jueves, febrero 08, 2007

Die tote Stadt

Uno de los primeros fragmentos de ópera que escuché en mi vida fue la canción del pierrot de Die tote Stadt, de Korngold. Era una versión instrumental y me quedé totalmente colgado de su belleza. Ni que decir tiene que no conocía para nada a ese compositor ni había oído hablar en mi vida de esa ópera.

Compré la versión existente (la de Leinsdorf con Neblett, Kollo, Prey y Luxon) y... como principiante, me resultó durilla (era un novato en la escucha). Esa mezcla entre Strauss y Puccini me desconcertaba.

Pero con el tiempo se convirtió en una de mis óperas favoritas. Y no veáis la emoción que sentí cuando por fin la pude ver representada el año pasado en Barcelona, con una producción bestial.

Con todos vosotros, los dos fragmentos más conocidos de LA CIUDAD MUERTA, recién extraídos de un dvd con Karan Armstrong (Marie/Marietta), James King (Paul) y William Murray (Pierrot):

1. La canción de Marietta



2. La canción del pierrot.




4 comentarios:

  1. Korngold como muchos otros músicos de la Entartete Musik fueron olvidados durante mucho tiempo. Por suerte sus obras se van recuperando...

    Aunque el Die tote Stadt del Liceu estuvo muy bien yo prefiero Das Wunder die Heliane y en concreto la arrebatora aria de la soprano Ich ging zu ihm...

    ResponderEliminar
  2. Pues no estoy de acuerdo, mei.
    Estoy escuchando estos días Das Wunder der Heliane en el coche y me acaba saturando: eso de que cada tres minutos tenga que haber un clímax orquestal me pone de los nervios, especialmente durante el segundo acto.

    Coincido, eso sí, con la maravilla que es el aria de la soprano y el final de ese segundo acto (con toda la percusión habida y por haber).

    A Das Wunder le metería yo una buena poda.

    Lo que es interesantísimo es conocer las circunstancias del estreno, cómo fue boicoteado por cierto sector musical, cómo su padre influyó negativamente en el éxito, etc.

    ResponderEliminar
  3. Die Tote me gusta mucho. Yo la descubrí tarde. Korngold tiene arias c*j*nudas.

    ResponderEliminar
  4. chapó!me quito el sombrero con tu blog.
    besos.

    ResponderEliminar

Mira

Blog Widget by LinkWithin