lunes, octubre 03, 2011

Elektra en el Teatro Real de Madrid


Empieeeeeza la temporada de la polémica en Madrid, señores.

Y ha empezado la mar de bien, con una Elektra notable, oiga.


Y es que traerse a Semyon Bychkov para dirigir la orquesta es, como dicen las cursis, un lujo un broche. No es sólo la rotundidad con la que aborda las partes con más fuerza de la partitura, es la brillantez: donde habitualmente se oye ruido y papapúm papapumba, aquí se oían todos los matices, se era capaz de distinguir los instrumentos. Y acompañaba perfectamente a los cantantes en los momentos más delicados. Bychkov ha exprimido a la orquesta a base de bien. Una gozada.


Pero por muy bien que esté la orquesta, si no hay cantantes de nivel, Elektra se queda coja. Christine Goerke me descolocó bastante al principio: demasiado lírica y, como es habitual en el rol, reservándose para después. Y eso me jode, porque el primer monólogo queda deslucido. Se fue creciendo a medida que avanzó la función y a partir de la llegada de los extranjeros con las noticias se soltó la melena y me pareció estupenda.

Tenemos las Elektras pepinazo continuo, tipo Nilsson, las desgarradas porque yo lo valgo (y puedo), tipo Marton, las sufridoras dramáticas, tipo Polaski. Goerke no va por ninguno de esos tres caminos, va por el suyo, más introspectivo y explotando al final.

La danza final fue abordada como una especie de movimientos espasmódicos, patadas y zancadas. Vale, no es una danza pero coño, es que Elektra es LA LOCA DEL HACHA. Más que efectiva, histérica y enloquecida, que es lo que es.


Jane Henschel está cascaílla, sí, pero al menos CANTA el papel de Clitemnestra, no lo declama ni lo grita. Y escénicamente estuvo la mar de bien.


Manuela Uhl tiene una bella voz, más grande de lo habitual en el papel de Crisótemis. Bien, pero no me acabó de llenar del todo.


Los demás, dentro de la corrección.

La puesta en escena es la típica de una Elektra: todo vale. Es decir, hormigón y trapajos. Una impresionante estructura de varios pisos domina el escenario a modo de palacio/cárcel. Como siempre, desde los pisos altos sólo se ve la mitad. A destacar el uso de la luz incluso dentro del edificio gracias a los tragaluces.


El movimiento de cantantes, de pena. A la pobre Crisótemis la tuvieron dando vueltas sobre sí misma durante toda la ópera, y los encuentros/desencuentros entre Elektra y su madre y hermano, totalmente desaprovechados.

Por lo demás es una puesta muy tradicional, sin transgresiones ni rarezas.

Para mí, buen comienzo de la temporada.
Un título que funciona y unos intérpretes de nivel.
Aplausos finales más que justificados.
Hay otro reparto con Deborah Polaski (y el ardor) y Rosalind Plowright (!)
En la prensa critican que se inaugure con una producción de alquiler de hace casi diez años. No nos libramos del paletismo, parece ser.


Richard Strauss
Elektra
Christine Goerke, Jane Henschel, Manuela Uhl, Chris Merritt, Samuel Youn.
Semyon Bychkov, Klaus Michael Grüber.
Teatro Real de Madrid, lunes 3 de octubre de 2011

Fotos del Teatro Real y de Parsi.

9 comentarios:

  1. Coincido contigo plenamente. La loca del hacha me entusiamó hasta cuando pateó el suelo al final. Que peazo cantante¡¡¡¡. Después de Pelleas, espero no suene paleto, creo que la temporada empieza a morir en madrid

    ResponderEliminar
  2. Obrigado por esta sua crítica. confesso que já sentia a falta de textos neste seu blog tão interessante.
    Um abraço de Portugal

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo estuvo Merrit? Pensar que los escuché en "Ermione" de Rossini en los 90 en Buenos Aires, pegando unos sobreagudos que daba gusto. Se llevó su propia peluca para la producción, suele hacerclo cuando canta ese rol.

    Me pregunto cómo estará cantando la Plowrigth. Si está mal, me parece un horror que la pongan haciendo de Clitemnestra como si ese tipo de roles debieran hacerlo quien no puede ya cantar. Habrá que ver.

    Y que se no se vea una escenografía desde las butacas altas siegue siendo, DESDE SIEMPRE un mal desempeño del escenógrafo y un mal cuidado del regisseur.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué es lo paleto, que sea verdad lo del la puesta de hace tres años o que se considere esto algo malo en sí?

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos y gracias por los comentarios :)

    Eleu, Chris Merritt estuvo bien. Ha pasado a cantar papeles de tenor "característico". No me emocionó particularmente, quizás porque los Egistos que he visto siempre han sido más histriónicos y exagerados. Merritt no lo fue.

    Me parece paleto que en un periódico se sugiera que una inauguración de temporada tiene que ser con una producción propia. Es tan siglo XX...

    La Plowright, por lo que he oído, pobre en el grave pero agudos potentísimos.

    Y la disposición de las butacas del Real, con un Paraíso enorme y altísimo, hace que muchas veces lo que transcurre en la parte alta del escenario no lo podamos ver. Muchas veces.

    CPG, veamos qué pasa.

    Y obrigado, como siempre, señor Fanático :)

    ResponderEliminar
  6. Ay ay, la temporada de la polémica. A ver a que podemos ir a ver SE y yo este año, y es que como provincianos que somos no tenemos la cabeza para muchas modernidades.

    Seguiremos con atención tus crónicas para ir haciendonos una idea.

    ResponderEliminar
  7. Las entradas para Pelleas para el 4/11 estarían bien porque un viernes entra dentro de lo posible con mis horarios, lo que pasa es que el finde antes es puente y ya tenemos otro viajecito y va a ser mucho ir y venir... y gastar.

    Gracias de todas formas, también por lo de niño.

    ResponderEliminar
  8. Hoy se ponen a la venta las entradas para Lady Macbeth de Mtsensk, que puede ser lo más apetecible.

    ResponderEliminar
  9. El día 14 asistí al Elektra, obra que yo jamás conseguía musicalmente comprender. Pero el milagro se inició cuando Bychkov subió al podio, levantó los brazos y la orquesta en un tutti de los que no recordaba comenzó la transformación para mí de esa monumental obra. Opino que es de las 3 o 4 mejores interpretaciones que el Real ha llevado a su escenario. Terminó la partitura con mi vello "de punta" y tremendamente emocionado.

    ResponderEliminar

Mira

Blog Widget by LinkWithin