domingo, junio 17, 2007

Extractos de trovatore


Muy mala calidad, pero están tomados con un teléfono móvil y escondiéndomeen la parte de atrás del palco para que no se me notara en exceso.



miércoles, junio 13, 2007

Mis Dos Mujeres

Por fin se ha publicado el DVD de la zarzuela MIS DOS MUJERES, de Francisco Asenjo Barbieri, a cargo de la Compañía Ópera Cómica, y grabado en el año 2003.

Es una buena noticia porque si ya se editan pocos dvd de zarzuela, siempre son los mismos títulos y la calidad artística suele ser bastante mediocre.

Cuando fui a verla al Centro Cultural de la Villa de Madrid en el año 2004 me dejó encantado. Tras un principio un poco desconcertante porque no sabía por dónde iban a ir los tiros, acabé metiéndome en la obra y admirando la música.

Mis dos mujeres es una de las zarzuelas italianizantes de Barbieri. Alterna el contenido cómico de una obra de enredo con momentos belcantistas y no mete casi ritmos populares.

La producción no es para tirar cohetes, es de un teatro de segunda, y los medios son los que hay. Los decorados son esquemáticos, el nivel de cantantes y orquesta se mantiene dentro de la discreción y la grabación en vídeo es bastante elemental. Ahora, mejor eso que nada. Que no es el Met, vamos.

Como detalle, el personaje del criado es recreado por un Cupido enviado por Júpiter a mediar en la trama de la zarzuela, con la ayuda de un regista de teatro. Este pequeño toque cómico ya ha provocado que los rancios de costumbre se pongan de los nervios.

Es pues, un dvd modesto, de una producción apañada pero de una zarzuela de categoría. Y, francamente, después de la basurilla de dvd que la misma compañía publicó hace unos meses destrozando Agua, Azucarillos y Aguardiente y El Bateo, de Chueca, es un alivio y algo muy agradable de ver.

Dos ejemplos:

Primero, la lección de música a cargo de Luis Álvarez y unas novicias un tanto salidorras (queda muy deslucida en el dvd, en teatro te partías de la risa con los re-la-mi-do final).



Y segundo, la gran escena de la soprano, cantada por Ruth Delaria después de un solo de cello. No me digáis que no podría ser perfectamente un aria de una ópera belcantista.
Curiosidad: Ana María Sánchez la incluyó en su disco de romanzas de zarzuela.



A disfrutar

martes, junio 12, 2007

Madama madama


Eh, que ya están a la venta las entradas para la Madama del Real.

Fuera de abono.

Y con la Gallardo-Domâs.

A por ellas.

viernes, junio 08, 2007

Explosión Cedolins

Il Trovatore, Giuseppe Verdi. Teatro Real de Madrid, 7 de junio de 2007.


Qué pena. Lo que pudo ser y no fue por la cancelación de Alagna.

Francisco Casanova imagino que puso todo su empeño, y ello es loable, pero o estaba cagao o no daba más de sí. Su actuación estuvo un par de pasos por detrás de las de sus compañeros de reparto. Y eso me cabrea, porque se supone que el tenor del cast alternativo debería ser también de alto nivel. Se le oía como cavernoso, con una extraña sonoridad. Cuando tenía que cantar con los demás... casi ni existía. Y además no se movía: siempre parado.

Espero que fueran los nervios del estreno, pero el Ah si ben mio fue mediocrito y mal fraseado, y la Pira lamentable. Ya sé que todo el Trovador no es sólo la Pira, pero está ahí y hay que cantarla y lucirse, ¿no? Curiosamente, estuvo mucho mejor en sus frases fuera de escena y en el último cuadro. Creo que volveré a verlo el día 15 (no sé), espero que mejore.

Anthony Michaels-Moore ha sido un correcto Conde de Luna, aunque no me ha emocionado en particular.

La Zajick (qué burra es, la tía) ha ofrecido su exhibición habitual de poderío y efectos que levantan el teatro. Tremenda la señora.

Pero la que se ha llevado el gato al agua ha sido Fiorenza Cedolins. Categoría, señores. No tiene un timbre especialmente bello, pero coño lo que puede hacer con la voz, si es que lo tiene todo: proyección, volumen, fiato, agilidades, agudos, graves... Qué bárbara. De quitarse el sombrero. Ah, y se canta la cabaletta de después del Miserere. Sin repetición, pero la canta.

Del resto del elenco, destacar a un Ferrando de voz interesante pero a veces inaudible y una Inés que dijo perfectamente sus cuatro frasecitas.

La orquesta, bien llevada, con ánimo y sin caer en el chunda chunda tan peligroso para los verdis. Eso sí, los metales, desajustaditos.

La producción es la misma MIERDA del año 2000 (y del dvd de Cura y Villarroel) sólo que esta vez... SIN LUZ. Las pantallas auxiliares para las butacas sin visibilidad estaban permanentemente negras. Una bazofia. Los movimientos de cantantes, inexistentes: hay que ver lo ingrato que es escénicamente el papel de Leonora como para que la pongan como una retrasada. Por no hablar de la inexistencia de movimiento en Manrico o en Azucena. Sólo el Conde de Luna parecía estar actuando aparte de cantar. De duelo de espadas aquí ni un atisbo. Como diría Manuela Trasobares, una purquería.

Gran estreno, festival de voces femeninas y puntito negro para el tenor.

Actualizo: Leo donde las rabiosillas que Francisco Casanova sufrió un ataque de asma una hora antes de la función. Si es así, ¿cómo es que cantó? ¿y cómo es que no nos pusieron la clásica locución de "el tenor se halla indispuesto pero en especial atención al teatro y al público blablablabla"?

jueves, junio 07, 2007

Las comparaciones son odiosas pero...

¿Una producción clásica totalmente estática?



¿O la saltimbanqui producción de Real / Covent Garden?



Yo no soy de los de "cualquier tiempo pasado fue mejor", pero es que las voces en este segundo fragmento... claman al cielo (las tres).
Blog Widget by LinkWithin