miércoles, diciembre 14, 2011

Avance de la temporada del Teatro Real de Madrid para 2012 - 2013

Sorprendente pero cierto. Acostumbrados como estábamos a no saber nada hasta bien avanzado el año, hoy mismo el Teatro Real ha publicado un avance de lo que será su próxima temporada:

- Moses und Aron de Schönberg. En versión concierto. Nola conozco, así que por mí bien, en principio.
- Borís Godunov de Musorgski. Vaya, échenme los perros encima, será todo lo obra maestra que quieran, pero no la soporto a no ser que venga con aditivos que me llamen la atención.
- Il prigioniero, de Dallapicola (¿eins?) y Suor Angelica, de Puccini (para compensar el Trittico que no se llegó a hacer).
- Macbeth de Verdi. Bien. Operón y a ver qué Lady nos toca.
- The Perfect American, de Glass. Huy Glass, huy Glass, que unas cosas sí y otras son un muermo...
- Parsifal, de Wagner, en concierto. Todo depende de director de orquesta y reparto, claro.
- Così fan tutte, de Mozart. Genial, la ópera de Mozart a la que le tengo más manía. En fin.
- Roberto Devereux de Donizetti, en versión concierto. Aquí se traen a la Grube, creo.
- Les Pêcheurs de perles de Bizet, ¿en versión concierto? Agh. Probablemente con Juan Diego Flórez.
- Don Giovanni, de Mozart (vaya, dos Mozart escenificados en la misma temporada, viva la variación). Bueno, por lo menos, operón operón.
- La rappresaglia, de Mercadante. Ni idea.
- Wozzeck, de Berg. ¿Otra vez?
- Die Zauberflötte, de Mozart. ¿Dije dos? Pues no, son tres Mozart. Sólo 3 funciones ¿? ¿estará fuera de abono?
- Il Postino, de Catán. Esto es lo que andan cantando el Placi y la Domâs por ahí, ¿no?

En fin, no está tan diseñada para epatar como la presente pero los criterios de programación no dejan de parecerme caprichosos. Veremos la composición de los abonos... dentro de unos meses.

Y ya se pueden poner los antimortier a vociferar y rasgarse las vestiduras, tienen meses para ello.

2 comentarios:

  1. Es cierto: ¿cuál es el perfil que quieren darle al Real con este repertorio?

    Lo de veriones de concierto está, lamentablemente, demasiado de moda por el tema del (mal) ahorrar. Creo que si no se traen estupendos cantantes o figurones, escuchar una ópera en concierto que fue hecha para ver en escena no me atrae demasiado, no sé si iría. Amén de que hay, llegado el caso, títulos más "adecuados": "Sansón y Dalila" más que "Forza del destino".

    ¿15 óperas para la temporada? Parece mucho.
    Lo de los tres Mozart no se entiende (y eso que adoro "Cosí").

    Me parece que hacen una mescolanza para conformar a todos. Y encuentro excesivo tantas producciones en versión de concierto, como si el Real fuera un teatro de repertorio y no de temporada.

    ResponderEliminar
  2. Faliz Natal e Bom Ano de 2012

    ResponderEliminar

Mira

Blog Widget by LinkWithin