jueves, febrero 23, 2012

Composición de los abonos 2012 - 2013 del Teatro Real

 
Sorprendentemente, me ha llegado ya la renovación de abonos del Teatro Real de Madrid. Se ve que están necesitadillos de dinero, porque siempre es todo como un par de meses más tarde.

Veamos, en mi turno B me han tocado el Roberto Devereux con la Gruberova (no soy de los que pegan alaridos en cuanto sale a escena, aviso) y la Zauberflöte de campanillas coproducida con Baden-Baden. En contrapartida, no me entran ni Los Pescadores De Perlas ni la Suor Angelica. Un fastidio. Pero vamos, no me quejo.

Como en la web del Teatro Real no viene nada (por cierto, PENOSO que sólo esté en español cuando ya nos ponen sobretítulos bilingües en las representaciones), aquí va un cuadro con la composición de abonos de la temporada de ópera 2012 2013:


Y aquí otro de los abonos de ballet (qué poco me gusta llamarlo "danza") y los no renovables:

No sé, lo mismo me pillo uno de las Noches del Real I para ver a Joyce DiDonato y el Requiem de Verdi.

Porque lo de coger un reducido para que me entren los Pêcheurs de perles  y la Suor Angeica y así no tener que estar pendiente luego de comprar entradas sueltas lo veo un poco excesivo.

Y ahora lo que más nos interesa: ¡Los Precios!
  
Bueno, me han subido 3 € por función, tampoco me quejo mucho. y además creo que por primera vez hay un descuento para abonados (ya era siglo). Y por lo menos no hacen la chapucería del Liceo de meter recitales y ballets a punta pala y subir así el importe global a lo bestia, que fue la razón fundamental por la que cancelé mi abono de Barcelona. Que las entradas de las óperas a las que no iba era sencillo recolocarlas pero las de recitales y ballets me las tenía que comer con patatas, directamente.

Los precios de las butacas sueltas, aquí:
No sé, 324 eurazos por una entrada de patio en estreno me parece una auténtica barbaridad. Luego dirán que está lleno, sí, pero con las entradas de última hora para jóvenes, que tienen un descuento del ¡90%! 
 

Y ya, para completar la información, el plano de butacas del Teatro Real. Ojo, que es el de localización, no el de calidad, que ya sabemos que hay muuuuuuchas localidades sin visibilidad. Y las fechas de salida a la venta de las entradas para cada ópera.


Por petición popular, aquí va también el plano de visibilidad:


¿Contentos?

lunes, febrero 20, 2012

Media Clemenza



Media Clemenza.
Es que fue lo que vi, porque un súbito malestar provocó que en el descanso tuviera que llamar para que vinieran a por mí y me llevaran a casa.
Y tranquis, que el malestar no lo provocó la ópera.
Que me dio rabia no poder acabar de verla entera, y eso que a mí La Clemenza di Tito es una obra que me suele parecer un muermo.
Pero mira, ayer estaba disfrutándola bastante.

Lo primero, por la orquesta, que sonaba con brío y lejos del piloto automático neoclásico que se le suele poner a Mozart. Ese entusiasmo se transmitió también al coro, esta vez un poco gritón de más para mi gusto. Pero vamos, en general creo que más que notable la prestación musical.

 
Después, por una escenografía muy cuidada. Al principio ves el escenario todo blanco con tres paredes y tres puertas y te temes lo peor, el clásico "oh cielos esto va a ser todo" que sirve para cualquier ópera. Pero después hay un juego de  aperturas de espacios y perspectivas muy envolvente.

En la dirección de cantantes puedo decir que es de las pocas veces que veo un trabajo verdaderamente actoral. Qué razón tenían en el folleto cuando decían que "el reto estaba en los recitativos". Quizás los movimientos fueran en ocasiones un tanto histéricos (especialmente la pobre Vitellia), pero realmente conseguían transmitir algo de tensión a la historia. Muy bien.




Los cantantes.
A falta de ver el segundo acto, me quedo con el Sesto de Kate Aldrich con una voz de mezzo homogénea, pastosa y generosa. A su lado, Amanda Majeski quedó un poco histriónica como Vitellia. Bien pero irregular, tan pronto no se le oía como soltaba un pepinazo. El Tito de Yann Beuron la verdad es que no pude disfrutarlo mucho. Tiene voz, presencia y línea de canto, pero no me llamó mucho. Cosas de no ver el segundo acto. Correcta Serena Malfi como Annio y escasita María Savastano de Servilia. En conjunto, un reparto más que decente. No de campanillas, pero competente y capaz de llevar a buen término la representación.

