo más flojito.
Correcta la dirección de Daniel Oren y una producción clasicota fea fea fea de narices.



No he encontrado vídeo embebible (en cierta página rusa de dudosa legalidad está el vídeo completo), pero aquí tenemos a Antonenko en el mismo papel, en la Arena di Verona:


Después de la Tosca me vi unos fragmentos de una Carmen desde el Met en los que confirmo la experiencia pucciniana: gran voz pero rigidez en el canto. Otra producción fea feísima, por cierto.


Así que tenor dramático spinto por el momento, capaz de abordar los papeles de gran repertorio sin problemas, e intérprete ideal para el Otello verdiano, donde puede brillar mucho más.

Visto el Antonenko, pues. 
Me tengo que poner a revisar vídeos actuales de ópera para no quedarme estancado en lo de siempre pero ay, es que me da una pereza...


Mira

Blog Widget by LinkWithin