Insisto, me fastidió no poder quedarme al segundo acto.
Y no será una de esas funciones de las que sales en plan "joder qué maravilla", pero sí con la sensación de haber visto un buen Mozart.


Mozart
La clemenza di Tito
Yann Beuron, Amanda Majeski, Kate Aldrich, María Savastano, Serena Malfi, Guido Loconsolo.
Thomas Hengelbrock, Karl-Ernst Herrmann
Teatro Real, Madrid, domingo 19 de febrero de 2012

martes, febrero 07, 2012

Presentación de la programación de la temporada 2012 - 2013 del Teatro Real de Madrid

Hace un par de meses ya se anunciaron los títulos, y hoy se ha presentado oficialmente la Temporada 2012 / 2013 del Teatro Real de Madrid.

El enlace de descarga completo es éste:
http://www.teatro-real.com/_catalogo/avance/libro.pdf

Empezamos con Boris Godunov
(puff y repufff, no la aguanto)


Siguen Il Prigionero y Suor Angelica, con Deborah Polaski en ambos títulos (no sé cómo estará en la Zia Principessa, la verdad). No conozco (o no creo conocer) a la Dzhioeva. ¿René Kollo?

 

Macbetto (o Prosciuttino), de Verdi, con la Urmana de Lady

 

 The Perfect American, un Glass (tiemblo)


Così fan tutte, en producción nueva (¿no era del Real aquella tan aburrida de Flotats?) 


Don Giovanni, otra producción nueva del Real, parece ser que estamos que lo tiramos en vez de aprovechar producciones existentes. ¡¡¡Por fin Ainhoa Arteta en una ópera en este teatro!!!


La rapplesaglia, de Mercadante, a ver qué se ha traido Muti (todavía no hemos visto los dos Fígaros)


Wozzeck (y seguimos con repeticiones), con Keenlyside y Nadja Michael


La Flauta Mágica (nueva producción de Carsen, parece que la de la Fura no convenció mucho), ¡sólo tres funciones! ¿Y has visto las tres damas? Annick Massis, Nathalie Stutzman y... Rattle se trae a Magdalena Kozena.


Il Postino, ossia la función veraniega anual de Plácido Domingo en Madrid, con la Gallardo-Domâs. 5 funciones. Al que le toque ésta no le toca la Flauta, fijo.


En versión concierto:

Proyecto (¿¿¿???) de versión en concierto de Moses und Aron, con Cambreling.

Roberto Devereux, de Donizetti, para que los fans de la Gruberova puedan desgañitarse a gusto.


Les Pêcheurs de Perles de Bizet, con Juan Diego Flórez, Marius Kwiecen y la Ciofi. Una pena que no sea escenificada, con las ganas que tenía yo de exotismo y colorinchi.


Y Parsifal de Wagner.
¿Se puede aguantar en versión concierto?


Ahora habrá que esperar hasta mayo o así para ver la composición de los abonos, qué nos toca o nos deja de tocar.

También hay ballet (danza, danza, se dice danza) con un Tomeo y Julieta de Prokofiev, y recitales variados (DiDonato, Bayo, Goerne y... ¡RUFUS!)

miércoles, febrero 01, 2012

La crisis se ceba en el Liceo

La noticia ha saltado hoy:

Debido a recortes presupuestarios, el Liceu de Barcelona suspende actividad durante unos dos meses, aplica un ERE a su plantilla y suprime algunos espectáculos:


Se caen de la temporada de ópera Una tragedia florentina / El enano y Pelléas et Mélisande.

La Generalitat reduce la aportación un 15%, lo que sumado al 15% del año pasado, es un 30% (matemáticas). El Ministerio de Cultura, lo mismo. Y el mecenazgo ha bajado.

Para la temporada que viene se baraja reducir el número de funciones, no programar dos óperas al mismo tiempo para reducir gastos y ofrecer un abono sólo de óperas y más flexible.

Eso es algo que, como exabonado, me agrada leer, que joder ya lo reclamábamos desde hace años: los abonos con ballets y recitales añadidos lo único que hacen es subir el precio y que te plantees muy mucho el renovarlo.

El problema es que las entradas, que ya de por sí son caritas, subirán una barbaridad, ya verás.

Es una pena pero no puede ser el chorreo de dinero que había.

Esperaremos novedades.

Blog Widget by LinkWithin